Un nuevo VIDEO exhibe a la Senadora Luz María Beristain usando su posición política contra policías de QRoo

30/05/2013 - 1:14 am

Nota: sólo el inicio del video tiene mal sonido

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– La Senadora perredista Luz María Beristain Navarrete, ahora bautizada como #LadySenadora, se ha mantenido como uno de los trending topics de Twitter desde el día de ayer, cuando comenzó a circular un video en el que arremete contra una empleada de la aerolínea VivaAerobus.

Pero su mala fama no es de hoy: una nueva grabación la muestra discutiendo con agentes de la policía municipal en Quintana Roo a los que acusa de “persecución política” porque detuvieron a la conductora del auto en el que viajaba, quien no trae licencia.

“Luz María Beristain, antes de ser Senadora”, es el nombre del nuevo video subido a Youtube a un día de que se diera a conocer el otro, el del escándalo, titulado “Senadora prepotente”.

En el anterior se le observa humillar a una empleada de la aerolinea VivaAerobus cuando perdió su vuelo con destino al Distrito Federal justificando el retraso de nueve minutos con su cargo público. En el nuevo video, llama ignorantes a los agentes; acusa a una mujer policía de cumplir órdenes para acosarlas, a ella y a su acompañante, “por ser mujeres y candidatas del PRD”.

“¡Ya empezó la persecución!”, grita la ahora Senadora, entonces candidata.

Durante los cuatro minutos y medio que dura el video, discute con un oficial de policia al cual no le impide hablar con la conductora del auto al que pidió detenerse. Los acusa de detenerlas por su participación en una conferencia de prensa a favor del PRD.

La conductora del vehículo reconoce no traer licencia. El uniformado intenta hablar con ella. Sin embargo, Beristain se lo impide: “Pero no cometiste ninguna infracción, ¿verdad?”

La grabación finaliza con una frase de la actual Senadora hacia una de las oficiales:

“Pobrecita, a cambio de llevar un pan a su casa”, le dice. “Dile a tu jefe que no es correcta la persecución, somos mujeres y candidatas del PRD. Por eso el país está como está”.

En el video anterior, el de VivaAerobus, la Senadora menciona su cargo: “Soy tu representante en la tribuna más alta del país (…) soy la persona que consigue los recursos para estar bien acá”.

“Esta cerrazón de criterio me cuesta trabajo entenderla, a lo mejor la señorita es de un partido distinto al mío, por eso encontró la oportunidad de fastidiarme”, agregó en el primer video, el de la aerolínea. En el segundo video se dice víctima de persecución política. Los dos argumentos son muy parecidos.

Ayer, tras la lluvia de criticas en su contra, la funcionaria concedió una entrevista para Enfoque con Leonardo Curzio, a quien le explicó que llegó minutos después de la hora que tenía que documentar su vuelo, y que la trabajadora no le permitió registrarse porque había sobreventa de boletos.

“Te convocan una hora antes. Mi vuelo salía a las 6:35, o sea que yo tenía que llegar 5:35; llegué a las 5:42 minutos y adelante de mí estaban documentando a la última persona que quisieron documentar. Yo le dije al mostrador y me dice: ‘no, ya no, ya cerré el vuelo’”, dijo.

El periodista Leonardo Curzio le preguntó sobre por qué hizo uso de su cargo como Senadora, a lo que respondió:

–Ante una agresión, hubo una reacción. La agresión es que a una persona que estaba formada adelante de mí, sí le dan su pase de abordar y a una servidora no se lo dan porque dicen, hasta aquí llegamos.

“Posteriormente sí”, agregó. “Yo quería que me subieran porque estaba yendo a una reunión de trabajo donde iban a analizar traer un recurso adicional para Quintana Roo. Esa era mi angustia. Hubo una reacción ante una agresión”, señaló.

Pero este episodio no es el primero que protagoniza la perredista, quien ya ha dado de qué hablar en más de una ocasión.

Luz María Beristain Navarrete nació el 4 de octubre de 1963 en Tizimín, Yucatán.

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con su perfil de Facebook, la actual Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se considera defensora de los derechos humanos.

Es fan de Eugenia León, Lucha Reyes, Placido Domingo, Donna Summer y Village People.

Entre sus libros preferidos se encuentran Manual del guerrero de la luz de Paulo Cohelo;  Ulises Criollo, de José Vasconcelos; La Madre de Máximo Gorki, y El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.

En 1984 representó al estado de Yucatán en el certamen Señorita México.

Miembro del PRD desde 1995. Fue presidenta de su partido a nivel estatal de 2004 a 2005.

En el 2006 fue candidata a Diputada federal en la fórmula de Andrés Manuel López Obrador, abriendo el primer comité de apoyo que posteriormente se convirtió en la primera casa de la Convención Nacional Democrática en Quintana Roo.

De 2009 a 2011 fue Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, presidiendo la Comisión de los Derechos Humanos.

Durante su campaña rumbo a una curul en el Senado, impulsada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Beristain Navarrete empleó el lema “paz y amor” con el fin de lograr simpatizantes, invitar a la oposición a sumarse a su proyecto y “no poner piedras en el camino de Andrés Manuel López Obrador”.

En su sitio web se define como “luchadora política y social” e indica que ella elaboró la Ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas y la Ley de adopción, gracias a las cuales “legisle en contra de la discriminación, y logre que el 17 de marzo, se declarara a nivel estatal el día contra la homofobia”, señala.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Su trabajo en la cámara alta no se ha caracterizado por la presentación de iniciativas de reforma a leyes. Sin embargo, a lo largo de la legislatura ha presentado 10  puntos de acuerdo, seis en el primer periodo y cuatro en el segundo a título personal, sobre temas laboras y ambientales, generalmente.

Resalta su oposición a la construcción del complejo Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo.

El 20 de noviembre de 2012 presentó un punto de acuerdo por el cual pidió al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, que informara al Senado los acuerdos que ha llegado a pactar con los desarrolladores del proyecto Dragon Mart.

Asimismo, pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se atendiera todas las denuncias recibidas por desmonte ilegal de selva, en contra del proyecto en comento, y proceder a la clausura inmediata de los trabajos, de resultar ciertas las acusaciones.

Ese mismo año solicitó al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a rendir un informe sobre la situación que guardan la “Playa Langosta” y “Playa Tortugas”.

En otro momento, la Senadora Beristan exhortó al Secretario de Gobernación a integrar una mesa de diálogo en la que intervengan las personas titulares de las áreas de salud de diversos estados de la República, del Gobierno Federal y del Distrito Federal, para tratar el tema relativo a la problemática respecto a la titularidad del contrato colectivo del trabajo a favor del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de salud.

Este año presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaria de Trabajo que revisara la relación laboral existente entre las empresas turísticas en Quintana Roo con sus empleados.

Asimismo, pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica intervenir para analizar las presuntas prácticas monopólicas de los hoteles ubicados en Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo.

Actualmente es integrante de las siguientes comisiones en el Senado:

  • Secretaria de la Comisión de Turismo 
  • Secretaria de la Comisión de Administración
  • Secretaria de la Comisión de Especial de Cambio Climático 
  • Integrante de la Comisión de Desarrollo Social 
  • Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores
  • Integrante del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para Apoyar la Construcción y Equipamiento de la Cámara de Senadores
  • Integrante de la Comisión Especial de Movilidad para los Trabajos Legislativos en la Cámara de Senadores
Foto: www.luzmariaberistain.com/
Foto: www.luzmariaberistain.com/

El escándalo protagonizado en el aeropuerto por parte de la perredista, no es el primero en su haber.

El pasado 23 de mayo el diario Excélsior publicó la existencia de 557 prestadores de servicios profesionales contratados en el Senado que son familiares de legisladores de diversos partidos políticos. Entre los legisladores que contaban con este servicio de encuentra Beristain Navarrete, quien, según el rotativo, cuenta con 10 de ellos, entre ellos el hijo de Miguel Barbosa, Miguel Barbosa Orozco.

“La Güera” o “la a Güera Beristain” como la llaman algunos periodistas yucatecos, presuntamente es cercana al también Senador y ex Gobernador de Quintana Roo, Félix Canto.

De acuerdo con medios locales, a principio de año Beristain Navarrete ya pensaba en postularse como candidata a Alcaldesa del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, pero -indican los diarios- lo haría no sólo por intereses personales, sino para beneficiar también a su familia.

Supuestamente, buscaría que su hermana Laura Beristain sea su suplente o forme parte de la planilla al Cabildo. Además, su hermano, Juan Carlos es Regidor con licencia del mismo municipio, apenas en marzo pasado pidió un permiso al Cabildo para contender internamente por la candidatura a la Diputación local de la alianza PRD-PAN.

Juan Carlos Beristain también se vio envuelto en la polémica en 2011, cuando el diario local Respuesta reveló presuntos actos de corrupción del entonces Regidor, quien en un video aparece argumentando, a nombre de Andrés Manuel López Obrador, para pedirle a uno de sus colaboradores el dinero que le paga el Ayuntamiento de Solidaridad.

En una charla dentro de una cafetería, Beristáin Navarrete le pide que le entregue una tarjeta de débito que da el Ayuntamiento para que los empleados cobren.

El funcionario local refiere también: “Mi hermana Luz tenía una partida especial para apoyos, yo no voy a dar eso”.

En otros hechos, en abril de 2012 el PRD anunció que presentaría una denuncia penal en contra de la policía municipal de Solidaridad porque presuntamente sin ninguna razón interceptaron y a punta de pistola obligaron a bajar de su vehículo a la entonces candidata al Senado Luz María Beristain Navarrete.

De acuerdo con la prensa, después de una rueda de prensa para anunciar su arranque de campaña en el café Andrade, la perredista se subió a un vehículo propiedad de Rosa María Márquez, su hija adolescente, y se retiró del lugar, cuando de pronto dos policías, entre ellos una mujer, la interceptaron.

“Nunca había visto una arma tan larga y tan gorda que sirve para matar 100 personas, en un momento, no sabía que había un arma tan larga y que una chica pudiera encañonar alguien con ella y menos sin razón”, dijo.

“Desde las suelas de mis zapatos hasta las toallas sanitarias que llevaba en mi bolso, pasando por la cajuela y los sillones revisaron, era como si estuvieran buscando drogas, como si fuera vendedora o repartidora, entonces les pregunté porqué no iban a las esquinas de las avenidas donde las venden”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas