ADELANTO | “El buen doctor”, de Paul Kalanithi

30/04/2016 - 12:02 am
Un libro necesario. Foto: Especial
Un libro necesario. Foto: Especial

Por cortesía de editorial Océano, te regalamos el primer capítulo de un valiente, amante de la literatura,  cuyo legado se traduce en un libro fascinante y revelador

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- Paul Kalanithi, joven y prometedor neurocirujano, recibió a los 35 años un devastador diagnóstico de cáncer de pulmón.

Entonces decidió escribir este libro, en el que cuenta, por un lado, qué lo llevó a dejar sus estudios literarios para dedicarse a la medicina (y en particular a la investigación sobre el cerebro humano) y cómo tuvo que llegar a un acuerdo consigo mismo para dar cierre a su vida y afrontar la muerte con valentía.

A la vez un recordatorio sobre la fragilidad de nuestra existencia y un alegato por la vida valiente y vigorosa, este libro está hecho para inspirar y conmover por igual, lee las primeras páginas de “uno de poquísimos libros que puedo llamar un donante universal: lo recomiendo absolutamente a todos”, según ha dicho Ann Patchett, autora de El corazón de la jungla.

“Así que prepárate. Toma asiento. Atrévete a descubrir cómo suena el valor. Ve lo valiente que es manifestarse de esta manera. Pero sobre todo, ve lo que es seguir vivo para, una vez que te has marchado, influir profundamente en la vida de los demás con tus palabras. En un mundo de comunicación asíncrona en el que acostumbramos hundirnos en nuestras pantallas, fija la mirada en los objetos rectangulares que nos zumban en la mano, consumida nuestra atención por cosas efímeras, haz un alto y experimenta este diálogo con mi joven y desaparecido colega, ahora ya sin edad y vivo para siempre en el recuerdo. Escucha a Paul. En los silencios entre sus palabras, escucha igualmente tus reacciones. Es ahí donde reside su mensaje. Yo lo recibí y espero que tú también lo experimentes. Es un don”, escribe Abraham Verghese en el prólogo.

Quién es Paul Kalanithi (1977-2015). Nació en Nueva York y se crió en Kingman, Arizona. Estudió literatura y ciencias biológicas en Stanford y luego medicina en Yale, de donde se graduó con honores. Volvió a Stanford para hacer una residencia y un post-doctorado en neurociencias. En 2013 fue diagnosticado con un cáncer agresivo de pulmón que lo llevó a escribir sobre su enfermedad y su relación con su carrera médica. Falleció en marzo de 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video