Costa Rica lidera grupo interamericano sobre educación de calidad

30/05/2015 - 2:20 am

SAN JOSE, 29 may (Xinhua) — La ministra de Educación de Costa Rica, Sonia Marta Mora, inauguró hoy las sesiones del grupo de trabajo sobre equidad, inclusión y calidad educativa que preside Costa Rica a nivel interamericano.

Mora se reunió con miembros de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación (CIE), instancia perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de preparar una junta de trabajo para concretar los acuerdos adquiridos en la octava reunión interamericana de Ministros de Educación, celebrada en febrero de 2015, en la Ciudad de Panamá.

Como parte de los mandatos establecidos en la reunión ministerial, se formaron tres grupos de trabajo: el primero, referente a la educación de calidad, inclusiva y con equidad, presidido por Costa Rica, con el apoyo de Chile y México.

El segundo está abocado al fortalecimiento de la profesionalización docente, a cargo de Bolivia, Barbados y Guatemala. Y el tercero se centra en la atención integral de la primera infancia, asumido por República Dominicana, Nicaragua y El Salvador.

La ministra calificó como un “honor y un reto para Costa Rica” tener la presidencia interamericana del grupo de trabajo sobre equidad, inclusión y calidad educativa, uno de los temas clave de la discusión mundial.

“Vamos a establecer una ruta de trabajo, para concretar el mandato que se nos dio en la reunión ministerial de Panamá y, al mismo tiempo, proponerle al equipo, formado también por Chile y México, un mecanismo de funcionamiento para ser consensuado en la próxima reunión ministerial”, explicó Mora.

Abigail Castro de Pérez, coordinadora del Departamento de Educación del Desarrollo Humano de la CIE-OEA, destacó el esfuerzo y el trabajo que realiza el país en materia de educación.

“Todo lo que está haciendo Costa Rica, con tanto empeño, con tanta pasión, desarrollo y sobre todo claridad, estamos seguros que va a hacerse también para el resto del hemisferio. Cada uno de los temas asumidos por la ministra de Costa Rica, para poder definir una ruta de desarrollo para el hemisferio, están siendo considerados”, señaló Castro.

Los encuentros se realizan con el fin de acercar a los representantes de la CIE al quehacer educativo costarricense, para que conozcan experiencias educativas nacionales exitosas que sean un referente en la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video