TICbeat

Las mujeres más poderosas del sector de la tecnología

30/04/2016 - 8:56 pm

En esta lista presentamos a las mujeres más poderosas del sector de la tecnología, profesionales que se han forjado su propia carrera y, en la mayoría de ocasiones, han cargado con el hándicap de ser mujeres en un mundo tradicionalmente de hombres.

Foto: marissamayr.tumblr.com
Actualmente, las mujeres solo ocupan el 4.6 por ciento de los puestos de CEO Foto: marissamayr.tumblr.com

Por Juan Carballo 

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo/TICBeat).– El concepto de mujer poderosa puede parecer impreciso, especialmente cuando se pone el acento sobre el género. Actualmente, las mujeres solo ocupan el 4.6 por ciento de los puestos de CEO. De un total de mil 826 multimillonarios globales, 197 son mujeres (el 11 por ciento del total). Otro dato: un escaso 9 por ciento de los ejecutivos de Silicon Valley son mujeres.

Estas estadísticas demuestran que, año tras año, la discriminación de género es un problema grave que requiere soluciones contundentes. Con todo, cada año aumenta progresivamente el número de mujeres que están en una posición de influencia. Sin ir más lejos, Angela Merkel está a la cabeza de Europa y Hillary Clinton tiene todo a su favor para convertirse en presidenta de Estados Unidos. Son solo ejemplos, también está Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Janet Yellen en la Reserva Federal o Mary Barra de General Motors, entre muchas otras.

La lista de las mujeres con más poder del 2015 publicada por la revista Forbes señala a ocho jefas de estado que, combinando el Producto Interno Bruto (PIB) de los territorios que gobiernan, controlan 9.1 trillones de dólares e influyen en más de 600 millones de ciudadanos. En el mundo de la tecnología también hay ejemplos de éxito. Aunque muy pocas ocupan el mayor cargo del organigrama, su poder en Silicon Valley, Palo Alto, Cupertino… no es nada desdeñable.

En esta lista os presentamos a las mujeres más poderosas del sector de la tecnología, profesionales que se han forjado su propia carrera y, en la mayoría de ocasiones, han cargado con el hándicap de ser mujeres en un mundo tradicionalmente de hombres. La tendencia es la paridad pero, por el momento, conviene observar de cerca el ejemplo de estas ejecutivas.

Sheryl Sandberg

La directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg. Foto: Archivo/EFE
La directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg. Foto: Archivo/EFE

Sheryl Sandberg ocupa el primer puesto en el ránking de mujeres más poderosas del sector de la tecnología. Estudió Administración de Empresas en Harvard y fraguó su carrera como ejecutiva en Google. En el año 2008 se unió al equipo de Zuckerberg y cuatro años más tarde se convirtió en la primera mujer de la Junta. Actualmente ocupa el cargo de directora de operaciones (COO) de Facebook y su fortuna personal asciende a mil 300 millones de dólares.

Sandberg también es autora del bestseller “Lean In” y una reconocida filántropa. En diciembre del 2015 donó 31 millones de dólares en acciones de Facebook a la asociación que lleva su nombre. El dinero está destinado a proteger y a empoderar a la mujer en el mundo laboral. Los futuros proyectos de esta organización benéfica están orientados a apoyar la educación y la lucha contra la pobreza.

Susan Wojcicki

Susan Wojcicki se formó en instituciones tan prestigiosas como Harvard, la Universidad de California o la Anderson School of Management. Como Sandberg, Wojcicki también tiene una estrecha relación con Google. Fue una de las primeras empleadas de la compañía y fue la responsable de alquilar el mítico garaje de Menlo Park.

En febrero de 2014 dejó su puesto como jefa del consejo de Google dedicado a los anuncios y al comercio en los sites (tarea que representa el 90 por ciento de los ingresos de la empresa) para convertirse en la CEO de YouTube, la mayor plataforma de videos del mundo. Su fortuna personal está estimada en 300 millones de dólares.

Ginni Rometty 

Con 58 años, Rometty ocupa el cargo de CEO de IBM. En los últimos tres años, desde que asumió el control de la compañía, su situación laboral no ha sido precisamente relajada. La que fue la tecnológica más poderosa de la era pre-Apple arrastra 11 trimestres consecutivos de caída de ingresos. Actualmente el esfuerzo de la empresa se está invirtiendo en aumentar los márgenes de beneficio y en estimular el crecimiento de la marca.

Bajo la dirección de Ginni Rometty, IBM ha diversificado notablemente su cartera de inversiones. Es la responsable de los programas para el análisis de datos, de las plataformas en la nube de la compañía y también de Watson, una inteligencia artificial que cuenta con un sofisticado sistema de aprendizaje automático.

Marissa Mayer

Foto: Shutterstock.
Marissa Mayer es egresada de Princeton University. Foto: Shutterstock.

Al igual que Whitman y Rometty, Marissa Mayer también es la responsable de una gran compañía en horas bajas. Yahoo la sedujo con un salario de 43 millones de dólares, un aumento de un 69 por ciento respecto al ejecutivo anterior, y Mayer se convirtió así en una de las CEOs mejor pagadas del mundo.

Formada en ciencias en Princeton, ha impulsado una agresiva estrategia en Yahoo destinada a impulsar los ingresos móviles. Sin embargo, los números de la compañía continúan cayendo en picado. El crecimiento de las ventas permanece estancado y Mayer ha tenido que enfrentar en los últimos tres años una importante presión de los inversores para reducir costes y mejorar el rendimiento financiero de la empresa.

Meg Whitman 

Esta profesional forjada en Princeton y Harvard es una veterana del sector. Actualmente es presidenta y CEO de Hewlett Packard Enterprise, una nueva empresa que surgió de la escisión de Hewlett-Packard en noviembre de 2015. La compañía supervisa el hardware para negocios y empresas, el software y los servicios. El objetivo de Whitman es generar más de 50 mil millones de dólares en ingresos anuales.

La otra parte de Hewlett-Packard está dirigida por Dion Weisler, exvicepresidente ejecutivo de HP. Weisler mantiene el negocio de PC y el mercado de las impresoras HP Inc. Los ajustados resultados financieros obligaron a reducir 33 mil empleados de la plantilla, el 10 por ciento del total de trabajadores. La fortuna de Whitman, en cambio, supera los 2 mil 100 millones de dólares.

 

Safra Catz

Foto: Shutterstock.
Safra Catz, de origen israelí, dirige Oracle. Foto: Shutterstock.

Safra Catz, que se formó en derecho en la Universidad de Pennsylvania, se convirtió en co-CEO del gigante del software Oracle en septiembre del año 2014. Esta veterana de la compañía (lleva más de 16 años en la empresa) fue recompensada generosamente con un sueldo de 38 millones de dólares y se convirtió en otra de las ejecutivas mejor pagadas del mundo.

De origen israelí y criada en Boston, de ella destaca su agresiva estrategia para absorber empresas del sector. Ha tenido un papel central en el cierre de más de 85 adquisiciones en los últimos cinco años. Estos movimientos han ayudado a que Oracle consolide su posición dominante en el mundo de la tecnología.

Angela Ahrendts 

Apple tiene en gran consideración a este talento de la industria. Angela Ahrendts, que fue CEO de Burberry, se incorporó al equipo de Cupertino como SVP de tiendas minoristas y online de Apple. La compañía creó un puesto específico para ella y actualmente se ha convertido en la primera mujer en formar parte del equipo ejecutivo del CEO de Apple, Tim Cook. Ahrends es la responsable de la inauguración de más de 400 tiendas y también de los esfuerzos para potenciar las ventas online.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video