México

PAN, PRI, PRD y PVEM posponen otra vez, en el Senado, discusión sobre Sistema Anticorrupción

30/05/2016 - 6:06 pm

El Senado pospuso la reunión programada para el día de hoy, en la que se dictaminaría acerca de las normas secundarias del Sistema Anticorrupción. Luego del aviso, representantes de la sociedad civil abandonaron el recinto legislativo y dijeron que estarán a la espera de la nueva convocatoria.

En la imagen, el Senado de la República sin quorum . Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
En la imagen, el Senado de la República sin quorum . Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- El Senado de la República pospuso la discusión programada para este lunes sobre las iniciativas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por falta de acuerdo y argumentando que los legisladores seguirán laborando para lograr el consenso necesario pero en el periodo extraordinario, según un comunicado.

Los líderes parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), expresaron que “hay certeza de que las comisiones cumplirán en tiempo y forma para el periodo extraordinario”, mismo que será solicitado a la Comisión Permanente.

Asimismo, el día de hoy, tras reunirse a puerta cerrada para definir las siete leyes secundarias y a falta de consenso, los integrantes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y la de Estudios Legislativos, acordaron continuar con los trabajos de las 22 comisiones para aprobar las normas necesarias, discusión que se dará en el periodo extraordinario que se realizará del 13 al 17 de junio.

Por su parte, los representantes de la sociedad civil que habrían de participar en la revisión de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como la “Ley 3de3”, abandonaron el recinto del Senado luego de haber sido notificados acerca de la falta de condiciones para llevar al cabo la sesión.

“Organizaciones nos retiramos del Senado en espera de nueva convocatoria para fijar posturas sobre #SNA #Ley3de3”, se lee en la cuenta de Twitter de Transparencia México [@IntegridadMx].

En ese sentido, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, manifestó que hasta el momento no se ha cumplido con el plazo constitucional para aprobar el primer paquete de leyes anticorrupción, y advirtió que quedan pendientes las modificaciones a 20 leyes más.

Sin embargo, con anterioridad, los legisladores habían establecido el 28 de mayo como fecha límite para aprobar las leyes secundarias, esto de acuerdo con los artículos transitorios de la Reforma constitucional para la creación del SNA.

Del mismo modo, la Senadora Martha Tagle publicó en esa misma red social un comunicado de Luis Felipe Nava Gomar, Secretario Técnico, en el que expresa que “Por instrucciones del Senador Fernando Yunes Márquez, Presidente de la Comisión, me permito informarles que, con relación a las reuniones contempladas para el día de hoy, todas han sido canceladas y se posponen hasta nuevo aviso”.

A contra reloj, el Senado deberá aprobar un paquete de leyes secundarias; se trata de siete leyes, dos nuevas y cinco reformadas: la Ley del Sistema NacionalAnticorrupción, la de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Orgánica de la Administración Pública Federal, un nuevo capítulo del Código Penal que incluya delitos de corrupción y una reforma a la ley que refuerza y de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.

Dentro del mismo paquete está la Ley 3de3, iniciativa ciudadana que fue respaldada por más de 634 mil firmas de ciudadanos comprometidos con el combate a la corrupción y establecida como documento base y punto de partida para el desarrollo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, misma que busca que los servidores públicos publiquen su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Según datos del Banco Mundial, la corrupción en México le cuesta al país nueve puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), aproximadamente 1.5 billones de pesos por año (unos 83 mil 658 millones de dólares).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video