Ola de ataques aéreos sobre la ciudad siria de Idlib deja al menos 14 víctimas, incluidos 3 niños (VIDEO)

30/05/2016 - 9:34 pm

El grupo de monitoreo Observatorio Sirio por los Derechos Humanos contabilizó 10 ataques aéreos contra la ciudad de Idlib durante la noche, en los que murieron al menos 14 civiles, incluidos tres niños. El grupo agregó que cree que aviones rusos fueron los responsables.

Por Bassem Mroue 

BEIRUT, Líbano (AP) — Una serie de bombardeos sobre un bastión rebelde en el noroeste de Siria la noche del lunes causó múltiples víctimas y dio inicio a nuevos enfrentamientos. El recrudecimiento de la violencia ocurrió un día después de que el principal negociador de la oposición renunció debido a la frustración por las estancadas negociaciones de paz con el gobierno de Bashar Assad en Ginebra, Suiza.

El grupo de monitoreo Observatorio Sirio por los Derechos Humanos contabilizó 10 ataques aéreos contra la ciudad de Idlib durante la noche, en los que murieron al menos 14 civiles, incluidos tres niños. El grupo agregó que cree que aviones rusos fueron los responsables.

Los Comités de Coordinación Local, una red activista, señaló que murieron 10 personas cuando fue atacado el Hospital Nacional, pero dijo que no tenía detalles sobre muertes en otras partes de la ciudad.

La Defensa Civil —de oposición_, la cual realiza operaciones de rescate, dio una cifra mucho más grande de víctimas, y afirmó que decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas por los ataques aéreos en los que fueron dañados varios hospitales. El grupo dijo que desplegó todo su personal en Idlib para participar en operaciones de rescate.

El Observatorio dijo que los hospitales no fueron blanco directo de ataque, pero registraron daño cuando explotaron bombas en la cercanía.

Idlib está bajo control de la resucitada coalición Ejército de Conquista, la cual es dominada por grupos insurgentes ultraconservadores y facciones rebeldes. El Frente Nusra, afiliado sirio de Al Qaeda, encabeza la coalición. El Frente Nusra es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, y ha sido excluido de acuerdos previos de cese al fuego entre fuerzas del gobierno y rebeldes.

El Ejército de Conquista anunció que había suspendido su administración civil en Idlib después de los ataques aéreos, según los Comités de Coordinación Local.

El negociador de la oposición Mohammed Alloush dijo en un comunicado difundido el domingo por la noche que la comunidad internacional no busca “en serio” un acuerdo de paz para Siria.

Agregó que las fuerzas del gobierno siguen atacando a la oposición y están sitiando áreas capturadas por los rebeldes a pesar de las tres rondas de negociaciones en Ginebra.

Alloush dijo que la ONU no ha logrado establecer un organismo de transición para Siria y hallar una solución política a la crisis.

Entregó su renuncia al Alto Comité de Negociaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas