Eu critica los movimientos de Pekín en el Mar de China Meridional

30/05/2015 - 2:00 am

Bangkok, 30 mar (EFE).- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, criticó hoy a las autoridades de Pekín por la construcción de islas artificiales en el Mar de China Meridional, un zona donde existe una disputa soberanista entre varios países.

“China ha recuperado más de 2 mil acres de tierra, mas que todos los otros reclamantes combinados y China lo ha hecho solo en 18 meses (…) No está claro hasta donde llegará China”, señaló Carter en su intervención durante la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue, que se celebra del 30 de mayo al 1 de junio en Singapur.

“Convertir los sedimentos submarinos en un campo de aviación no te otorgan derechos soberanos ni permisos para restringir el tránsito aéreo o marítimo”, apuntó Carter, en declaraciones recogidas por el diario “The Straits Times”.

En las últimas semanas se han renovado las tensiones en ese conflicto, debido a la decisión de EU -país que ha mostrado apoyo a Filipinas y Vietnam en sus disputas con China- de llevar a cabo misiones aéreas y navales de vigilancia en la zona, lo que ha producido malestar en Pekín.

Según el Secretario de Defensa, el país norteamericano está “profundamente preocupado” ante la creciente actividad militar en la zona al incidir en el “riesgo de un error de cálculo o conflicto” que pueda estallar en la región.

Las declaraciones llegan después de que el Pentágono confirmara en la víspera que China cuenta con dos fragatas de artillería que patrullan las aguas de los territorios reclamados.

El portavoz Chino en la reunión, Zhao Xiaozhuo, comentó que las informaciones de Estados Unidos son “infundadas y poco constructivas” y defendió las acciones de su país al calificarlas de “razonables y justificadas”.

China, Taiwán y Vietnam se disputan las isla Paracel, donde Pekín fundó una población hace dos años y el año pasado instaló en aguas próximas una plataforma petrolífera que desató una fuerte reacción de Hanoi.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, otro archipiélago del Mar de China Meridional rico en petróleo y gas.

Aparte, el banco de arena de Scarborough, un lugar propicio para la pesca, es fuente habitual de tensión ente Pekín y Manila.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video