México

AUDIO revela cómo operan “Los Centinelas”; identifican a 2 como estudiantes del Tec de Monterrey

30/03/2017 - 9:03 am

En el material también se muestra un testimonio de un joven, quien identifica con los nombres de “Poncho” y “Alex Hernández”, a dos de los muchachos que aparecen en los videos como estudiantes de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– La periodista Denise Mearker dio a conocer en su programa “10 en punto” un audio en el que se escucha a “El Tavo”, presunto fundador de “Los Centinelas”, mientras da algunas instrucciones para pertenecer a la organización que se dedica a golpear a jóvenes en la zona conocida como Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México.

“Y es para hacer paro principalmente […] Yo digo que todos pongamos ‘centinelas’ en los estados. Y si tienen pedos con alguien antes de cualquier cosa tienen que avisar, poner su nombre, en que escuela va o qué pedo con él”, menciona “El Tavo”.

En el material presentado por Mearker, también se muestra un testimonio de un joven quien identifica a dos de los individuos que aparecen en los videos como estudiantes de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.

“Sí, sí reconozco a dos. ‘Poncho’, sé que todo el mundo lo llama así y es el grande de azul que aparece golpeándolo y ‘Alex Hernández’. Ayer fue la ultima vez que se presentaron cuando los citaron a todos ellos y hoy martes (28 de marzo) ya no aparecieron”, asegura un joven del que no se dio a conocer su identidad por motivos de seguridad.

El pasado 28 de marzo, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de Procuraduría General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido, aseguró que los videos de “Los Centinelas” difundidos en redes sociales fueron grabados en mayo de 2016.

El funcionario dijo que una de las víctimas presentó una denuncia Ministerio Público por los delitos de lesiones y daño a la propiedad. Después de realizarse las indagatorias correspondientes, las autoridades identificaron a los agresores, pero al tratarse de un delito considerado como menor, simplemente se llegó a un acuerdo reparatorio. Es decir, tanto la PGJ, como el afectado y el agresor acordaron un pago económico para repara el daño ocasionado durante la pelea en una cafetería del centro comercial Grand Pedregal.

Pese a que las autoridades mencionan que los videos son de mayo de 2016, los estudiantes del Tec de Monterrey aseguraron que las peleas y agresiones datan desde el invierno de 2015.

A través de un comunicado de prensa, el tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México condenó los hechos y aseguró que cualquier alumno que esté involucrado con “Los Centinelas” será dado de baja de manera definitiva de la institución.

“Rechazamos y condenamos todo tipo de violencia y conductas que vayan en contra de la integridad y dignidad de las personas”.

Este día a través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de Justicia capitalina aseguró que tiene ubicada la identidad de los jóvenes que forman parte de “Los Centinelas” y recalcó la importancia de que las víctimas presenten las denuncias correspondientes, pues hasta el momento, sólo se tiene conocimiento de la acusación de mayo de 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video