10 SEÑALES DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

 

Cuando se menciona la palabra “violencia” al instante se piensa en agresiones físicas, mutilaciones, homicidios, sin embargo ésta está presente en la vida cotidiana de las relaciones de pareja que en muchas ocasiones para desapercibida.

VIOLENCIA01Esperanza Carlos Hernández, psicóloga de la UNAM en entrevista con SD explica que “la agresión puede surgir cuando el hombre y la mujer están en desacuerdo y compiten por el control y la influencia. Si uno de los dos siempre quiere tener el dominio de la relación puede generar una pareja con problemas de agresividad”.

Recomienda en estos casos aprender a reconocer cuando no se está participando equilibradamente en las decisiones de pareja, por ejemplo, uno de los dos siempre elige a qué lugar ir, qué ropa comprar o usar, impide ir a fiestas, hasta llegar a influir o controlar el comportamiento laboral o social del otro.

El INEGI en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres ha llevado a cabo en tres ocasiones la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), donde se registran los casos de violencia tanto físicos como emocionales que sufren las mujeres en el país. En los criterios de evaluación identificaron cinco tipos de violencia: física, emocional o psicológica, sexual, económica y patrimonial.

La versión más reciente de este estudio se realizó en 2011 con encuestas realizadas en 128 mil viviendas en ámbitos rurales y urbanos, donde se recabó que del total de las cuestionadas de 15 años o más, un 46.1% había sufrido algún incidente de violencia en pareja en su actual o última relación, siendo el Estado de México la entidad con mayor porcentaje (56.9%), el DF está en cuarto lugar con casi 52%.

Un 42.4% de estas mujeres dijo haber recibido agresiones emocionales y el 24.5% declaró que, en algún momento de su relación, su pareja intentó controlar la forma en que gasta su dinero.

Por otro lado, la violencia física se vio reflejada en 13.5% de este grupo, provocándoles daños permanentes o temporales, en este rubro – una vez más- el Estado de México resultó más alto.

En cuanto a la violencia sexual, el 7.3% de ellas dijo haber sido intimidada o dominada para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

VIOLENCIAentre

Además de los datos duros, la encuesta también dejó entrever que muchas señales de violencia son ignoradas o incluso justificadas, por ejemplo, casi un 17 por ciento de las mujeres estuvo de acuerdo con que ““una esposa debe obedecer a su pareja en todo lo que él ordene” y otro 15% consideró como una obligación el tener relaciones sexuales con su cónyuge.

Respecto a eso, la también catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM identifica algunos de los factores por los que las personas pueden desarrollar actitudes violentas o solaparlas: Maltrato o poco afecto por parte de los progenitores, desempleo, por imitar los que hacen otras personas que emplean la agresión para resolver problemas, pasar por un proceso de divorcio, alto nivel de estrés, sentimiento de frustración por los fracasos sentimentales o laborales a lo largo de su vida, los valores respecto a la agresión que predominen en su estrato social o que comparten con amigos y familiar.

IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN

En ambas investigaciones el común denominador, y aspecto más preocupante es que las personas son incapaces de identificar la violencia como tal, es decir, creen que es natural que en una relación se llame a todas horas, se cele y se golpee “jugando”.

Esta “ceguera” se da porque la agresión durante el noviazgo tiene un alto contenido afectivo y emocional que hace que se disfrace y pase desapercibida. Sumado a las educación costumbrista que algunas personas podrían tener y conceptos como el machismo.

La especialista Esperanza Carlos diferencia las agresiones en físicas y en emocionales, en las primeras identifica los golpes, jalones, insultos, amenazas y las expresiones que persiguen el propósito de herir a la otra persona como “Decir ‘qué fea te ves hoy o qué tonto eres’ “, ejemplifica.

Por la parte emocional, “cuando alguien es muy hostil logrando que la persona se sienta mal, afligida, afectando a la pareja, mientras el agresor no siente remordimiento alguno, con frases como ‘Tú nunca puedes lograr nada’ “.

VIOLENCIA02“Algunas señales de violencia psicológica a identificar es cuando tu pareja reacciona de forma exagerada a situaciones de celos, chantajes, o situaciones de la vida cotidiana y puede ser un alto nivel de riesgo. Algunas personas tienen inclinación permanente a la violencia, otros usan la agresión para lograr algún propósito y algunos otros son sólo rápidos en explotar en ira intensa”, continúa la psicóloga Carlos Hernández.

Aquí te dejamos 10 señales con las que podrás reconocer si tu pareja tiene tendencia a la agresión o si te encuentras dentro de una relación peligrosa:

  1. Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.
  2. Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote.
  3. Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones.
  4. Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex novias.
  5. Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).
  6. Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas.
  7. Te ha golpeado argumentando que es “de juego”.
  8. Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos.
  9. Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte.
  10. Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.

La psicóloga hace referencia a Virginia Satir, una terapeuta estadounidense: “un factor determinante en la forma de calificar una experiencia amorosa o tener expectativas ante ella es la autoestima pues ‘entre más elevada sea, menos dependeremos de la demostración concreta y continua de valor que tenemos del cónyuge, para sabernos valiosos. Por el contrario, si nuestra concepción del yo es baja, tendremos a depender de las autoafirmaciones constantes originando ideas equivocadas de lo que puede ser el amor´”, dice.

Ante las primeras señales, indica que es muy probable que la violencia aumente o que pase del abuso psicológico al físico, por lo que se recomienda estar consciente de las consecuencias y buscar ayuda profesional. En cuanto a los casos más graves se debe acudir a interponer una denuncia a la delegación correspondiente, o al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI).

Por último, Esperanza Carlos nos dice que “el amor no puede cumplir con todas las exigencias que la vida de pareja presupone, también son fundamentales la inteligencia, la información, la conciencia y la competencia, complementando la satisfacción del individuo. No debes tener una relación violenta, debes tener una pareja complementaria y compartir la vida”.

VIOLENCIA

 

 

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


36 comentarios en "10 SEÑALES DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO"

  1. María Del Carmen Maqueo 30/06/2013 a las 11:20 am · Responder

    Quizá la mayor trampa que nos ponemos las mujeres frente a una pareja abusiva, es aquello de: “mi amor lo va a cambiar”.
    Niñas: ¡Nadie cambia a nadie! Si están en una relación violenta, záfense ahora que pueden, por más promesas, lloros y palabras bonitas que vengan tras el abuso, que es precisamente el modo como ese círculo vicioso se perpetúa.
    ¡Corran por su vida, por su integridad, por amor a ustedes mismas! Consigan apoyo profesional para romper el mecanismo que las llevaría en el futuro directo a una relación igual de destructiva.
    Vale la pena recordar el párrafo con el que termina este artículo: “No debes tener una relación violenta, debes tener una pareja complementaria y compartir la vida.”

  2. Roberto 30/06/2013 a las 5:06 pm · Responder

    Pues la gente debe estar demasiado fregada mentalmente para permitir esos abusos, tanto en hombres como en mujeres, porque recordemos que la violencia no sólo viene de un lado, también existen mujeres que son han perras y lagartonas que creen que tienen al hombre en la mano solo porque se las aflojan

  3. Oliver 24/08/2013 a las 8:41 am · Responder

    Violencia verbal psicológica siempre es violencia en cualquiera de sus fases. El respeto hacia la pareja esta ligado al amor que lee tienes y sobre todo que te tienes tu mismo así como te quieras, vasa a querer al resto… ahora como es eso del “manoseo”? que yo sepa es normal que las parejas se manoseen? en intimidad claro no en publico , una nalgada o que te pegues por detrás cosas así, eso no es violencia, esos son juegos, eso es parte del aspecto sexual de la pareja, o que ahora también es una falta de respeto toquetear a tu pareja? ya seria el colmo que vengan con una sandez asi

    • Caro 30/08/2013 a las 1:07 pm · Responder

      Se refiere a manoseos sin consentimiento o forzados, Oliver.

      Nadie ha dicho que jugar o disfrutar juegos eróticos sea una falta de respeto… es común en muchas relaciones, y más en México, creer que es necesario cubrir las exigencias sexuales o eróticas de la pareja. Eso sí es violencia.

      ¡Saludos!

    • Gloria Verónica de la Rosa Madrigal 07/03/2014 a las 12:27 pm · Responder

      muy interesante su publicación, felicidades

  4. Monserrat 26/08/2013 a las 2:56 pm · Responder

    No es una “sandez” decir que el manoseo es una agresión, es evidente que cuando se menciona el manoseo se habla de que la pareja no esta de acuerdo o que no se le pregunte. Este tipo de situaciones son agresiones porque el que yo quiera hacerlo no significa por ningún motivo que el otro lo quiera, se da por “hecho” que la otra parte quiere. Eso si es una sandez y claramente la palabra es despectiva.

  5. Ana 11/10/2013 a las 2:48 pm · Responder

    Como puedo recibir ayuda?, soy víctima de violencia. Ayúdenme

  6. mariss 13/10/2013 a las 12:44 am · Responder

    en que estado vives??? en mexico hay varias institucuiones

  7. Jose Luis 18/10/2013 a las 3:01 pm · Responder

    Este es dato es muy parcial ya que solo se refiere de la violencia de hombre hacia las mujeres
    en mi experiencia personal
    hace tiempo termine una relacion que en un principio fue hermosa , mas sin embrago fue conviertiendose en algo toxico
    en mi caso ella amenazaba con golpearme y en dos ocasiones lo hizo , me insultaba no solo en privado si no que lo hacia en publico , decia cosas poco agradables sobre mi familia , me chantajeaba diciendo que si no creia en su religion no la amaba, que si no la visitaba TODOS los dias no la queria.

    • Melki 10/11/2013 a las 1:27 pm · Responder

      Pues creo que tienes razón de que por lo regular solo se presta atención la vionencia del hombre hacia la mujer. A menudo los hombres también somos producto de violencia, pero casi nadie dedica atención a ello. Por lo regular, a muchos hombres se les obliga a administrar todo su dinero como la mujer quiere, o le llaman a cada segundo, o revisan sus llamadas y mensajes. A veces hasta le dicen a uno con quien juntarse, le limitan tener amistades con otras mujeres, etc. Y algo que destruye mucho a las parejas es que a veces se castigan con abstinencia sexual por mucho tiempo. La violencia, venga del lado que venga, engendra violencia, no se olvide nadie. Hay que cominicarse en pareja para evitar la violencia. Las relaciones son para disfrutarlas, y si hay vioilencia no hay disfrute.

    • Luca 11/11/2013 a las 1:40 pm · Responder

      José Luis, en ningún momento el artículo se refiere a los agresores como hombres, ni a las víctimas como mujeres…

      ¿No será que ya te sentías excluido desde antes de leer la nota?

    • Oscar 21/11/2013 a las 12:10 pm · Responder

      Sin duda también existe la violencia hacia los hombres, pero también es cierto que nunca se va a comparar en proporción a la violencia dirigida de hombre a mujer. Los hombres no solemos identificar las formas de violencia que ejercemos porque no las conocemos como violencia, las justificamos o las minimizamos, es frecuente escuchar que los hombres somos los violentados ahora, pero esto no es mas que una forma de minimizar lo que no se puede ocultar ni negar, la violencia dirigida a las mujeres es mucho mayor en proporción de 97% a un 3% y los hombres remotamente mueren asesinados por su pareja, los feminicidios en un 99% son perpetuados por un hombre, mientras los homicidios de hombres son perpetuados por otros hombres, violencia de hombre a hombre. En tu caso José Luis te recomiendo revisar tu historia familiar, personal y emocional, para evitar caer en patrones nocivos de relaciones toxicas, identificando si en tu caso caes en actitudes de salvador o de victima que traen beneficios aparentes en tu autoestima mas resultan ser perjudiciales para una adecuada salud emocional.
      Saludos.

