El 73 aniversario de José Emilio Pacheco; un pequeño recordatorio antes del olvido

30/06/2012 - 12:00 am

José Emilio Pacheco tal vez sea uno de los últimos grandes literatos vivos en México. Nacido en la Ciudad de México en 1939, el poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano cumple hoy 73 años de edad. Pacheco es clasificado dentro de la “Generación de los años cincuenta”, en la cual también fueron colocados otras grandes figuras de las letras como Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Vicente Leñero y Salvador Elizondo.

Autor de novelas como Las batallas en el desierto, y libros de cuentos como El principio del placer, la obra poética de este autor no se queda atrás, siendo “Alta traición” una de sus piezas más reconocidas en este rubro:

¿Quién es José Emilio Pacheco? ¿Miembro de una generación casi extinta? ¿Fuente de inspiración para otros artistas? Quizá simplemente es el guardián de una época ida; el historiador de una ciudad que ya no existe desde hace muchos años.

Lo dejo para que quien abra esto en cien años sepa quién fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra.”

José Emilio Pacheco al dejar una serie de objetos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para ser sacados el año 2110.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video