PRI y PRD salvan a Videgaray: no comparecerá por la economía; PAN, PT y MC insisten en que dé la cara

30/05/2014 - 12:03 am
Legisladores denuncian que Videgaray se opone a "dar la cara" ante el decrecimiento económico de México. Foto: Cuartoscuro
Legisladores denuncian que Videgaray se opone a “dar la cara” ante el decrecimiento económico de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se resiste a comparecer ante la Comisión Permanente para explicar el desplome de la política económica o, al menos, para dialogar con los legisladores a fin de encontrar en conjunto propuestas para revertir estancamiento de la economía nacional, denunciaron diputados y senadores de oposición.

Sin embargo, los legisladores advirtieron que no cederán en su esfuerzo para que Videgaray rinda cuentas, luego de que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) frenaran la comparecencia del funcionario ante el pleno de la Permanente, para detallar las razones de la reducción de la expectativa de crecimiento económico a 2.7 por ciento para este año.

“Es indispensable la comparecencia. El Gobierno tiene que entender que en este tema, que es sin duda el más importante, no puede rehuir. Debe dar la cara al Congreso”, afirmó en entrevista para Sin Embargo, la Senadora Laura Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN).

Integrantes del Congreso de la Unión recordaron que en un Estado democrático es fundamental el dialogo entre poderes y en este caso corresponde al Legislativo ser contrapeso del gobierno federal, fiscalizarlo y dar seguimiento a los resultados que generan las acciones del gobierno.

Y en este caso, es de suma importancia para el bolsillo de más de 110 millones de mexicanos el conocer las propuestas del titular de la Secretaría de Hacienda para revertir el estancamiento económico nacional y para detonar el crecimiento sostenido, reconocieron.

“Pensamos que sigue siendo válido que nos reunamos con el Secretario de Hacienda. El objetivo es trabajar en conjunto para encontrar soluciones, podemos trabajar en cualquier oficina, en cualquier lugar, pero nosotros somos el Senado de la República y lo que buscamos es invitar a quien es la persona más indicada para tratar este tema, que no es de coyuntura, es de fondo”, afirmó en entrevista el Senador panista Francisco Búrquez Valenzuela.

Días antes, el también vicecoordinador de Política Económica de la bancada del PAN en el Senado había formulado un punto de acuerdo, al que después se sumaron otros senadores como Laura Rojas y Héctor Larios Córdova, para citar a comparecer a Videgaray, a fin de que explicara por qué se resiste a modificar la política económica y a mantener los lesivos impuestos incluidos en la Reforma Fiscal.

El punto de acuerdo se presentó en la sesión de este miércoles 28 de mayo. No obstante, sin previo aviso, el PRD en el Senado rechazó sumar su apoyo a la propuesta panista

“Nosotros no vamos a apoyar la posición del PAN [para que comparezca Videgaray] porque es una posición de negociación, así opera el PAN. Pide en alto y negocia en bajito y quiere que nosotros seamos útiles”, afirmó durante la sesión de la Permanente, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.

Al mismo tiempo, anunció que retirarían de la mesa la solicitud de comparecencia elaborada por el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya. Y dijo que se limitarían solamente a pedir un informe por escrito sobre el estado de la economía nacional.

Esta actitud fue criticada severamente por la Senadora Laura Rojas en la tribuna de la Permanente.

“El Secretario de Hacienda no fue capaz de dar la cara a los mexicanos el día que el gobierno tuvo que admitir públicamente la reducción de las expectativas del crecimiento de la economía […]. Y hoy bajo el amparo de los colegas legisladores del PRI elude venir a dar la cara al Congreso, que no se le toque ni con el pétalo de una rosa”.

INSISTIRÁN EN COMPARECENCIA

Senadores del PAN y Diputados Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que no cederán en su propuesta para que el Secretario Luis Videgaray se presente ante el pleno de la Permanente para rendir cuentas.

“Los secretarios están obligados siempre a rendir cuentas a la ciudadanía, a los mexicanos, acudiendo a la Cámara de Diputados o a la Senadores, acudiendo en este caso a la Comisión Permanente y sobre todo en este caso, [para explicar] la situación económica”, afirmó en entrevista la Diputada Lilia Aguilar Gil, del PT.

La legisladora sostuvo que su bancada, así como la de Movimiento Ciudadano, no aceptará menos que la presencia de Videgaray ante el Poder Legislativo.

“Lo que nosotros hemos dicho como grupo parlamentario es: Primero, que los secretarios tienen la obligación de comparecer ante la nación, frente al Poder Legislativo; y segundo, que se haga sin negociación política, que no sea una comparecencia arreglada, que los legisladores hagamos lo que nos corresponde, que es pedir que se informe sobre la economía de la nación”, sostuvo la Diputada por Chihuahua.

Por lo tanto, rechazó avalar la propuesta perredista de conformarse con un informe por escrito, para atender las inquietudes de los legisladores de oposición. Tampoco aceptará que se minimice la comparecencia, como ha sucedido en otras ocasiones, para convertirla en una reunión de trabajo en comisiones legislativas.

“Debe ser ante el Pleno de la Permanente, porque en las comisiones se convierte automáticamente en una comisión de trabajo, y no debe ser así, finalmente es un reporte de la Secretaría de Hacienda a la nación y eso solamente se debe dar ante el Poder Legislativo”, afirmó la petista Lilia Aguilar.

Por su parte, la Senadora panista Laura Rojas también expresó su interés de que una eventual reunión con Videgaray se realizara “de manera pública y de frente a la nación”.

La misma inquietud compartió Movimiento Ciudadano. Previamente había declarado, en voz de su líder en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal,  que como oposición asumiría con seriedad y con responsabilidad la discusión en torno al bajo crecimiento económico.

“Esto significa que habrá menos empleos, menos inversión privada y menos consumo en el 2014. Este pronóstico a la baja de 3.9 a 2.7 por ciento del crecimiento del PIB significa, en palabras llanas, que habrá más desempleo, más pobreza y más delincuencia”, afirmó Monreal en conferencia de prensa.

Foto: Cuartoscuro
Legisladores de oposición exigen que Videgaray rinda cuentas. En la imagen, Ricardo Mejía de MC. Foto: Cuartoscuro

PROPUESTAS CONTRACÍCLICAS DEL PAN

El Senador Francisco Búrquez confió en que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tenga voluntad de dialogar con los integrantes de la bancada del PAN en el Senado, a fin de revertir la tendencia de nulo crecimiento económico real del presente sexenio.

Sostuvo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto debe entender que si no corrige hoy el rumbo económico, la tendencia seguirá a la baja durante los próximos cuatro años.

“Están en la etapa de la negación de la enfermedad. Por el bien de México necesitamos que pasen a la siguiente etapa que es cuando se puede iniciar la recuperación, para discutir qué medicina es la adecuada y en esto quiere ser parte el PAN en el Senado”, enfatizó.

El vicecoordinador de Política Económica adelantó a Sin Embargo que pretenden presentar al Secretario Videgaray cinco propuestas contracíclicas, para revertir el estancamiento económico y fomentar un crecimiento de alrededor de cinco o seis por ciento.

1.- Contrarreforma fiscal que reduzca dramáticamente los impuestos para familias y empresas aprobados el año pasado en la reforma fiscal.

2.- Cumplir el objetivo de déficit cero que se planteó en el inicio de la administración de Peña Nieto. En otras palabras, evitar nuevo endeudamiento. Actualmente el 16 por ciento del presupuesto es endeudamiento, “como aspiradora están recogiendo los recursos de la inversión para gasto”, dijo Francisco Búrquez.

3.- Apretón del cinturón del Gobierno federal. Es decir, eliminar todo aquel programa que esté en el presupuesto público, que no cumpla con los objetivos planteados, incluso aquellos que se crearon durante los sexenios panistas.

4.- Retomar la competitividad como una política de Estado. La idea es revertir la franca caída de la competitividad de México. La semana pasada el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y organismos internacionales dieron a conocer que México perdió 8 lugares en el índice de competitividad, y un año previo se había perdido 3 lugares, es decir 11 lugares en sólo dos años.

5.- Cortar de tajo la corrupción.

Por su parte, la Senadora Laura Rojas sostuvo que es necesario revisar la política económica con el titular de Hacienda, a fin de encontrar los canales que resuelvan las inquietudes de los mexicanos.

“Yo creo que el tema de la economía es sin duda el tema más importante para cualquier mexicano. Tiene que ver con: si la gente tiene o no tiene empleo bien pagado; si tiene prestaciones básicas como seguridad social,  pensión para el retiro; si puede pagar las colegiaturas o si se tiene que dejar de comprar huevo, carne, u otros producto de la despensa”, detalló.

FIN A REFORMAS LABORAL Y FISCAL: IZQUIERDA

La Diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, explicó la importancia de que el Gobierno federal rectifique el camino en materia económica y meta reversa a las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Se refirió específicamente a las reformas laboral (aprobada en diciembre de 2012) y fiscal (aprobada en septiembre de 2013).

“Que se repiensen estas dos reformas. Que se le dé hacia atrás a los impuestos que se han creado a partir de la reforma fiscal, los cuales nosotros votamos en contra. Y también que se dé hacia atrás a la reforma laboral, ya que no da garantías a los trabajadores para que se puedan generar empleos formales, para que la gente pueda tener dinero, no solamente para gastar sino también para ahorrar”, recalcó Aguilar Gil.

La legisladora lamentó que la Secretaría de Hacienda solamente esté interesada en dialogar con los legisladores cuando le urge sumar votos, para sacar adelante sus reformas estructurales.

“Yo lo que te diría es, para la creación de la política económica de este país ellos no le piden ni anuencia, ni apoyo, ni opinión a absolutamente a nadie y en esa posición no están dispuestos a dialogar. En lo que se refiere a las reformas, ellos han tratado de conseguir el mayor número de votos posible y allí si están dispuestos a dialogar con el Poder Legislativo, pero no en los fundamental ni estructural”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas