ZONA FRANCA

Líder chichimeca reta al INE para que candidatos indígenas contiendan en las próximas elecciones

30/05/2015 - 11:06 am
Indígena chichimeca busca contender en las elecciones Foto: Zona Franca
Indígena chichimeca busca contender en las elecciones Foto: Zona Franca

Por Ernesto Méndez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo/ZonaFranca).– Si el Instituto Nacional Electoral (INE) no da oportunidad a candidatos indígenas de contender en los próximos comicios, diversos grupos autóctonos tomarán las medidas pertienentes, advirtió Mauricio Mata Soria, líder chichimeca.

“El tiempo es redondo y ya llegó, llegó el tiempo de pedir, el tiempo de exigir y sí hacen oídos sordos a lo que pedimos, nos vamos a manifestar; a organizar las huestes, a organizar un movimiento y llamaremos a la Nación”, alza la voz el líder para dar peso a lo que dice, acompañado por su seria mirada penetrante.

Sentado a la sombra de un tejado en el patio de su casa, vestido con camisa de manta, paño al cuello y huaraches en los pies, Mata Soria, suelta sus primeras palabras, las saborea en su paladar: “soy indígena, mi piel no miente”, acto seguido pronuncia el resto del poema.

Mata Soria es oriundo de la comunidad de Misión de Arnedo en el municipio de Victoria y actualmente es secretario de gobierno del Gobierno Indígena Nacional (GIN).

El 23 de abril de este año sostuvo junto con otros integrantes de diversas etnias una reunión con el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello.

Luego del encuentro, el servidor público se burló del líder chichimeca.

Esto quedó evidenciado luego de que se filtrara el audio de una llamada en la cual Córdova Vianello se mofa de Mauricio Mata Soria, a quien aludió como “Jefe Toro Sentado”.

Lo anterior provocó la reacción inmediata de los representantes indígenas quienes condenaron las palabras del servidor público federal.

Córdova Vianello se refirió a Mata Soria de esta manera luego de que el guanajuatense le pidiera que se implementara la representación indígena en el proceso electoral que se desarrolla actualmente, e incluso amenazó con impedir los comicios en caso de ser ignorados.

El líder chichimeca no se retracta sus palabras, y a un mes de que se realizara aquella reunión con el presidente del INE, sostiene que los Pueblos Indígenas deben de tener representación en todos los ayuntamientos del país, así como en el Congreso local y federal.

MAURICIO-MATA-3
Mata Soria es oriundo de la comunidad de Misión de Arnedo Foto: Zona Franca

Con voz grave el hombre cuestiona por qué el Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, ganaron legisladores para sus partidos a partir de los votos que obtuvieron en las pasadas elecciones, mientras que los indígenas siendo 19 millones a lo largo del país, no tienen uno solo, “¿porqué entonces no habremos de pedir lo que creemos que por derecho nos corresponde?”, pregunta.

“Si el INE no registra a nuestros candidatos en las próximas elecciones, convocaremos a una reunión de Pueblos Indígenas, para tomar un acuerdo, porque no nos pueden seguir excluyendo, no pueden seguir dejándonos sin representación, cuando somos más de 19 millones de indígenas en el país”, sostuvo.

Mata Soria reclama que quienes gobiernan y legislen controlen el destino del país sin incluirlos, lo que considera una injusticia.

Mauricio Mata, al momento de entregar su lista de candidatos ante la junta local del INE en Guanajuato. Foto: Carmen Pizano

uando se le pregunta qué harán si el INE les niega los registros de sus candidatos para estas elecciones, el líder comenta que la ley donde ellos pueden ser votados ya fue aprobada, por lo que irá con sus documentos a registrarlos y, si no los aceptan, pedirá el respaldo de su jefe nacional Hipólito Arriaga Pote.

“Para seguir adelante con lo que tengamos que hacer y convocaremos a la Nación y a ver qué nos responden ellos”, señala.

Agrega que los indígenas respetan al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a todos los servidores públicos que laboran en las diferentes instituciones de Gobierno y que no busca el desorden, pero sí que los indígenas sean tomados en cuenta y tengan representación en todos los espacios de la administración pública.

“Lo perdono, pero que renuncie”

Foto: Zona Franca
Mata Soria reclama que quienes gobiernan y legislen controlen el destino del país sin incluirlos, lo que considera una injusticia Foto: Zona Franca

Mauricio Mata, cuenta que el pasado viernes lo citaron junto con el gobernador indígena Hipólito Arriaga, en la Ciudad de México, lugar en el que se encontraron también con Córdova Vianello.

Éste les pidió perdón por los comentarios que vertió durante la conversación telefónica que se mencionó anteriormente.

El servidor público se excusó diciendo que fue un comentario fuera de lugar, además de que señaló que fue ilegal el hecho de que la llamada se haya filtrado. Agregó que él ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estos hechos.

En ese tenor el líder, comentó que él, sólo lo perdonaría si renunciara a su cargo como presidente del órgano electoral, porque aunque Lorenzo Córdova pudo haberse equivocado, sus comentarios reflejan lo que “los de arriba” piensan sobre los indígenas.

Por último, el líder indígena sostuvo que es necesario dejar claro que no están pidiendo nada fuera de lugar, sino hacer valer los derechos que tienen como mexicanos, como nativos y originarios de estas tierras.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video