Policía reprime a indígenas panameños en protesta contra hidroeléctrica (VIDEO)

30/05/2016 - 5:29 pm

La inconformidad de la etnia se ha expresado con fuerza desde la semana pasada, debido a que la hidroeléctrica, que represa el río Tabasará, inició el martes el llenado temporal del embalse para pruebas de funcionamiento, ocasionando daños en los cultivos de los originarios, según explicó Miranda.

Panamá, 30 may (EFE).- Un grupo de indígenas de la etnia ngäbe buglé fue “reprimido” hoy por la Policía Nacional de Panamá por mantener bloqueada la vía Panamericana en el occidente del país, en rechazo al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, informaron hoy voceros del grupo.

“Desde el pasado sábado estamos en protesta debido a que no hay un acuerdo entre las partes, le dimos 48 horas al Gobierno para que nos diera una respuesta pero ese plazo se vence hoy”, indicó a Efe el dirigente indígena del Movimiento 10 de Abril (M-10), Ricardo Miranda.

El vocero dijo que varios grupos de la etnia se han reunido para protestar en diferentes áreas de la provincia de Bocas del Toro y Chiriquí, colindantes con su comarca.

Informó que hubo personas detenidas en el sector de Barro Blanco, sin precisar cuántas, y que las unidades de seguridad se agruparon para desalojar a quienes estaban en medio de la vía en otro sector, Viguí, donde gritaron consignas para mostrar su rechazo al proyecto.

La inconformidad de la etnia se ha expresado con fuerza desde la semana pasada, debido a que la hidroeléctrica, que represa el río Tabasará, inició el martes el llenado temporal del embalse para pruebas de funcionamiento, ocasionando daños en los cultivos de los originarios, según explicó Miranda.

El líder manifestó que han hecho un llamado a todos los hermanos de la etnia para reunirse en la tarde de hoy en el Parque Legislativo de la ciudad de Panamá, para continuar su protesta frente al Congreso.

Además informó que mañana interpondrán dos denuncias en la Procuraduría General de la Nación, la primera en contra del administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, por autorizar el llenado del embalse.

Mientras que la segunda será a la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) por violar los derechos de los indígenas.

La central hidroeléctrica Barro Blanco es propiedad de la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa), de capital hondureño, y se ubica en el distrito de Tolé, sobre el río Tabasará, considerado sagrado por los indígenas.

La ASEP explicó en un comunicado, la semana pasada, que el llenado completo de la presa, hasta los 103 metros sobre el nivel del mar, será provisional y se alcanzará el 21 de junio y luego comenzará a bajar hasta los 74 metros el 3 de agosto.

El Gobierno suspendió las obras el año pasado y multó a Genisa por violaciones a la ley ambiental, mientras mantiene una mesa de diálogo con los indígenas, con el apoyo de la ONU, para resolver sus peticiones, aunque ha advertido que la presa, que tiene un 96 % de avance, no se demolerá, como pedía la etnia.

Barro Blanco debe producir 28,6 megavatios hora, tras una inversión de 125 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas