Los muertos por balaceras en Reynosa suman 16 y hoy se reportan más choques; CNDH investiga muertes de civiles

30/04/2014 - 5:21 pm

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– El número de personas muertas este martes por los enfrentamientos registrados en Reynosa, Tamaulipas, llegó a 16 con el abatimiento de dos criminales. A la par, en las redes sociales continúan los reportes de enfrentamientos y de la presencia de hombres armados. En este contexto de violencia, la CNDH ha informado que investigará la muerte de dos personas ajenas a los hechos así como el caso de una menor de edad que resultó herida por una bala perdida.

El Gobierno de Tamaulipas informó esta tarde que el número de personas muertas el día de ayer por los enfrentamientos registrados en Reynosa ascendió a 16 tras el deceso de dos sicarios que agredieron la noche de ayer a las fuerzas federales en aquella ciudad fronteriza.

“El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaba patrullaje de vigilancia en ese sector citadino, cuando fueron atacados por civiles armados […] Al repeler la agresión dieron muerte a dos de los agresores, uno de ellos identificado como Fidel Gutiérrez González, de 34 años de edad. El otro no portaba documentación alguna que permitiera su identificación”, dice el comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

El día de ayer, también por un boletín de prensa, se informó sobre el deceso de 14 personas, 10 de ellas eran presuntos delincuentes, dos eran oficiales de la Policía Federal y dos jóvenes ajenos a esta situación. Los dos civiles que fallecieron ayer, eran una joven de 22 años y un joven de 24 años de edad, que viajaban en vehículos separados y que fueron alcanzados por disparos de los sicarios que se enfrentaron a las fuerzas federales.

Como consecuencia de la muerte de dos jóvenes ajenos a los hechos violentos registrados en Reynosa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos.

La CNDH precisó que las dos personas fueron” heridos mortalmente en la nuca, ella recibió un impacto de bala, él dos; la mujer victimada viajaba con su suegro, quien resultó herido en el brazo derecho”. Además reportó que una menor de edad fue herida en la cabeza por una bala perdida, cuando permanecía en el salón de clases de su escuela secundaria.

“Por instrucciones del Ombudsman nacional, un grupo de visitadores adjuntos y peritos, médico, en psicología y criminalística, se desplazaron a esa localidad, a fin recabar evidencia para la integración del expediente y atender a los familiares de las víctimas y sobrevivientes”, informó el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva en un comunicado de prensa.

A la par de los informes hechos por la CNDH y por el gobierno de Tamaulipas, que encabeza Egidio Torre Cantú, a través de las redes sociales se siguen reportando enfrentamientos y bloqueos en Reynosa, así como el desplazamiento de comandos por toda la ciudad.

Algunos usuarios han pedido abstenerse a salir a las calles. Mientras que en la cuenta de Valor por Tamaulipas se tienes reportes de hombres armados y de balaceras desde la mañana de este miércoles. Estos son algunos de los mensajes que se comparten en esta cuenta sobre la situación en Reynosa:

#SDRReynosa – dos usuarios uno de Bugambilias y otro de Unidad nacional indicaron de unos estruendos, no especifican de que tipo, Alguien más por el área que pueda confirmar?

#SDRReynosa 3:40PM Hacienda las fuentes, sector 3 pasaron 3 camionetas a alta velocidad con hombres fuertemente armados

#SDRReynosa “convoy de 20 camionetas rumbo hacia San valentin en Alta velocidad y con códigos prendidos” // códigos? camionetas civiles o ministeriales?, igual atentos.

#SDRReynosa “En la esquina del norcerod hay alrededor de 5 camionetas de hombres armados, y otros abajo hablando por radio.”

#SDRReynosa 12:30PM “Por la gasolinera que esta atrás del cbtis7 acaban de cerrar a dos carros y levantaron a los dueños, el mismo CO se llevo los automóviles de las víctimas.”

#SDRReynosa “10:45 am bloqueo en jabil rumbo a soriana periferico” // blvd. Hidalgo enfrente de la maquiladora JAVIL. GA

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas