La guerra contra Uber apenas empieza: taxistas; reportan pérdidas diarias por 40 mdp

30/05/2015 - 12:02 am
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Aspecto de la movilización de cientos de taxistas en contra del servicio Uber. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- La lucha entre taxistas de la capital del país y Uber apenas inicia. Desde el pasado lunes 25 de mayo, día en que organizaciones de taxistas realizaron bloqueos en varios puntos de la Ciudad de México, los inconformes han señalado la postura de las autoridades como desafortunada y cada vez con menos credibilidad, ya que en más de una ocasión han señalado que iniciarían operativos en contra de esas unidades y horas después lo han negado.

Como respuesta a este hecho, los más de 140 mil taxis que actualmente están concesionados, realizarán distintas acciones, dijo a SinEmbargo, Saúl Valenzuela, Presidente del Consejo Metropolitano del Poniente, que se derivarán de los resultados de la reunión que establecerán el martes 2 de junio después de la segunda mesa de negociación que buscan establecer con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Córtes y en la que buscan demostrar que la nueva Ley de Movilidad sanciona hasta con cárcel a quien opere y permita la movilidad sin el permiso.

Su argumento principal son los diferentes pagos que son obligatorios para que puedan operar y que ascienden a los 100 mil pesos. Esto por concepto de concesión, la calcomanía cromática, la verificación del taxímetro, la licencia tarjetón, la póliza de seguro, multas, tenencias, etcétera. Muchos de esos son pagos anuales.

“Otra situación son los colores que sexenio con sexenio nos cambian y que también generan un gasto. Pasamos del verde con gris al rojo con dorado, y ahora Miguel Ángel Mancera nos impone el blanco con rosita. Estamos obligados y expuestos a que cada autoridad que llegue nos cambie la cromática”, agregó.

Además de las pérdidas que han registrado que van de los 30 a los 40 millones de pesos diarios.

Después de la jornada de bloqueos en el Distrito Federal, las autoridades anunciaron que se iniciarían operativos en contra de estos servidores, sin embargo, horas después se anunció que dichos operativos serían contra todo el transporte irregular.

Dos días después, el miércoles 27, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México informaron que como resultado de la nueva negociación, Uber y Cabify se verían obligados a obtener una concesión para poder ofrecer el servicio, pero horas después se negó, de nueva cuenta, esa información.

“Poco nos duró el gusto. A la hora, el Secretario de Movilidad [Rufino H. León Tovar] dijo que ya no habría dichos operativos. Eso es un agravio. Es una falta de respeto al gremio”, señaló Valenzuela.

También otros actores han emitido su opinión al respecto. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, calificó el servicio de Uber como una competencia desleal, por lo que aseguró a los más de 100 mil taxistas concesionados de la zona que no permitiría el uso de la aplicación por tratarse de un servicio que no está formalmente autorizado. Aunque no se cerró a un posible diálogo, precisó que primero se escucharían a las organizaciones de taxis.

Incluso, la Coordinadora de Organizaciones de Mejoramiento del Transporte del Estado de México, anunció que iniciará una serie de operativos en los límites de la Ciudad de México para que en caso de detectar la entrada de unidades de Uber o Cabify, éstas sean llevadas ante autoridades de la Secretaría de Movilidad y les sean aplicadas sanciones por funcionar “en la clandestinidad”.

A través de la plataforma Change.org, se contabilizó la firma de más de 100 mil personas que bajo la etiqueta #UberSeQueda, buscan que las autoridades respeten el uso de la aplicación, pero además, también solicitaron a la empresa que informara sobre la manera en que está operando. Esta duda, derivada de la decisión de la empresa de ofrecer durante todo un día servicios sin costo a todos sus clientes.

LAS POLÉMICAS DE UBER

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El 25 de mayo los taxistas se movilizaron por toda la ciudad manifestándose en contra de los servicios de Uber. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Uber es una aplicación móvil de transporte a domicilio. La aplicación comenzó a operar en el Distrito Federal desde agosto de 2013 y ha extendido su servicio a Guadalajara, Monterrey y Tijuana. El servicio de taxi, donde desde la primera llamada el usuario y el chofer se identifican plenamente, ha resultado un éxito porque no se maneja efectivo, por el buen estado de los autos que se usan y, particularmente, por tener una serie de candados que ofrecen una muy alta seguridad.

Además, se ha convertido en una alternativa de trabajo para personas que poseen un auto modelo 2008 a la fecha y que están desempleadas o, incluso, que desean con esa actividad aumentar sus ingresos.

Pero aunque Uber está actualmente en 295 ciudades de 55 países del mundo, París, Berlín, Bogotá y Madrid son algunas de las ciudades donde, tras fuertes movilizaciones de transportistas, se ha prohibido el uso la aplicación.

Cabify, empresa de origen español, funciona de la misma manera, el usuario, a través de un dispositivo electrónico contacta directamente con un chofer y llegó a México desde noviembre de 2012. A diferencia de Uber, son las empresas las que más han hecho uso de este servicio.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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