La prepotencia de la hija del titular de Profeco somete al gobierno de EPN a una segunda crisis, después de Robles

30/04/2013 - 12:00 am
Andrea Benítez. Foto: Especial
Andrea Benítez. Foto: Especial

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- La  administración naciente de Enrique Peña Nieto atraviesa una nueva crisis por actos de prepotencia e impunidad. A casi cinco meses de haber llegado al poder, el nuevo gobierno se enfrenta otra vez a criticas, ahora por la hija de Humberto Benitez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La otra crisis del Gobierno,  es la que protagoniza Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social.

Andrea Benítez, hija del titular de Profeco, se convirtió desde en blanco de criticas, reclamos y denuncias por su “prepotencia”. Al igual que ella fue señalada la Secretaria Rosario Robles, acusada la semana pasada, junto con el Gobernador Javier Duarte, por el Partido Acción Nacional (PAN) de utilizar recursos federales de programas sociales con fines electorales en Veracruz.

Tras escándalo del fin de semana, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió al encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciar una investigación para esclarecer el caso de Andrea, bautizada  en redes sociales como la “LadydeProfeco”.

A Rosario Robles le ofreció su apoyo y le dijo que no hiciera caso de las criticas y que no se preocupara.

Pero tanto Benitez Treviño como Rosario Robles dejan en una mala posición a Peña Nieto, puesto que a pesar de que legisladores y partidos políticos de oposición piden su destitución, los incondicionales del Presidente de la República gozan de impunidad.

LA LADY PROFECO

Hija del ex Secretario general de Gobierno del Estado de México, durante la administración de Enrique Peña Nieto, Andrea Benitez protagonizó una escena en el restaurante “Maximo Bistrot” en la colonia Roma, en la que amenazó a los dueños del local con cerrarlo por no darle la mesa que ella deseaba.

Humberto Benítez ha fungido como presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, procurador General de la República, y subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGR. Milita en el PRI desde 1963 y durante la elección presidencial de 2012 fue el coordinador técnico de los encuentros nacionales de profesionales de la campaña de Enrique Peña Nieto.

El actual titular de la Profeco se disculpó por el “inapropiado comportamiento” de su hija Andrea.

“Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”, expuso en una declaración por escrito emitida el domingo.

Comentó que desde la semana pasada se encuentra convaleciente por una intervención quirúrgica y “al enterarme de la situación, de inmediato instruí se suspendiera el operativo a fin de evitar cualquier extralimitación por parte de los verificadores”.

En el documento, el procurador federal del Consumidor anunció que ha girado instrucciones a todo el personal para que no se repita una situación de esta naturaleza.

“La Profeco actúa siempre en defensa de los consumidores sin importar quiénes sean éstos y el único privilegio que debe existir es el cumplimiento de la ley”, subrayó Benítez Treviño en la red social Twitter.

Versiones periodísticas dieron a conocer el domingo pasado lo sucedido el viernes.  Gabriela López, dueña del restaurante, declaró a un periódico de circulación nacional que la joven llegó el pasado 26 de abril al lugar; sin embargo, no contaba con reservación , por lo que le pidieron que esperara, a lo que la mujer respondió con amenazas.

“La señorita se molestó, dijo que a ella ya le tocaba y que ella también quería afuera. Le expliqué que teníamos que seguir el orden y que le podía ofrecer una mesa adentro, y me empezó a amenazar y me dijo que su papá era el Procurador y que le iba a hablar y que a ver a quién le creían más”, indicó López al diario.

Horas después del incidente, tres inspectores de la Profeco llegaron al lugar y colocaron tres sellos de clausura por presuntas irregularidades en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se vende.

DIPUTADOS DEL PAN Y PRD ESTÁN INDIGNADOS

Diputados panista y perredistas expresaron su indignación porque la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, movilizó a funcionarios de esa dependencia contra un restaurante capitalino.

Al inicio de la sesión de ayer,  Fernando Rodríguez Doval subrayó que ningún ciudadano debe ser beneficiario de tratos especiales, en referencia al incidente que protagonizó Andrea Benítez González.

“Estamos en un país donde todos somos iguales ante la ley y nadie, sea hijo o hija de quien sea, debe tener ningún tipo de privilegios”, indicó el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN).

La perredista Lizbeth Eugenia Rosas Montero se sumó a la postura del panista al pronunciarse contra esas acciones y pidió que se lleven a cabo las sanciones que correspondan.

“Que la Jucopo (Junta de Coordinación Política) tome este asunto y pida la aplicación de la Ley Federal de Servidores Públicos, en donde indican las sanciones directas”, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas