México
ZONA FRANCA

La violencia se ensaña con las mujeres en Guanajuato: al menos 44 fueron asesinadas en marzo

30/03/2018 - 3:00 pm

De acuerdo con registros de los asesinatos, en enero se cometieron 24 asesinatos de mujeres, en febrero asesinaron a 23, y hasta este jueves 29 de marzo, Zona Franca contabilizaba 44 muertes dolosas de mujeres en todo el estado de Guanajuato.

El municipio con mayor número de asesinatos fue Silao, con 8 homicidios de mujeres. Luego le siguió Celaya, León y Salamanca con 6 asesinatos por cabecera municipal.

Guanajuato/Ciudad de México, 30 marzo (Zona Franca/SinEmbargo).- Los homicidios dolosos de mujeres en Guanajuato repuntaron en lo que va del 2018, pero recrudecieron durante el mes de marzo: al menos 44 fueron asesinadas de forma violenta.

De acuerdo con registros de los asesinatos, en enero se cometieron 24 asesinatos de mujeres. En febrero asesinaron a 23, y hasta ayer 29 de marzo, Zona Franca contabilizaba 44 muertes dolosas de mujeres en todo el estado.

Los 44 asesinatos registrados durante marzo ocurrieron en 42 eventos, de ellos, en las ciudades de Silao y Cortázar, las muertes de las mujeres estuvieron en homicidios múltiples donde el mayor número de fallecidos fue de 4 personas, incluidos hombres y mujeres.

No obstante el total de las víctimas en este recuento ronda las 60 víctimas incluidos hombres y mujeres, asesinados en 40 eventos, dentro de los cuales murieron 44 mujeres y 16 hombres.

Mientras que en los municipios de Valle de Santiago, Cortázar, Celaya, Cuéramaro, Moroleón, Salamanca, Acámbaro y Romita, ocurrieron homicidios dobles, donde asesinaron tanto como a las mujeres, como a sus respectivas parejas sentimentales durante las agresiones.

El municipio con mayor número de asesinatos fue Silao, con 8 homicidios de mujeres. Luego le siguió Celaya, León y Salamanca con 6 asesinatos por cabecera municipal.

En Acámbaro asesinaron a 3 mujeres, en Cortázar y Apaseo el Grande, 2 mujeres por municipio, mientras que en Romita, Moroleón, Juventino Rosas, Pénjamo, Cuéramaro, Salvatierra, Coroneo, Apaseo el Alto y Yuriria, un caso por cada ciudad.

Respeto al tipo de homicidios, la mayoría destaca por ser cometidos con arma de fuego y luego los cadáveres son abandonados en la vía pública.

Aunque también fue una constante los homicidios con características del ataque directo, habiendo casos donde las fallecidas fueron ultimadas junto con sus parejas sentimentales, y en más de un caso homicidios dobles de mujeres, y hasta múltiples, donde entre los asesinados se encuentran menores de edad.

Entre las fallecidas se encuentra una secretaria que murió luego de que hombres armados irrumpieran en la agencia de adolescentes y asesinaran a la funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El hecho quedó documentado en un video, donde se observa como hombres armados disparan al interior de la agencia y luego se retiran sin lograr ser detenidos.

Por otra parte hay casos de violencia intrafamiliar, donde los homicidas son cercanos a sus víctimas, y las muertes derivan de problemas acumulados o de viejas rencillas.

También hay casos donde a causa de los enfrentamientos de los grupos criminales, se han llevado la vida de inocentes que entran a las listas de víctimas colaterales, al verse inmiscuidos entre el fuego cruzado.

Y lejos de los ajustes de cuenta o de una ejecución, también hubo un caso donde una madre asesinó a sus dos hijos y a su hija, y luego se suicidó tomando veneno. Y hasta un caso donde por resistirse a ser asaltada, una mujer recibió un disparo y más tarde falleció en una clínica particular.

Entre las mujeres fallecidas destaca una activista de derechos humanos que fue reportada como desaparecida y que después fue encontrada enterrada en un predio despoblado, y la de menores de edad que fueron víctimas colaterales de los asesinatos producto de las pugnas de las bandas del crimen organizado, pues en este recuento hay un caso en Acámbaro donde las balas hirieron a un joven y le quitaron la vida a una niña de solo 4 años.

Las muertes por asalto tampoco faltaron ya que en Irapuato una mujer murió en el hospital al recibir un disparo de un asaltante que tras forcejear detonó su arma.

La violencia familiar en León fue una constante ya que en uno de los casos el novio de la hija de una mujer la apuñaló debido a una discusión. También estos asesinatos han conmovido a la ciudadanía, como el de una mujer es esa misma ciudad que asesinó a sus tres hijos con un cuchillo y luego se quitó la vida bebiendo insecticida.

Las venganzas o los ajustes de cuenta no fueron la excepción, pues en Silao, una custodio del Cereso de León fue asesinada a balazos. Meses antes uno de sus familiares murió de la misma manera.

EL RECUENTO DE LAS VÍCTIMAS

SILAO: 8

1. El 29 en Silao, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en el camino que conduce a la comunidad de San Marcos, tenía huellas de haber sido asesinada con arma de fuego.
2. En Silao, el 27 de marzo en Silao fallecieron dos mujeres y un menor de edad que fueron atacados a balazos en un domicilio de la comunidad El Ranchito.
3. El 25 en Silao, los cuerpos de dos mujeres y de dos hombres fueron localizados asesinados en un inmueble utilizado como taller mecánico en la colonia Valle de las Huertas.
4. El 13 en Silao, una mujer fue localizada con un disparo en la cabeza y una cartulina en un camino de la comunidad de Menores. En el mismo sitio en al menos dos ocasiones se han registrado homicidios dobles y múltiples.
5. El 11 de marzo en Silao asesinaron a Araceli Vela, de 47 años de edad en la colonia Sopeña. La fallecida era custodio en el Cereso de León. Hace unos meses una de sus hermanas de igual forma murió asesinada a balazos.
6. El 2 de marzo en Silao, Mónica Elizabeth, de 22 años, falleció en un hospital luego de que fue atacada con un arma de fuego cuando se encontraba en su vivienda de la colonia El Olivo.

CELAYA: 6

1. El 26 en Celaya encontraron el cadáver de una mujer asesinada a balazos en la avenida tecnológica en la colonia Arboledas de San Rafael.
2. El 21 de marzo en Celaya a pie de la carretera encontraron el cuerpo de una joven asesinada y amordazada de las manos y boca con cinta industrial, a la altura de la comunidad de San Lorenzo.
3. El 15 en Celaya, una mujer falleció en el hospital y su pareja también, luego de que fueron baleados en su domicilio en la comunidad de Teneria del Santuario.

4. El 6 de marzo en Celaya, una mujer y su pareja fueron asesinados a balazos en la colonia Lindavista, al interior de una vivienda utilizada como pensión y bodega. Se presume la bodega ya había sido cateada con anterioridad localizando combustible ilegal.
5. El 3 de marzo en Celaya, en la comunidad de Rincón de Tamayo, una mujer de 40 y una niña de 4 años, murieron asesinadas tras un ataque armado a una vivienda. Hace un mes, asesinaron a un hombre y a su nieta en el mismo domicilio.

LEÓN: 6

1. El 18 en León, localizaron el cuerpo de una joven mesera vecina del Barrio de San Miguel, en un arroyo de la calle Acapulco en la colonia El Coecillo, murió estrangulada y tenía 22 años, se llamaba Claudia Patricia y tenía una niña de 4.
2. El 16 de marzo en León, localizaron el cuerpo de una joven de 20 años que fue asesinada por estrangulación en una finca en construcción de la colonia Rivera del Carmen.
3. La noche del 15 en León, una mujer de 32 años, originaria de Culiacán, Sinaloa, fue acribillada al interior de un domicilio de la colonia Vista Esmeralda. Autoridades señalan la venta de droga como una de las líneas de investigación.
4. El 14 en León, en el Barrio de San Miguel, Jessica Liliana, de 24 años fue asesinada de una puñalada por su pareja sentimental, de 32 años, que fue detenido y entregado a las autoridades. El homicidio derivo de problemas de violencia familiar.
5. El 6 de marzo una mujer en León asesinó a sus dos hijos y a una niña, todos menores de edad y asesinados con arma blanca. La progenitora murió en el HGL debido a que se envenenó con insecticida. Los hechos en la colonia Valle de la luz.
6. El 5 de marzo en León, en la comunidad de Alfaro, Beatriz, de 58 años, fue asesinada de una puñalada por el novio de su hija que tras una discusión la atacó, falleciendo en las instalaciones de la Cruz Roja, debido a la lesión en el abdomen.