  8. FRED 21/10/2013 a las 3:26 pm · Responder

    hola soy hombre y no me da pena decir o no me he dado cuenta que tambien soy caso de violencia en las tres etapas necesito ayuda???

  9. sandra 23/10/2013 a las 5:55 pm · Responder

    hola soy sandra y mi novio me ha golpeado como unas 3 veces incluso he llamado a la policia pero como es comandante siempre lo cubren que agoooo??

    • dana 11/11/2013 a las 11:49 am · Responder

      Querida SAndra, no esperes dde otros lo que tú no estas dispuesta a hacer.
      Por qué sigues con él?
      Otra consulta,
      En tu país sólo hay una policía?
      No existe un ministerio de la mujer?
      Que terrible momento debes estar pasando, ojala pudiese ayudarte!

    • daniel 02/04/2014 a las 8:31 am · Responder

      hola sandra yo tambien soy policia y te puedo decir q los servidores publicos tenemos dependencias q regulan y castigan nuestras conductas no importa q sea fuera de nuestra area laboral, existe la direccion de asuntos internos

  10. Kenia Amador 23/10/2013 a las 8:54 pm · Responder

    Ps a m parecer la violencia se tiene q detener desde la primera vez, desd q tu parea t halza la voz ahi es violencia, y si permtimos eso pco a poc ira avanzando hasta el punto d q t llegue a golpear y si permitimos esto ns puede llevar a la muerte, mujeres y hombres podemos ser victimas tant de violencia psicologica como sexual!!!!! Di no a la volencia y SI a una vida libre de temores y sin abuso!!!!!

  11. Alexia & Estefani 11/11/2013 a las 8:39 am · Responder

    hola somos chicas de 13 años esto nos sirvió mucho en el liceo porque estamos debatiendo sobre la violencia al genero, nos ha servido para prevenir lo que nos puede llegar a pasar.

  12. carmen 11/11/2013 a las 9:32 am · Responder

    ayyyyyy qe rudo te:;xc

  13. Pati 11/11/2013 a las 1:24 pm · Responder

    Yo viví una relación de pareja violenta hace años y sólo puedo aconsejarles una cosa: HUYAN CUANTO ANTES, las cosas solo empeoran, el tipo no va a cambiar por mucho que ustedes lo amen. Son enfermos mentales.
    Sólo tengo ganas de matar al idiota que se atrevió a golpearme. Le deseo lo peor en esta vida y en lo que siga después de la muerte. Sé que eso no soluciona nada y no voy a matarlo en realidad, pero sólo para que vean que la violencia genera más violencia. Sé que el mismo se buscará una serie de problemas porque no sabe hacer otra cosa, está completamente dañado.

    • César 24/11/2013 a las 9:08 pm · Responder

      El hombre que trata a una mujer como una princesa, se nota que fué educado por una reina.

  14. lñskdlk 11/11/2013 a las 2:51 pm · Responder

    Es cierto que la violencia no se da solo de hombre a mujer, y gente el articulo nunca dijo eso, solo algunas partes se basaron en encuestas hechas directamente a mujeres, y otras, miren, hablan de encuestas hechas a hombre y mujeres. Así que nadie está victimizando a las mujeres.

  15. Mar 12/11/2013 a las 1:57 pm · Responder

    Hola, mi novio me ha empujado, tumbado de su moto, llamado zorra en publico, aunque el dice que es broma… cuando salimos el siempre ve otras mujeres y me compara con ellas, tengo 4 meses sintiendo que estoy en competencia con todas las mujeres y me siento infeliz, ya no tengo autoestima, me siento menospreciada durante toda la semana y cuando por fin nos vemos no me dice ningún cumplido, solo cuando desea tener intimidad recurre a eso…
    Me pregunto si eso también es violencia?

