Ciudadanos exigen a Peña Nieto no ceder a la presión de la CNTE; el INEE exige evaluación

30/05/2015 - 5:06 pm
La Reforma Educativa se promulgó el 25 de febrero de 2013. Foto: Cuartoscuro
La Reforma Educativa se promulgó el 25 de febrero de 2013. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– La organización Mexicanos Primero lanzó una petición en la plataforma Change.org para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto que no ceda ante el chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que el día de ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendiera “indefinidamente” los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación.

“Reprobamos de la manera más enérgica el anuncio arbitrario del Gobierno Federal de suspender de forma indefinida los procesos de evaluación docente en todo el país”, dice la carta dirigida a ciudadanos, maestros, alumnos, padres de familia y universitarios.

Esta medida, equivocada y unilateral, indica la petición, pone en riesgo la más importante de las reformas para México. Se trata de una decisión contraria a la Constitución y a las leyes, y daña de manera grave el derecho de miles de maestros y de millones de niños.

La petición, que acumula este sábado más de dos mil firmas, reclamó al Gobierno Federal por ceder ante el chantaje de la CNTE y exigió al Presidente revertir esta medida para salvar la Reforma Educativa.

“LA LEY MANDA: EVALUACIÓN PARA EL INGRESO, LA PROMOCIÓN Y LA PERMANENCIA EN EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE”, finaliza la petición de Mexicanos Primero.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió la renuncia del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor por violar la Constitución y tomar decisiones que atentan contra el derecho a la educación de millones de niños.

Los legisladores Raquel Jiménez Cerrillo y Juan Pablo Adame Alemán informaron que la solicitud la formalizarán el próximo miércoles a través de un punto de acuerdo,.

“El artículo 3º constitucional es claro al establecer que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”, indicaron los legisladores en un comunicado.

En tanto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió hoy al Gobierno mexicano que deje sin efecto la decisión de “suspensión indefinida” del proceso de evaluación docente anunciada ayer por la SEP.

El INEE, organismo público creado en 2002 por decreto presidencial y que obtuvo su autonomía con la reforma educativa promulgada en 2013, señaló en un comunicado que la decisión de la SEP “atenta contra el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias”.

Asimismo, consideró que al haber revisado y aprobado el INEE todos los elementos de evaluación necesarios para la realización de los procesos de ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente, “la medida anunciada es una invasión a la competencia del Instituto y vulnera su autonomía constitucional”.

También señaló que la decisión “es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, que no solo está establecido en nuestro ordenamiento constitucional sino también en los distintos tratados y convenios internacionales que ha celebrado el Estado mexicano”.

“Con base en lo anteriormente expuesto y por considerar que no existe justificación alguna, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación conmina al Gobierno de la República para que deje sin efectos la decisión de ‘suspensión indefinida’ anunciada”, expuso.

Ayer por la tarde, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP informó en un breve comunicado que se suspendía “indefinidamente” los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación. Tras esta decisión, grupos civiles denunciaron que era ceder a chantajes de la CNTE.

La SEP  dijo que “con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero dijo estar atónito con esta decisión de la dependencia federal, “esto merece la reprobación absoluta, es una decisión que cede al chantaje de la Coordinadora (CNTE) y sabotean la Reforma Educativa”, dijo ayer en entrevista radiofónica.

En tanto, Alejandra Zapata, encargada de temas educativos del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), consideró indignante esta decisión para los alumnos, padres de familia y maestros comprometidos con México, “en todos los sentidos están traicionando la esencia de la Reforma”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video