Corrupción contagiosa
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “es alarmante saber que no hay oficina gubernamental que no se escape de las mordidas financieras que les dan los responsables a cargo. En otro más de los recientes escándalos, la Secretaría de la Función Pública sancionó a dos funcionarios públicos, cuya identidad no fue revelada, adscritos al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quienes ya fueron destituidos e inhabilitados por realizar contrataciones con propósitos irregulares. Ambos serán inhabilitados por 11 y 13 años, así como sancionados económicamente por tres millones 656 mil un pesos y cuatro millones de pesos, respectivamente. ¿El cuento de nunca acabar? ¿Y qué pasa con la ley?”.

En El Universal, su Editorial, asegura que: “América Latina está gravemente enferma de corrupción. Todavía no de muerte, pero casi. Como lo hemos atestiguado desde hace tiempo por diversos casos de corrupción que involucran a políticos y altos funcionarios de varias naciones […] la región enfrenta en este nocivo fenómeno social uno de sus mayores y más urgentes retos.Y es imperativo atacarlo de raíz, como se intenta en algunos países con la creación de fiscalías anticorrupción, porque sin dudarlo es la causa más infame de la desigualdad y la injusticia: sus cimientos son la impunidad, la falta de transparencia, la mala administración y la apropiación de los puestos y los presupuestos públicos para convertirlos en negocios de particulares. La corrupción, por ende, es una de las principales causas del subdesarrollo de Latinoamérica. El caso ‘Lava Jato’ de Brasil ilustra quizás como ningún otro el grado de descomposición al que pueden llegar las sociedades y sus regímenes, incluso a nivel regional, por la pésima combinación de actos de corrupción e impunidad. Esta mega investigación tiene su origen en Brasil, pero se extiende a otras naciones de la región […]. Por esta confesión el Departamento de Justicia estadounidense calificó el caso como el soborno extranjero más grande de la historia. Y no exageraron las autoridades estadounidenses. La trama es a tal grado relevante, que fiscales de 10 países latinoamericanos y de Portugal acordaron realizar indagatorias coordinadas por los actos de corrupción de las constructoras brasileñas implicadas. A raíz del escándalo se investiga o procesa ya a funcionarios y ex funcionarios, incluidos ex presidentes de diversos países […]. Esta cruzada regional contra la corrupción, esperemos, parece apenas comenzar. Y justo por ello habría que decir que enjuiciar y castigar a los culpables en casos de corrupción no es suficiente. Los mecanismos e incentivos con los que ésta funciona en las sociedades permanecen ahí, con lo que los corruptos recién juzgados simplemente son relevados. Y esto ya lo hemos visto una y otra vez en América Latina: caen unos corruptos y llegan otros igual o más corruptos. Como bien afirma el investigador Mauricio Merino en estas páginas, ya es hora de aprender esta lección: la clave de la guerra contra la corrupción está en la mudanza de sus causas. Creer que la corrupción es cosa de corruptos y no de sistemas políticos y administrativos que facilitan la discrecionalidad, la opacidad y los monopolios de la autoridad, nos sumirá en una espiral sin fin”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “de lo perdido, lo que aparezca. Se acabó el periodo de sesiones del Congreso, no se nombró al Fiscal Anticorrupción, pero la próxima semana se conocerán los nombres de quienes aspiran a un puesto importantísimo: el de secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción. El 10 de marzo, el Comité de Participación Ciudadana que encabeza Jacqueline Peschard lanzó la convocatoria para ese cargo, el registro de candidatos se cierra este martes 2 de mayo, y la designación tiene que hacerse a más tardar el 4 de junio. Por lo que se sabe, son muy pocos los anotados en la lista, pero no se descartan inscripciones de última hora. Sólo queda esperar que los aspirantes a esa secretaría técnica tengan poco de secretarios y mucho de técnicos… porque vaya que el elegido tendrá un graaan poder”.

¿Quién es el político a vencer en 2018?
En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “es común escuchar que el político a vencer en la carrera por el 2018 […] se llama López Obrador. Sin embargo, pocos de los que dicen conocer ‘la cosa política’ quieren ver que desde el arranque de la actual administración, el político a vencer ha sido […] Enrique Peña Nieto, al que muchos han demolido desde todos los frentes y partidos políticos. Por eso la pregunta: ¿por qué demoler al hombre que ya tiene el poder presidencial y que hoy va de salida? La respuesta es elemental. Porque si aquellos que buscan llegar al poder presidencial destruyen el aparato del que dimana el poder —la institución presidencial—, entonces habrán destruido los pilares de la llamada gobernabilidad, sobre todo la confianza social en las instituciones. Es decir, lo importante no es convencer a los electores sobre las capacidades del candidato que busca llegar a Los Pinos, sino destruir la confianza del Presidente en turno […]. Por eso, tanto la Morena de Obrador como el PAN de Anaya casi han acabado la tarea de destrucción de la confianza ciudadana en el gobierno de Peña Nieto, al que combaten con campañas de odio, ignorancia, proliferación de noticias falsas, desinformación y hasta el invento de supuestos complots. Hoy lo importante es destruir la imagen presidencial para construir, sobre las cenizas, al nuevo Presidente […] Peña Nieto es ‘asesino’ por los muertos de Iguala, culpable de corrupción a pesar de ser el Presidente que más gobernadores ha metido a la cárcel y es culpable de una crisis económica que, a querer o no, está más en la mente de muchos que en la realidad. Sí, muchos aplauden y apuestan por tirar a Peña Nieto, el político a vencer en 2018. Por eso la nueva y desesperada campaña de AMLO contra el Presidente, al que AMLO quiere derrotado antes de 2018. Lo que pocos saben es que así […] han empezado todas las dictaduras. Y esa es la apuesta de López Obrador”.

Anaya en el espejo de AMLO
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el líder panista se mira y se acicala en el espejo de Andrés Manuel López Obrador: le echa la culpa a los medios de comunicación de los malos manejos e irregularidades de sus colaboradores y de los propios. Ricardo Anaya salió este sábado en defensa del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien, dijo, está dando una enorme batalla contra todos los intereses creados en su entidad. En la sede del PAN, y en el marco del Consejo Nacional, Anaya mencionó que se equivocan quienes pensaron que con una cuántas notas periodísticas lo iban a doblar. Don Ricardo, nos comentan, comparte el dolor de Corral y cuando los balconean en sus errores y gastos excesivos salen con el mismo discurso y defensa que AMLO: señalan a otros y no ‘se manchan el plumaje’, pero en la realidad los panistas también conocen los pantanos de la política nacional”.

Mariguana
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “lo que parecía imposible ha sucedido. Por fin, después de 8 mil situaciones absurdas sacadas del manual Godínez de Lo que no fue, no será, la mariguana para usos medicinales se ha vuelto legal, a pesar de la histeria ultraconservadora. La gente que ha tenido que lidiar con alguna enfermedad terrible y sus secuelas en su bienestar, por fin ya no va a tener que recurrir a los siniestros retruécanos del dealer, ni meterse en el mercado negro que es el averno […]. Como si no fuera suficientemente difícil vivir con un mal terrible y sus secuelas, todavía se estaba condenado a vivir en el mundo de narcos y autoridades más chuecas que nuestros góbers tracaleros. Vayan ustedes a saber qué inconfesables truculencias llevaron a funcionarios y partidos políticos a aplazar tanto la medida […]. Afortunadamente apareció la niña Grace, cuyo caso generó conciencia entre esa cabra de bolones. Quizá convendría a la clase política darse unos jalones de la mística yerbosa para que se alivianen, le bajen a sus apetitos de duartianos y moreiristas o dejarían de tuitear de manera regañona como Jelipillo Calderón, que se nos pone muy neuras […]. Unos carrujos alivianadores para quienes en abono a la tranquilidad de la patria andan promoviendo mantas amenazadoras contra AMLOVE. En un principio creí que la había puesto Eva, que va arrastrando cadenas, pero luego en el Twitter @JoseCardenas1 me hizo ver que podía estar la mano negra de Osorio Chong”.

No al pacto por la infancia
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “pareciera que los candidatos a gobernar el Estado de México no tienen interés en erradicar el hambre, la violencia y los abusos a la población menor de edad. Y es que ningún aspirante ha respondido a la convocatoria hecha por más de 100 organizaciones civiles en la que se les invitaba a firmar un pacto por la infancia de la entidad. Quizá la falta de respuesta se deba a que este sector poblacional no da votos para las próximas elecciones”.