México

La mitad de los niños en México vive en pobreza, y 4.7 millones están en la miseria: CNDH y Redim

30/04/2016 - 1:16 pm

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del año 2014, el 53.9 por ciento de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México viven en pobreza. De ellos, 4.7 millones se encuentran en pobreza extrema, la mayoría son niños y niñas indígenas. De acuerdo con los datos, estos niños tienen dificultad para comer al menos una vez al día.

"Niñas y niños quienes para sobrevivir en muchas ocasiones tienen que trabajar a edades tempranas", criticó Redim. Foto. Cuartoscuro
“Niñas y niños quienes para sobrevivir en muchas ocasiones tienen que trabajar a edades tempranas”, criticó Redim. Foto. Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) denunciaron hoy, en el marco del Día del Niño, el 53.9 por ciento de los menores en México vive en pobreza. Situación que se acentúa con los niños indígenas, pues 8 de cada 10 son pobres.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del año 2014, el 54.9 por ciento de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México viven en pobreza. De ellos, 4.7 millones se encuentran en pobreza extrema, la mayoría son niños y niñas indígenas. De acuerdo con los datos, estos niños tienen dificultad para comer al menos una vez al día.

El 78.6 por ciento de niñas, niños y adolescentes en hogares indígenas y el 90.8 por ciento de quienes hablan una lengua indígena se encuentra en situación de pobreza.

El diagnóstico de Coneval y UNICEF muestra también que para el 2014, 21.4 millones de personas en el rango de 0 a 17 años de edad carecían de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales, a la alimentación, educación, protección de su salud, a una vivienda de calidad y con servicios básicos, entre otros.

En este sentido, la CNDH dijo que “es necesario reconocer que prevalece la desigualdad, inequidad, pobreza, discriminación, violencia, explotación y trabajo forzado en la realidad de personas menores de edad, cuya voz es anulada por voluntades todavía reticentes al reconocimiento de sus derechos contenidos en instrumentos internacionales, la Ley General y leyes locales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

El organismo alertó que en México siguen pendiente las “adecuaciones en disposiciones locales y políticas públicas integrales que atiendan a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos que padecen una discriminación múltiple”.

Por ello, la CNDH hizo hoy un llamado “a fin de multiplicar esfuerzos para abatir los obstáculos que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de niñez y adolescencia, y para que los organismos públicos de derechos humanos, en el ámbito de su competencia, propicien que se garantice el cumplimiento de la política nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como fortalecer las áreas especializadas para la protección efectiva, observancia, promoción, estudio y divulgación de sus derechos, como los mandata la Ley General”.

La mitad de los niños en México vive en pobreza, alertan CNDH y Redim. Foto: Cuartoscuro
La mitad de los niños en México vive en pobreza, alertan CNDH y Redim. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, Redim criticó que esta no son sólo cifras, son “niñas y niños quienes para sobrevivir en muchas ocasiones tienen que trabajar a edades tempranas cuando es una obligación del Estado mexicano establecer políticas laborales que permitan mejorar los ingresos familiares y reducir las carencias sociales”.

Alertó que la situación de pobreza en la que se encuentra más de la mitad de los niños y niñas mexicanos se asocia también “con una mayor exposición a vivir situaciones de violencia”.

En este sentido, la red denunció que se suman también las violaciones y el abuso sexual hacia los niños y las niñas, que es uno de los tipos penales más recurrentes en nuestro país y que sin embargo “no en todas las legislaciones es considerado como delito grave”.

Redime denunció que los menores en México enfrentan también la desaparición forzada, pues recordó, que el 30 por ciento de los registros de desapariciones en México son de personas menores de edad 6 mil 725 casos de 2006 a 2014, de acuerdo con el Registro de Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

En este sentido, la red reiteró su “preocupación ya que pese a que la desaparición de un ser querido significa mucho dolor y deja una estela de incertidumbre y pesar en la vida de miles de familias mexicanas el Estado mexicano no ha mostrado interés por proteger, prevenir y buscar a estos niños y niñas ya que el Congreso de la Unión dejó hasta el final la votación de la Ley General de Personas Desaparecidas”.

“Bajo esta lógica, es claro que las autoridades continúan estigmatizando a las personas desaparecidas y el escarnio social se refleja en el poco interés para atender esta grave crisis de derechos humanos que se expresa con mayor dureza en los casos de niñas y niños”, denunció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas