Economía

Las gasolinas que llegan al país, sin inspección: ASF; a eso, súmele la corrupción, dice Grunstein

30/05/2016 - 9:15 pm

El 56.7 por ciento de las gasolinas que Petróleos Mexicanos importó en 2014 no se le realizó en su totalidad las pruebas de calidad y cantidad, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación. El informé reveló que 15 no tenían las pruebas de laboratorio, en 114 no se había proporcionado evidencia de la elaboración del reporte de inspección y en 54 se reportó irregularidades por falta de datos básicos como el número de octanos, contenido de fósforo y aromáticos. La académica Miriam Grunstein mencionó que la falta de recursos presupuestarios y la corrupción pueden propiciar que no se haga una revisión integral tanto de las gasolinas importadas como de la nacional.

MÉXICO, D.F., 31DICIEMBRE2014.- A partir del primero de enero del 2015 los precios en combustibles será, Magna se eleva a 13.57 pesos por litro; la Premium, a 14.38; y el diésel, a 14.20 pesos por litro. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM
De acuerdo con la Sener, el año pasado la importación de gasolinas aumentó 15.29 por ciento con respecto a 2014. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Un informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló que el 56.7 por ciento de las gasolinas que Petróleos Mexicanos (Pemex) importó en 2014 no se le realizó en su totalidad las pruebas de calidad y cantidad.

La entidad fiscalizadora seleccionó 312 reportes de inspección, de los cuales, halló que 15 no tenían las pruebas de laboratorio, en 114 no se había proporcionado evidencia de la elaboración del reporte de inspección y en 54 se reportó irregularidades por falta de datos básicos como el número de octanos, contenido de fósforo y aromáticos.

Los 312 reportes provenían en un 64.5 por ciento de gasolina Magna y 35.5 por ciento de la Premium.

Las importaciones de gasolina alcanzaron en 2015 una participación de 53.8 por ciento de la demanda total nacional, debido al aumento en el consumo y la baja capacidad de producción en las refinerías que operan en México, las cuales trabajan al 66 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México publicado por la Secretaría de Energía (Sener), el año pasado la importación de gasolinas aumentó 15.29 por ciento con respecto a 2014: se importaron 426.6 mil barriles de petróleo diarios, el 53.8 por ciento del consumo nacional de gasolina.

En México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a través de las unidades de verificación, es la encargada de revisar la calidad de las gasolinas.

La CRE es un Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética que de manera autónoma orienta los intereses de los usuarios y sujetos regulados al desarrollo de un mercado energético competitivo y sostenible.

Para Miriam Grustein, académica del Centro Rice University, no sólo la gasolina importada carece de las suficientes pruebas de calidad y cantidad, también la nacional.

“La gasolina mexicana es de media calidad, el problema con la gasolina en México es que tiene un agente cancerígeno y que aún la Premium tiene plomo”, explicó la académica.

La empresa productiva al servicio del Estado se ha quedado sin capacidad para mejorar la eficiencia; lo que a su vez ha generado la necesidad de hacerle recortes presupuestales, destacó Grustein.

“La verdad es que no es bueno tener refinerías. Son contaminantes, grandes, riesgosas y caras. Australia no tiene refinerías, ellos importan su gasolina del sureste asiático”, comparó la analista.

PROMO-REFINERIAS

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) está conformado por seis refinerías, la más antigua data de 1914 y las más nuevas comenzaron a operar en 1979, de acuerdo con la Sener.

En 2015, la refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, es la que registró una menor utilización, con sólo el 53 por ciento de su capacidad instalada, siendo que cinco años atrás era la que tenía el porcentaje más alto, con un 86 por ciento.

La que registró una mayor utilización durante el año pasado fue la de Tula, en Hidalgo, que operó al 75 por ciento de su capacidad instalada. No obstante, esta cifra es 10 por ciento menor a lo que registraba en 2010.

Las refinerías de México, de acuerdo con la Secretaría de Energía, fueron diseñadas para procesar crudo ligero, con un menor contenido de azufre, metales y otras impurezas, respecto al que se produce actualmente en nuestro país.

Como resultado de lo anterior, la producción nacional de petrolíferos y combustibles como gasolina, diésel, combustóleo o gasolina ha decrecido un 9.2 por ciento. Al cierre de 2015, México produjo 1,092 millones de barriles diarios (mbd) de petrolíferos, 110.7 mbd menos que en 2010.

Al tiempo que se ha presentado este declive, la demanda interna de petrolíferos ha caído ligeramente, al pasar de 1,509 mbd en 2010 a 1,410.8 mbd. En gasolinas, la demanda se ha reducido en 391.1 mbd, sin embargo, hoy las gasolinas importadas cubren el 53.8 por ciento del total de la demanda nacional.

Miriam Grunstein mencionó que la falta de recursos presupuestarios y la corrupción pueden propiciar que no se haga una revisión integral de las gasolinas importadas.

“Es muy factible que por falta de recursos presupuestarios y por la corrupción no se haga una revisión integral de las gasolinas importadas”, dijo.

Sin embargo, señaló que la ASF no es una autoridad competente para determinar si los informes de Pemex son correctos o no.

“Me pregunto qué capital humano tiene la ASF para determinar si los informes de Pemex son correctos o no, porque es un órgano de control presupuestario, no es un verificador térmico”, indicó.

Grunstein detalló que si bien el tema de la calidad de la gasolina es importante, también lo son las grandes construcciones en la Ciudad de México que están propiciando el calentamiento y deforestación, lo cual contribuye a generar más contaminación.

“Estamos distraídos en un debate que no tiene el impacto inmediato sobre las contingencias que estamos viviendo”, dijo.

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