Leones rescatados de circos en Sudamérica vuelven a su hábitat natural

30/04/2016 - 11:00 am

Un total de 24 leones fueron liberados en redadas llevadas a cabo en Perú y otros nueve fueron entregados voluntariamente por sus dueños en Colombia. Los animales vivieron en condiciones muy malas, asegura la presidenta de ADI, Jan Creamer.

leon principal
El vuelo chárter en el que viajan los animales aterrizará esta noche en Johannesburgo, en Sudáfrica, procedente de Perú y tras una escala en Sao Paulo. Foto: Especial

Por Denis Düttmann

Lima, 30 de abril (dpa) – “Zeus”, “Shakira”, “Junior” y “Barbie” han pasado un infierno pero ahora viajan al paraíso: son algunos de los 33 leones, algunos sometidos a maltratos en circos en Sudamérica, que han sido rescatados y devueltos a África en una acción organizada por la organización Animal Defenders International (ADI).

El vuelo chárter en el que viajan los animales aterrizará esta noche en Johannesburgo, en Sudáfrica, procedente de Perú y tras una escala en Sao Paulo que se alargó algo más de lo previsto debido a un error informático, informó ADI en Facebook. Desde el aeropuerto, los animales serán trasladados a la reserva Emoya Big Cat Santuary.

“Los leones vuelven al lugar al que pertenecen. Es su derecho de nacimiento”, asegura la fundadora del parque dedicado a la protección de los animales, Savannah Heuser. “El sol africano, el cielo nocturno africano, los arbustos, los sonidos, las tormentas de verano africanas… allí podrán recordar quiénes son”.

Un total de 24 leones fueron liberados en redadas llevadas a cabo en Perú y otros nueve fueron entregados voluntariamente por sus dueños en Colombia. Los animales vivieron en condiciones muy malas, asegura la presidenta de ADI, Jan Creamer.

A casi todos les arrancaron las garras, uno de ellos perdió un ojo y otro está casi ciego. Muchos tienen los dientes destrozados y apenas podrían sobrevivir en libertad.

“Estos leones han vivido un infierno en la tierra y ahora viajan a su hogar, un paraíso”, dice Cremer. “Ese es el mundo que la naturaleza previó para esos animales”.

La reserva de Emoya está situada en un área virgen dominada por los matorrales en el que hay pequeños lagos para beber, plataformas y medios para jugar. Y en los próximos meses se ampliará poco a poco el espacio vital dedicado a los leones para que puedan adaptarse despacio a su nueva situación y convivir con otros animales.

En la gran zona protegida de 5 mil hectáreas los animales son clasificados por grupos sociales o familias, cuenta la veterinaria de ADI Anés Nole. “No esperamos que haya duras luchas por el territorio y además serán cuidados por personas”.

Según ADI, el vuelo de los leones de Lima a Johannesburgo pasando por Sao Paulo es uno de los mayores transportes de animales de este tipo. Los billetes de ida, que costaron 10 mil dólares por animal, se financiaron con donativos.

La costa acción fue posible gracias a cambios legislativos en Perú y Colombia, donde se prohibió el uso de animales salvajes en circos. En la Unión Europea (UE) 17 países tienen también legislaciones que prohíben o limitan estrictamente la explotación animales salvajes en el circo.

Entre los leones trasladados a Sudáfrica está también “Smith”, que en 2014 atacó durante una actuación en Cusco, en Perú, a una profesora que visitaba el circo Mónaco con los alumnos de su clase. El león iba a ser sacrificado, pero ADI pudo salvarlo.

Minunette Heuser, de la reserva Emoya pide una prohibición mundial de los animales salvajes en circos. “La triste realidad es que los animales rescatados serán sustituidos por la siguiente camada joven para hacer dinero”, asegura.

Pero al menos “los cambios de legislación significan al menos que estos leones fueron los últimos en ser explotados en Perú”, señala.

Estos 33 leones de circo ya han dejado atrás lo peor. “Sus antecesores fueron secuestrados en África, trasladados a Estados Unidos y vendidos a circos en Latinoamérica”, cuenta Creamer. “Ahora estos animales, que han pasado toda su vida en cautividad, regresan a casa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas