Pedro Canché: 271 días preso por un capricho del Gobernador Roberto Borge

30/05/2015 - 11:39 am
"Un desayuno llamado libertad...de cuerpo porque mi espíritu fue ,es y será siempre libre". Foto: Facebook
“Un desayuno llamado libertad…de cuerpo porque mi espíritu fue ,es y será siempre libre (sic)”, escribió Canché en su red social. Foto: Facebook

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El periodista maya Pedro Celestino Canché Herrera fue detenido el sábado 30 de agosto por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, acusado de sabotaje. Tuvieron que pasar 271 un días desde su arresto para que un juez le concediera su libertad y fuera declarado inocente.

Pedro Canché fue liberado a las 12:09 de la noche de ayer viernes; sin embargo, este es sólo el primer paso para que se repare el daño, dijo la organización Artículo 19, que fungieron como defensores legales del periodista y activista.

Por su parte, el periodista maya dijo horas más tarde de su liberación que aún esperaba tener un debate con el Gobernador Roberto Borge Angulo sobre el alza en las tarifas del agua potable en Carrillo Puerto, como lo retó en un video días antes de ser encarcelado.

Fueron nueve meses de hostigamiento, calumnia, agresiones, censura y otras violaciones a derechos humanos por parte del gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge Ángulo, según detallaron diversas organizaciones.

Nueve meses, que la administración federal guardó silencio y que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Borge Angulo no atendieron las peticiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI), Artículo 19, Centro de Comunicación Social (Cencos), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Freedom House, Global Voices, Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Fronteras (RSF), entre otros.

Tras el fallo del Segundo Tribunal Colegiado, la defensa de Canché, Araceli Andrade Tolama, informó que: “fue un amparo liso y llano que ganamos en la revisión en la segunda instancia federal y que se resolvió por unanimidad de los magistrados”.

La abogada del periodista aseguró que era lógico ganar porque Pedro Canché “es un preso de conciencia, las acusaciones en su contra se desvanecieron desde el comienzo y el gobierno estatal recurrió a todas las patrañas legales para mantenerlo encarcelarlo por puro capricho político”, enfatizó.

La orden de aprehensión contra Canché por sabotaje se produjo días después de una violenta represión durante una protesta a las puertas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de la cual el periodista informó durante los últimos días. A demás, fue acusado de ofrecer una remuneración económica a los manifestantes para que participaran en las protestas.

Foto: Especial
Hoy es el cumpleaños del periodista y activista. Foto: Especial

A finales de febrero, Pedro Canché recibió un amparo en el que se establecía que no existían pruebas en su contra que le vinculen a tal delito. Pero el amparo, dictado en instancia federal, le permitió al juez local dictar “un nuevo acto de formal prisión”, en lugar de establecer la liberación inmediata del periodista maya, explicó su abogada en una entrevista con Isabel Reviejo, periodista de la agencia española Efe.

El juez reconoció varias violaciones al debido proceso de Pedro Canché, de acuerdo con la organización Artículo 19, quien documentó el caso en su informe de 2014, llamado “Estado de Censura”.

El juzgado aceptó irregularidades e inconsistencias y falta de pruebas, entre otras cosas.  “No se acredita que existiera el delito de sabotaje, puesto no se comprobó que el suministro de agua en Carrillo Puerto fuera interrumpido por las protestas realizadas en el municipio del 11 al 19 de agosto de 2014, señalado así por sus acusantes”, refirió.

CRONOLOGÍA DE “UN CAPRICHO”

Foto: Especial
Pedro Canché revisa la recomendación de la CNDH. Foto: Especial

El 19 de mayo pasado, la audiencia para decidir la libertad del periodista maya, Pedro Canché Herrera, fue pospuesta por decisión del Juez George Alfredo Crioll, quien consideró que no se podía llevar a cabo esa mañana, según lo programado, debido a la ausencia de la agente del Ministerio Público (MP) asignada al caso.

“Nuevamente fue violentado el debido proceso, pues de acuerdo al artículo 377 del Código de Procedimientos Penales de Quintana Roo sí está permitido realizar la audiencia aunque no esté presente algún representante del Ministerio Público”, argumentó la abogada del periodista, Araceli Andrade Tolama.

La abogada acusó ante los medios que, incluso en esos momentos, se estaban llevando a cabo audiencias en otras salas que carecían de representantes del MP.

Fue precisamente, Karla Zenaida Sulub Santos, la agente que se excusó de no presentarse a la audiencia del incidente de libertad por desvanecimiento de datos, alegando que estaba indispuesta por motivos de salud.

El 11 de mayo de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y a los integrantes del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, cometidas en agravio del periodista maya.

La recomendación 13/2015 pide al Gobernador Roberto Borge instruir al Procurador General de Justicia del estado, para que “se haga valer esta circunstancia en la causa penal lo antes posible para que pueda ser tomada en cuenta por el Juez correspondiente”.

La CNDH también solicitó reparar el daño a la víctima; la implementación de cursos sobre la relevancia de la libertad de expresión en esa entidad federativa y colaborar con la dependencia en la presentación y seguimiento de las denuncias que formule ante los órganos correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados y de quien resulte responsable.

El 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, exigieron al gobierno de Quintana Roo, que encabeza el priísta Borge Angulo, la liberación del periodista Pedro Canché.

Artículo 19, el Centro de Comunicación Social (Cencos), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Freedom House, Global Voices, Periodistas de a Pie y Reporteros Sin Fronteras dijeron por medio de un comunicado que las pruebas presentadas por el gobierno de Quintana Roo en contra del periodista maya “no coinciden con los hechos ni demuestran su culpabilidad”.

“En suma, el periodista maya, Pedro Canché, permanece en prisión bajo una incuestionable detención arbitraria por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. La falta de independencia de quienes procuran y administran justicia han hecho inefectivos los recursos jurídicos internos para enmendar las violaciones a sus derechos relativos al debido proceso y a recibir la atención médica oportuna y adecuada”, denunciaron.

El 2 de marzo, Artículo 19 documentó la falsificación de la edición 589 de la revista Luces del Siglo, en la que se difundió información difamatoria del periodista Pedro Canché Herrera.

En la edición original aparece la fotografía de Pedro Canché con el título: “Preso de conciencia”, reportaje que narra la historia del comunicador detenido por su crítica al Gobernador Borge; en contraste, en la edición falsa –que se compartió en redes sociales y correos electrónicos–, aparecen fotografías de Canché con el título: “Lujos de un agitador”.

Nuevamente falsificaron la portada de diario crítico Foto: Luces del Siglo
Nuevamente falsificaron la portada de revista crítica. Foto: Luces del Siglo

Uno de los usuarios que en Twitter compartió la falsa portada fue César Mortera, presidente del Movimiento PRI Mx en el estado de Quintana Roo.  También lo hizo el director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, @LinoMagos; en tanto @jovenesqroo, cuenta vinculada al PRI de Quintana Roo y Roberto Borge, también compartió la portada. Por su parte, el Diputado federal y Presidente del PRI en Quintana Roo, Raymundo King (@raymundoking) redactó un tuit, el 3 de marzo, donde acusó al periodista Pedro Canché de ser un “saboteador”.

La campaña mediática de desprestigio pasó previamente por la supervisión del vocero del gobierno Quintana Roo, Rangel Rosado, antes de “masificarse” a través de los diarios y las revistas locales.

El 23 de febrero, La organización Amnistía Internacional hizo pública su preocupación por la “detención arbitraria” de Canché.

“A Amnistía Internacional le preocupa que la privación de la libertad de Pedro Canché responda únicamente a su trabajo como periodista y al ejercicio de la libertad de expresión”, dijo.

La organización también expuso que el sistema judicial de la entidad se haya utilizado para perseguir a periodistas que son críticos con el gobierno.

El 30 de enero, la organización Artículo 19 señaló que el Juez Sexto de Distrito, retardó la resolución de amparo a favor del periodista. En un comunicado de prensa, el organismo acusó al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de generar un ambiente “represor para silenciar las voces críticas a su mandato”.

El 24 de noviembre de 2014, Artículo 19 consideró que el Mecanismo de Protección, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) no había cumplido con sus obligaciones de dar seguimiento a las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, como Pedro Canché, quien estaba siendo víctima de agravios en la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto desde su aprehensión, ocurrida el 30 de agosto de ese año.

El 28 de septiembre de 2014, Norma Madero Jiménez, presidenta de Luces del Siglo, la revista fue clonada en decenas de ocasiones, denunció que en Quintana Roo, los activistas, periodistas y hasta políticos, tienen miedo por el acoso y presión que viven diariamente por el Gobernador Roberto Borge Angulo.

El 25 de septiembre de 2014, Artículo 19 informó que Pedro Canché Herrera fue hospitalizado luego de que fue golpeado dentro de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto.

La organización detalló que el pasado 30 y 31 de agosto Pedro Canché fue víctima de una severa golpiza dentro de la prisión que le provocó una herida en el cuello que ameritó que fuera trasladado al Hospital General de esta municipalidad, donde le tomaron radiografías que mostraron una lesión a nivel cervical así como la rectificación de la columna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas