México

Analistas creen que amenazas en Edomex buscan inhibir el voto, y que adelantan cómo será 2018

30/04/2017 - 7:00 pm

Las amenazas a Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México contribuyen a la desmovilización social. A un mes de los comicios en cuatro entidades del país, los políticos también conviven con la violencia. La Fiscalía mexiquense investiga el mensaje hecho llegar al dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional a través de mantas y una corona de flores fúnebre halladas, junto a un vehículo incendiado, en Acolman. Esta semana, la candidata por dicho partido a la gubernatura del Edomex, Delfina Gomez Álvarez, resultó ir a la cabeza de las preferencias electorales. ¿Amenaza la violencia las aspiraciones de los políticos?

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- La violencia se insertó en el proceso electoral en el Estado de México y podría marcar el tono de las elecciones presidenciales, coinciden miembros de organizaciones no gubernamentales y un académico consultados. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el más beneficiado con el ambiente de incertidumbre, apuntalaron.

El sábado, dos mantas aparecieron en los municipios de Acolman y Chimalhuacán, en el Edomex, amenazando a Andrés Manuel López Obrador. Un hecho que sienta un precedente de cara a las elecciones estatales y presidenciales que se acercan.

“El clima de violencia e inseguridad que se vive en el Edomex se presta para cualquier tropelía y tratar de verse impune. No habría que tomar estos asuntos a la ligera”, dijo Osmar León Aquino, fundador de México Suma, quien seguido por años la vida pública en el Edomex.

La Comisión Estatal de Seguridad ha señalado que antes de la amenaza el supuesto grupo criminal “Familia Unida” era desconocido.

“AMLO en el estado ya te cargo la verga porque ni tu ni el puto de tu compadre Felipe el Ojos de tlauac (sic) no entran a la Verga”, reza una de las mantas.

Mientras el Gobernador Eruviel Ávila Villegas investiga el origen del mensaje junto a una corona de flores y un vehículo quemado, la lentitud de la indagatoria contribuye a que surjan eventos similares, enfatizó León.

“Tampoco habría que dejar de pensar que esto puede ser parte de una estrategia legal del PRI para generar un ambiente de terror, de miedo, que haga que los ciudadanos el día de la jornada electoral no participen y eso los ponga en ventaja”, dijo el activista.

De acuerdo con la últimos resultados de la encuestadora Consulta Mitofsky, la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabeza la preferencia electoral con 24.4 por ciento, seguida por el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, quien le pisa los talones con 23.6 puntos porcentuales.

El Edomex decidirá el próximo 4 de junio quién será el próximo gobernante. Sin embargo, políticos han hecho ver que se juega algo más importante, el último escalón hacia las elecciones presidenciales del 2018, cuyo padrón de 11 millones de personas es el más numeroso del país.

León señaló que ha sido una práctica del partido de Gobierno sumergir al Estado en la intimidación.

“No es la primera vez que se utilizan actos violentos o vandálicos en el Edomex. Hace años, en el Gobierno actuaron de una forma muy grotesca empleando grupos de porros para intimidar a promotores del voto. Hicieron uso de ministerios públicos y policías para inhibir las campañas de la oposición”, advirtió.

AGRESIONES A POLÍTICOS

Corona de flores dejada para López Obrador fue hallada la mañana del sábado en Acolman. Foto: Cuartoscuro

Los políticos no están ajenos a ser blancos de ataques. Mas las estadísticas hablan que muchos de ellos son agredidos una vez asumen funciones.

“Hoy tenemos un número importante de candidatos o presidentes municipales asesinados, también el candidato a Gobernador de hace seis años en Tamaulipas [Rodolfo Torre Cantú], porque en el fondo el tema es que persiste la impunidad”, dijo Édgar Cortez Morales, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Un trabajo del periódico El Universal contabilizó entre el 2005 y 2016 el asesinato de cinco candidatos a Presidente Municipal. En tanto, que 52 alcaldes en funciones fueron asesinados en el mismo periodo.

“Yo creo que esta violencia se está utilizando ahora como un insumo para las campañas electorales. Y creo que va ser un nuevo ingrediente sobre todo, para los procesos electorales del 2018”, divisó el profesor Tomás Guevara Martínez de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

No obstante, matizó el profesor, en México, a diferencia de otros países, las autoridades aún se hallan generalmente lejos de las estructuras del crimen organizado. Y citó el caso de Colombia, en donde la mezcolanza es mayor, llegando al grado en que criminales ocupan puestos políticos.

AMLO CULPA A PEÑA

En un mitin de campaña de Delfina Gómez, López Obrador culpó a Peña y Osorio de estar detrás de los mensajes firmados como Familia Unida. Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador culpó, durante un mitin en el Edomex, al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de estar detrás de la amenaza a su integridad física.

“¿Saben quiénes son los de La Familia Unida? Los de la mafia del poder. Desde Acolman les decimos que nos tienen miedo, porque no tenemos miedo. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Vamos a seguir adelante. Sus videos, todas esas porquerías que hacen y que fraguan, se traman desde Los Pinos porque el jefe de la mafia del poder es [Enrique] Peña Nieto; y el operador de la Familia Unida, el fontanero, el que hace el trabajo sucio, es [Miguel Angel] Osorio Chong, el Secretario de Gobernación”, dijo a los simpatizantes.

Delfina Gómez, candidata por Morena, secundó al líder de Morena en este señalamiento. Sin embargo, en tanto que la Fiscalía del Estado de México no encuentre a los responsables de las mantas, las suposiciones de los autores materiales e intelectuales son amplias, opinó Cortez. Incluso, no descartó la autoamenaza.

¿Y QUIÉN PIERDE?

Los candidatos por la Gubernatura del Estado de México presentar una reñida competencia según las encuestas. Foto: IEEM, Cuartoscuro

Para el profesor Guevara es la ciudadanía la más afectada con este incidente. El miedo por violencia se puede traducir en desmovilización y repercutir, incluso, en las urnas.

“Pienso que si a alguien le conviene que esto sea así es justamente a los grupos que están en el poder. Entre más desmovilizada esté la población, las posibilidades de ese cambio son mucho menores”, dijo Guevara.

En junio de 2011 salieron a votar 4 millones 648 mil 590 mexiquenses para elegir nuevo Gobernador. Entre tanto, se quedaron en casa 5 millones 946 mil 828 personas del padrón electoral.

En esa oportunidad, el PRI ganó con el 64.94 por ciento de los votos. Seguido de lejos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que sacó el 221.96 por ciento y el Partido Acción Nacional 12.87 por ciento.

“Ahora parece que la ciudadanía está mandando avisos de una mayor participación y mayor involucramiento y en general de la vida política, a mí me da la impresión de que el uso de este tipo de violencia está pretendiendo es sin duda inyectarle miedo y contraer la participación ciudadana”, dijo López.

“Creo que más bien no es a López Obrador a quien se amenaza. Se amenaza a la sociedad en general, al pueblo, a todos esos grupos sociales que convocan”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video