México
NOROESTE

Delegado de la SEP en Sinaloa pide concluir las clases en comunidades por temor al crimen organizado

30/05/2017 - 8:02 pm

El delegado de la SEP en Sinaloa Eligio Medina Ríos aseguró que la SEP y Conafe analizarán este día las condiciones de los maestros en las comunidades, cuáles grupos han crecido para entrar a un sistema escolarizado, y por el contrario, dónde hay reducción de alumnos para dejarlas en manos de un asesor comunitario. La evaluación incluye zonas seguras y de alto riesgo.

Por Sheila Arias

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo/Noroeste).- El delegado de la SEP en Sinaloa, Eligio Medina Ríos, reconoció que los maestros no están a salvo en el estado, y en ese escenario de alto riesgo su propuesta es que salgan ya de las comunidades serranas como una forma de protegerlos, pero que sean asignados a tareas administrativas y de capacitación. Además de que los niños se refugien en sus casas y adelantar el término del ciclo escolar 2016-2017.

El también profesor de carrera y ex Alcalde de Concordia aseguró que las zonas de riesgo para el gremio están identificadas en Choix, Badiraguato, San Ignacio, y el municipio que él administraba, mismo que a principios de mes registró el asesinato de tres maestros, cuando bajaban de la comunidad Cuantantal.

“Lo que yo sugiero es que los maestros que están en alto riesgo cumplan tareas de capacitación, de talleres, de administración fuera de la zona, en las áreas de las supervisiones, en áreas de los sectores, ellos sigan atendiendo su tarea para cumplir el ciclo escolar y que los niños puedan refugiarse en sus casas ya, para que puedan estar seguros en sus casas, adelantar un tanto el término del ciclo escolar en el aula”, comentó ayer al finalizar el Lunes Cívico en este puerto.

El delegado aseguró que prácticamente los contenidos educativos del ciclo escolar ya se cumplieron, la evaluación es continúa, y eso permite a los profesores dar por concluido el periodo 2016-2017.

Ante este escenario de riesgo llamó a los padres de familia y a los alcaldes a solidarizarse con los profesores, a protegerlos, y darles garantías durante su estancia en las aulas.

Medina Ríos explicó que el riesgo está en que transiten “por los caminos se encuentran en un fuego cruzado o puedan ser confundidos por grupos antagónicos, por grupos que se disputan territorio en la sierra y que los pone en riesgo todos los días a los maestros, que los pone en riesgo también que, como conocen a la gente de las comunidades, puedan dar un raite a alguien que no deben o puedan venirse de ‘raite’ en un vehículo que no es conveniente y ahí está el riesgo permanente”.

Asimismo aseguró que la SEP y Conafe analizarán este día las condiciones de los maestros en las comunidades, cuáles grupos han crecido para entrar a un sistema escolarizado, y por el contrario, dónde hay reducción de alumnos para dejarlas en manos de un asesor comunitario. La evaluación incluye zonas seguras y de alto riesgo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas