Venta de focos incandescentes estará prohibida a partir de enero del 2014

30/05/2013 - 12:03 pm

México, 30 May (Notimex).- A partir del primero de enero de 2014 estará prohibida la venta de focos incandescentes en el mercado nacional, por lo que el consumidor sólo encontrará lámparas y focos “ahorradores de energía” incluidos los de tecnología led.

El presidente del Comité Organizador de la Expo Eléctrica Internacional, Alberto Larios, anunció que se tiene prevista la actuación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con sanciones, aún no determinadas, para comerciantes e industriales que vendan tecnología incandescente.

“A partir del primero de enero de 2014 ya ningún industrial ni comerciante podrá vender una sola lámpara incandescente y quien lo haga será sancionado por Profeco”, señaló el también expresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee).

Esto, luego de que el gobierno federal y la iniciativa privada implementaron un programa para el cambio de las lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras en todo el país, con lo que se distribuyeron unas 48 millones de lámparas nuevas, las cuales fueron adquiridas por el gobierno en 23 pesos por unidad para su comercialización.

Aunque destacó que los empresarios del sector están listos para la transformación, dijo que esperan que las lámparas incandescentes no se empiecen a comercializar en el mercado informal, ya que esto representaría una competencia desleal para quienes estén dentro de la transformación, debido al diferencial de precios.

Asimismo, adelantó que la industria eléctrica está migrando también a la tecnología led que significa hasta el 90 por ciento de ahorro de energía, lo que esperan tenga importantes volúmenes de comercialización en el corto tiempo.

El directivo anunció la XVII Expo Eléctrica Internacional y la V Expo Hidráulica Internacional 2013 que se llevará a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México del cinco al siete de junio próximos.

En el encuentro se espera una asistencia de más de 30 mil personas, además de los talleres y mesas de diálogo con empresarios del sector en donde se prevé se determinen acciones que permitan disminuir la piratería en el sector que hoy representa 48 mil millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video