El Verde continúa con el reparto de kits escolares a ocho días de la elección: Reforma

30/05/2015 - 9:29 am
El "kit escolar" del Verde ahora incluye una réplica de la boleta electoral. Foto: Facebook
El “kit escolar” del Verde ahora incluye una réplica de la boleta electoral. Foto: Facebook

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– A ocho días de que se lleven a cabo las elecciones y pese a las sanciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por entregar su kit escolar y boletos de cine, la organización política continúa con el reparto, que ahora incluye minutos de tiempo aire para hacer llamadas con el celular.

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, brigadistas del Verde repartieron los paquetes en distintas delegaciones de la Ciudad de México y el municipio de Naucalpan, Estado de México.

El kit incluye una réplica de la boleta electoral que se usará el próximo 7 de junio, en el que instruyen cómo votar por el PVEM.

Los paquetes, añade Reforma, contienen una mochila, libros de ecología, un lápiz, cuaderno, goma, regla, camiseta o camisa, bolsa de tela, pulsera, termo y hasta un reloj, productos utilitarios prohibidos por la ley, ya que no todos son textiles ni reciclables.

El 12 de abril, la Comisión de Quejas del INE suspendió el reparto del kit escolar por considerarlo ilegal, pues son de material no reciclable y llevan impresa la leyenda “El Verde sí cumple”.

Días después, el 23 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) validó los paquetes, por considerarlos “un acto genuino de promoción dentro de una campaña electoral”.

Sin embargo, el 25 de abril, el INE ordenó otra vez suspender el reparto del kit escolar, en un plazo de 24 horas.

En el reparto de los boletos de cine, el 8 de abril, el INE ordenó al Verde suspender la entrega y ordenó a Cinemex invalidarlos.

“Los boletos de Cinemex que regalan tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, y son enviados con datos personales de los destinatarios”, publica el diario.

En este reparto, el Verde también regala minutos gratis para hablar por celular.

Habitantes de la capital de Oaxaca y municipios conurbados han recibido una tarjeta de la empresa Mediatel, anexa a la propaganda del partido del tucán, de acuerdo con Reforma.

El tiempo aire se activa a través de un pin impreso en la misma tarjeta, y el usuario debe marcar desde su celular al número 6643248030. La promoción aplica a cualquier número en México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 17 de mayo, SinEmbargo publicó una nota donde ciudadanos del Distrito Federal y del estado de Sinaloa denunciaban la entrega de kits con réplicas de la boleta electoral.

De acuerdo con denuncias de ciudadanos en redes sociales, las personas encontraron en sus puertas un paquete “sospechoso” y “personalizado”. Al abrirlo, la sorpresa fue que contenía una mochila con el logo del Partido Verde Ecologista de México, dotada con dos camisas, una gorra, un libro para dibujar, un lápiz, todos con el mismo logo y una especie de “boleta electoral”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas