México

Una bolsa con restos humanos es arrojada en calles de la Delegación Cuauhtémoc

30/04/2016 - 5:05 pm

Las primeras investigaciones, señala Reforma, revelaron que la bolsa fue aventada desde un puente vehicular, probablemente Circuito Interior, por lo que ya se solicitaron los videos de las cámaras de seguridad de la zona.

Los restos fueron aventados desde un puente, probablemente desde Circuito Interior, según las primeras investigaciones. Foto: Cuartoscuro Archivo
Los restos fueron aventados desde un puente, probablemente desde Circuito Interior, según las primeras investigaciones. Foto: Cuartoscuro Archivo

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Una mujer halló una bolsa con restos humanos en su interior afuera de su casa ubicada en la colonia Atlampa, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Según la averiguación previa a la que tuvo acceso el diario Reforma, la mujer refiere que salió de sus casa a fumar un cigarro cuando cayó una bolsa de plástico cerca de ella y al caer se rompió una parte de la misma, desde donde salió un pedazo de carne.

Tras ello, tocó el botón de pánico de una de las cámaras, por lo que policías preventivos y agentes de Investigación de la Fiscalía de Cuauhtémoc acudieron al lugar y verificaron que se trataba de restos humanos.

De acuerdo al medio de circulación nacional, la bolsa fue trasladada al anfiteatro y aún no se sabe el sexo de la víctima.

Las primeras investigaciones, señala Reforma, revelaron que la bolsa fue aventada desde un puente vehicular, probablemente Circuito Interior, por lo que ya se solicitaron los videos de las cámaras de seguridad de la zona.

Este día, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó la presencia de cárteles en la entidad, aunque reconoció que sí se registran delitos como el lavado de dinero y la trata de persona.

Las declaraciones del mandatario capitalino se suman a las de Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien ayer rechazó que en la Ciudad de México exista el crimen organizado en respuesta al señalamiento del titular de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila, de que grupos de este tipo operan en la demarcación que él gobierna.

Mercado Sánchez pidió a Monreal que probara sus dichos y también aseguró que el Delegado, y algunos otros, no asisten a las reuniones del gabinete de seguridad de la Ciudad de México.

Agregó que al inicio de la gestión de Monreal, en octubre, el Gobierno de la Ciudad de México le envió una lista con los lugares donde se presenta mayor inseguridad y que ante ello él no ha dado una respuesta.

Al respecto, la funcionaria hizo un llamado al Jefe delegacional para que se presente y convoque a las reuniones con el gabinete de seguridad.

El pasado miércoles Ricardo Monreal aseguró durante una conferencia en el Colegio de México que había presencia del crimen organizado en la Ciudad de México y citó un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en el cual se asegura que opera cinco cárteles de la droga en la demarcación.

El delegado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que tiene ubicado el problema, pero que no tiene recursos ni el apoyo para hacerles frente.

Sin embargo , este viernes en declaraciones para Reforma el Delegado dijo que no tenía pruebas sobre la presencia de organizaciones criminales: “Yo diría que no existe esa manifestación. No, no. Asegurar una cosa de esas sería irresponsable de mi parte, no tengo elementos; pero sí tengo un plan integral para combatir las manifestaciones que en la Delegación Cuauhtémoc se están presentando”.

El informe citado por Monreal fue publicado el año pasado  bajo el titulo,  la “Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015” y en el la corporación de seguridad identifica a cinco cárteles de la droga con presencia significante o en aumento en la capital mexicana: Los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y los Caballeros Templarios; esta última organización criminal está declarada como “desaparecida” o casi desaparecida por el Gobierno federal después del arresto de sus principales cabecillas.

La DEA dice en el último informe que en la capital de México no existe “presencia dominante” de un sólo cártel. Pero establece que esas cinco fuerzas criminales tienen un poder ascendente.

Se trata del mismo informe que señala que los cárteles mexicanos de la droga son la principal amenaza para Estados Unidos en materia de narcotráfico. La presencia de los grupos criminales de México en el país vecino creció en forma considerable en el último año, apoyada por pandillas locales de ciudades estratégicas, que le han servido a esas organizaciones para extender sus redes hacia el Este y Norte de la Unión Americana, y que mantiene a sus líderes alejados de la acción de la justicia estadounidense.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video