Marketing y wearables, adaptándose a la tecnología ponible

30/05/2015 - 12:05 am
La llegada del reloj de Apple y otros dispositivos similares obliga a replantear las estrategias de mercadotecnia. Foto: EFE
La llegada del reloj de Apple y otros dispositivos similares obliga a replantear las estrategias de mercadotecnia. Foto: EFE

 

Por Alejandro Torres

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Aunque sin duda, el Apple Watch será una tecnología wearable popular, no será la primera. Diversos jugadores basados en la plataforma Android y en plataformas propias han lanzado ya sus relojes inteligentes y otro tipo de productos. ¿Entonces? ¿Qué significa esto para el futuro del email marketing?

Sin duda la tecnología wearable irá avanzando, a niveles de ciencia ficción. Ahora hablamos de relojes y gafas, próximamente estaremos hablando de ropa “usable” (tecnológicamente hablando), zapatillas, accesorios y, ¿por qué no?, hasta algún dispositivo que aún no nos hemos imaginado.

Es necesario irse preparando y adaptando para esta moda, sin duda no todos tendrán un Apple Watch para el final del 2015, pero su uso se irá incrementando de forma exponencial y para cuando nos demos cuenta en marketing, nos estaremos quedando atrás, y el primero en llegar, será el primero en ganar.

Entonces, ¿cómo pueden los ecommerces y negocios con presencia digital adaptar su email marketing a los wearables? He aquí algunos consejos.

ASUNTOS Y PREHEADERS CORTOS

El espacio de la pantalla para comunicar será mínimo, no podemos perder espacio con asuntos interminables, que no comuniquen inmediatamente el contenido del email. Aprovecha el preheader al máximo. Tienes poco espacio para convencer a tus destinatarios que abran tu correo.

NO MÁS VERSIONES WEB

Todos los correos ahora vienen acompañado de la frase “sino puedes visualizar correctamente este email haz clic aquí para ver la versión web.” Esta frase podrás irla borrando de tu plantilla. Próximamente será: “Ver la versión para smartphones”.

ADIÓS A LOS ENLACES

¿Cómo que no hay más enlaces? Los teléfonos celulares no están adaptados para el tacto. La tecnología aún no permite el tacto, lo cuál te obligará a aspectos como los siguientes.

Los nuevos dispositivos ponibles obligan a una adaptación al momento de ofrecer servicios. Foto: EFE
Los nuevos dispositivos ponibles obligan a una adaptación al momento de ofrecer servicios. Foto: EFE

VERSIÓN RESPONSIVE

No desaparecerá, sino que se volverá de cierta forma secundaria. Los usuarios podrán guardar tu email para verlo luego en una pantalla más grande donde podrán tomar acción, pero recuerda…

VOLVEREMOS A LA VERSIÓN DE “TEXTO SIMPLE”
¿Cuantas imágenes o llamados a la acción podrás incluir dentro de una pequeña pantalla? El texto se impondrá. Tu mensaje deberá de ser conciso y convincente. Recuerda a tus usuarios ver la versión responsive.

HÁBLALE A TU EMAIL
“Dame de baja”, “ir a la web,” “responder: voy de camino” Son comandos que podrás utilizar con tu reloj, donde tendrás mayor interacción con tus usuarios.

LA GEOLOCALIZACIÓN SERÁ MÁS RELEVANTE

Estarás caminando por tu ciudad, quizás camino al trabajo, de compras o sencillamente dando una vuelta. Cuando de repente recibirás un correo, de un servicio o negocio del cual te has dado previamente de alta, que verá tu posición y te invitará a que pases a disfrutar de un descuento.

Es un momento emocionante en el mundo del marketing, donde las opciones son tan grandes como tu imaginación. Quizás el smartphone podrá identificar la prenda de ropa que llevas puesta y podrás recibir un email con unos zapatos que le combinan. Si visitas mucho McDonalds y neverías, te podría llegar una oferta estupenda de tu gimnasio más cercano.

Cada nuevo cambio y cada nueva tecnología traen consigo retos a superar, sin duda se podrá sacar muchos más beneficios con estas nuevas tecnologías usables, el punto es irse preparando para adaptarse cuando sea el momento de usarlas, y siempre es recomendable llegar antes que la competencia. No todos somos Apple, muchas veces no hay que ser el mejor, solo ser el primero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video