México

“¿Y cuánto dinero dan ustedes?”, preguntan en Ecatepec, bastión del PRI, a los brigadistas del PRD

30/05/2017 - 10:00 pm

Mientras algunos partidos en la competencia por la gubernatura del Estado de México han apostado por reforzar las localidades donde son favoritos, el Partido de la Revolución Democrática decidió disputar bastiones del Partido Revolucionario Institucional .

Así lo afirman sus brigadistas, quienes en el caso particular de Ecatepec, el municipio más grande de Latinoamérica y donde nació y fue Presidente Municipal el actual Gobernador del Edomex, el priista, Eruviel Ávila Villegas, realizan proselitismo para sumar votos para su candidato: Juan Zepeda Hernández.

Esta es la segunda entrega de un especial realizado con los distintos partido para retratar a los operadores de a pie en las elecciones 2017.

Los brigadistas del Sol Azteca trabajan en la tierra del actual Gobernador del Edomex: Ecatepec, uno de los municipios inseguros del país. Foto: Cri Rodríguez

Ecatepec, Estado de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– La colonia Valle de Anáhuac vislumbra la disputa de campaña por la gubernatura del Estado de México. En una mañana de viernes, los brigadistas del Partido de la Revolución Democrática intentan convencer vecinos que parecieran, al menos por las mantas colgadas en las fachadas de sus casas, ya haber sido abordados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Son las nueve de la mañana, y al presentarse como brigadista del PRD, una vecina pregunta desde el segundo piso de su casa si le entregarán dinero. Los de amarillo contestan que no, y la señora pide que se limiten a dejar la propaganda en el buzón.

Guillermina Cruz Vázquez, brigadista del PRD de la Colonia Estrella, vive a unas cuadras de esta colonia, donde opera. Sostiene que competir con el PRI es luchar contra vecinos que han recibido beneficios, en especial, por dejarse pintar su casa de rojo u colgar una manta que rece “Fuerte y con Todo”, el lema del candidato príista Alfredo del Mazo Maza.

“Nos ha pasado que abren pero ya te dicen: “¿pero tú que traes?, porque a mí me están pagando”. O les llevan despensas. Tuvimos un comentario de que les dieron entre mil ó mil 500 para poder poner una lona”, dijo la brigadista Araceli Larios Vázquez.

El candidato del Mazo Maza, quien es primo del Presidente Enrique Peña Nieto, no sólo es señalado de apoyarse en prácticas de compra de votos, sino su partido en el Gobierno estatal ha echado andar en plena época electoral la entrega de programas de asistencia social.

“Se estuvieron ofreciendo vales de laboratorio para rayos x, ultrasonidos, y diversos, la tarjeta rosa, dinero, aparte por poner propaganda les ofrecen dinero”, dijo Guillermina Cruz.

En los primeros tres meses del año, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas había gastado del 67 por ciento del presupuesto de programas sociales de todo el año, reveló el diario La Jornada.

Y los brigadistas han dicho que parte de su labor de convencimiento ha sido recordar a la población que no perderán su derecho a acceder a estos programas, que comprenden, entre otras cosas, beneficios al adulto mayor, educación y acceso a una alimentación.

AGRESIONES Y CORRETIZAS

El PRD también manifiesta haber sido objeto de agresiones en el terreno.

“Otros compañeros nos han comentado que los han hasta correteado, en Ecatepec”, dijo Araceli Larios.

Esta misma situación se repite en Naucalpan, pero con diferentes colores.

Teresa Díaz Morales, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, aseguró que en este municipio ha recibido agresiones por parte del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La escisión de militantes del PRD para formar Morena ha hecho que en plena campaña por el Edomex surjan viejas rencillas entre brigadistas que se conocen de años, aseguró Díaz.

“Muchos de ellos se fueron con odios, frustraciones. Entonces, de repente te encuentras con ellos y lo primero es atacarte y decirte que somos esto, o lo otro. Pero creo que la parte que se olvida es la aportación que nosotros hicimos, y vamos a seguir haciendo, independientemente del partido que estemos”, dijo la dirigente.

Las pugnas entre las dirigencias de ambos partidos de izquierda abonan a la rivalidad. El dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador ha pedido al candidato del PRD Juan Zepeda que decline a favor de la candidata de Morena.

La petición pareciera llegar tarde después de que el PRD pusiera sobre la mesa una alianza entre ambos partidos al inicio de la campaña. Zepeda Hernández se ha jactado de contar con el respaldo de un millón de afiliados al Sol Azteca.

Las autoridades han limitado algunas labores de los brigadistas en Naucalpan, refirieron los perredistas, la localidad es gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN).

“El primer día de campaña cuando nuestros compañeros salieron a hacer un poco de posicionamiento tuvimos problema en la glorieta Morelos, en el centro de Naucalpan. Unos policías trataron de llevarse compañeros con un Juez calificador. Se les explicó que ya estábamos en campaña y que no teníamos que pedir permiso”, relató Díaz.

La materialización de la propaganda puede quedar sujeta a las autoridades locales. Díaz refirió que en Naucalpan les han prohibido realizar pintas en algunas bardas, dado que la autoridad no autorizó en ciertas ocasiones que estos espacios fuesen pintados.

Cuanto terminó el primer mes de campaña el Instituto Nacional Electoral reveló que Juan Zepeda Hernández había gastado 29 millones 104 mil pesos; el segundo mayor gasto en la contienda, sólo atrás de la panista Josefina Vázquez Mota.

Cruz refirió que el 4 de junio estarán pendientes en las casillas para verificar cualquier tipo de intimidación o compra de votos.

“Normalmente en la esquina hacen un grupo [los priistas], a unos metros de la casilla para intimidar a la gente, para amenazarla. Les dicen que perderán acceso a programas, como el de adultos mayores”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video