SALAMANCA: 6

1. El 19 en Salamanca localizaron en el canal La Coria, el cuerpo maniatado de una mujer que fue asesinada y al momento de su hallazgo presentaba avanzado estado de descomposición.
2. El 14 de marzo en Salamanca, Eduviges Hernández, fue alcanzada por sus homicidas cuando ella viajaba en un auto en compañía de su esposa e hijo, los sicarios la hicieron bajarla del auto y la acribillaron con armas de grueso calibre.
3. El 4 de marzo en Salamanca, María Leticia Gallegos, de 50 años, fue asesinada a golpes presuntamente por más mujeres que la sacaron de su domicilio en la colonia Ampliación San José.
4. El 3 de marzo en Salamanca, localizaron el cadáver flotando de una mujer en un canal de riego de la comunidad La Tinaja. Tenía huellas de que fue asesinada a golpes.
5. El 2 de marzo en Salamanca asesinaron a una mujer y a un hombre cuando se encontraban en el Bar “Las Vegas”, en la zona Centro.
6. El 1 en Salamanca, madre e hijo fueron sacados de su domicilio en la comunidad de Cerro Gordo, y luego los asesinaron y tiraron en distintos puntos de la comunidad. Las víctimas son Reina, de 53 años y Cecilio, de 29.

ACÁMBARO: 3

1. El 12 de marzo en Acámbaro, localizaron los cuerpos maniatados de dos mujeres en un predio de la comunidad de Arroyo la Sanguijuela.
2. El 3 de marzo en Acámbaro, una menor de 6 años murió y un joven de 17 resultó herido luego de que se registró un enfrentamiento entre bandos criminales y se vieran enredados en el fuego cruzado.

Ante el repunto en el número de ataques a mujeres, cientos de personas han salido a las calles para protesta por las víctimas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

IRAPUATO: 2

1. El 13 en Irapuato, en la clínica médica Insurgentes, Lucero Gomes, falleció al recibir un balazo cuando forcejeó con un delincuente que intentó asaltarla.
2. El 13 de marzo en Irapuato, una secretaria de la agencia de adolescentes de la PGJ fue asesinada a balazos por sujetos que irrumpieron a las instalaciones y atacaron al personal.

APASEO EL GRANDE: 2

1. El 6 de marzo en Apaseo el Grande, en la comunidad de El Tunal, asesinaron a balazos a Rosa María Romero, de 27 años, y a su pareja sentimental, tras ser atacados con armas tipo fusil de asalto, cuando se encontraban al interior de un domicilio.
2. El 13 de marzo en Apaseo el Grande, localizaron el cuerpo de María Areli Aguirre, de 28 años de edad, en la comunidad de San José Agua Azul, con un disparo en la cabeza.

CORTÁZAR: 2

1. El 26 en Cortázar una mujer y su pareja fueron acribillados cuando iban en un vehículo cuando llegaba a su domicilio cercano al CONALEP de la colonia Guanajuato.
2. El 20 en Cortázar asesinaron a dos hombres y a una mujer junto a un inmueble ubicado a un costado de una empresa trituradora de materiales. La fallecida se llamaba María Isabel y presentaba impactos de bala.

MUNICIPIOS: 9

1. El 27 en Yuriria una mujer fue asesinada a balazos cuando caminaba por las calles de la colonia Guadalupana. La mujer falleció en el hospital.
2. El 27 en Valle de Santiago encontraron los cuerpos de una pareja que se encontraba maniatada, se hallaron al menos 15 casquillos percutidos.
3. El lunes 26 en Juventino Rosas, localizaron el cuerpo de Patricia Calderón, de 24 años de edad, en la entrada de la comunidad de Laguna Seca. Fue hallado desnudo y con huellas de haber sido asesinada con arma de fuego.
4. El 24 en Coroneo, localizaron el cuerpo de la activista de los derechos de la comunidad LGBTI, María Guadalupe Hernández Flores, de 37 años, semienterrado. Fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de marzo.

5. El 20 en Salvatierra localizaron el cuerpo de una joven mujer asesinada a balazos cerca de la comunidad de San Felipe de Jesús.
6. El 14 de marzo en Cuéramaro, en plena zona Centro mataron a un hombre de 38 años, y una mujer de nombre Jennifer, de 16, cuando iban a bordo de un vehículo por pistoleros que les bloquearon el paso cuando caminaban.
7. El 14 en Pénjamo, al interior de un tienda de abarrotes de la comunidad de Churipitzeo, una mujer fue asesinada a balazos. Un mes antes el inmueble había sido rafagueado y en aquella ocasión no hubo lesionados.
8. Ese mismo día en Moroleón, un hombre y una mujer, fueron ultimados cuando caminaban por la colonia El Bordo, y sujetos desde una motocicleta los ultimaron.
9. El 1 en Romita, una mujer de 26 años de nombre Teresa, y su pareja Juan Carlos, fueron asesinados a tiros en la orilla del canal de compuerta de la presa La Gavia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video