    • mili 13/11/2013 a las 12:20 pm · Responder

      A mi me pasó algo muy similar a tu situación, y si lo que te ha sucedido es violencia. Y te recomiendo que cortes esa relación lo antes posible (y si lo hiciste, no te contactes más) porque sino seguirá te manipulando y lograra confundirte cada vez más, matando lentamente identidad y libertad! Y si no podes pedí ayuda a tus seres queridos o pedí ayuda profesional.
      Espero que logres desatarte de ese circulo vicioso! un lumínico abrazo!

      • Mar 13/11/2013 a las 1:39 pm · Responder

        Tienes razón, así me siento, como si no me reconozco ahora soy una mujer con sentimientos feos, me he vuelto celosa y muy insegura… a veces pienso que es mi culpa por ser tan débil y permitir todo esto.
        Gracias Mili te mando un abrazo también.

        Disculpa… ¿que tipo de ayudo debo pedir?¿a donde debo recurrir?

  16. fernanda 24/11/2013 a las 2:01 pm · Responder

    eso es super sierto ademas te kieren pedir perdon con regalos ocea chantajes i pues eso iia no va con nosotraz….

    • anonima 25/03/2014 a las 1:08 pm · Responder

      eso si es cierto, los chantajes ya no van con nosotras las mujeres. no te dejes chantajear

  17. brenda 24/11/2013 a las 6:23 pm · Responder

    hola me llamo brenda yo he lidiado con algunas de estas señales que aparecen sinceramente no se que hacer desfortunadamente no le puedo contar esto a mi mama ya que no tengo suficiente comunicación con ella.
    a mi mi novio lo he cachado mintiéndome,revisa mi celular constantemente,me da cachetadas y dece que es jugando he includivemente me manosea en ocaciones e hizo que me cambiara de horario y que casi casi les dejara de hablar a mis amigos por que me amenazo
    que puedo hecer?

  18. verOonnyka XD 29/11/2013 a las 11:55 am · Responder

    pz todos lo podemos evitar ¿como? pz al detectar una agreciion o algo asii terminar esa relaciion

    DII BAY BAY ALA VIOLENCIIA EN EL NOVIIAZGO OK

  19. Cecilia 19/12/2013 a las 11:12 am · Responder

    Tengo 1 año y cuatro meses con mi novio… Me ha engañado 4 veces, cuando se enoja me da mucho miedo estar con el ya que anteriormente, cuando se enojaba me decía que era una prostituta, que lo engaño, me dio una cachetada, me mordió el brazo lo que provoco moretones, muchas veces pienso que lo mejor es dejarlo, pero no lo he hecho ya no lo llamo relación por que no me importa mucho lo que hace ya no me duele lo que me dice, pero no me decido en dejarlo y creo que necesito ayuda.

    • Margarita 25/12/2013 a las 10:15 pm · Responder

      Yo paso por la misma situacion, a excepcion que llevo 5 años con mi novio, me maltrata, me humilla, me insulta, ah llegado a mayores… Yo no termino con el porque me tiene amenazada que si lo dejo me va a matar o no me va dejar vivir mi vida en paz. Espero tengas suerte y tu relacion mejore! :)

  20. Summer 16/01/2014 a las 2:37 pm · Responder

    Hola! me Llamo Karen y yo llevo 2 años y medio con mi novio, La verdad es que ya me da miedo estar con el cada que se enoja, ya no lo soporto, me ah golpeado, me ah mordido, la nariz el labio,en la cara, me dice groserias, me ah alejado de mis amigos y familia, cuando escucho mis canciones me dice que me recuerdan a otros, dice que lo engaño cuando no es cierto, me amenaza, me jalonea, me pellizca, me muerde, y cuando se enoja no mide lo que me hace y despues termina arrepintiendose, y cuando salimos no me deja voltear a ningun lado por que dice que veo a otros, controla mi forma de vestir, me grita, no me deja salir, no me deja tener facebook ni nada, no me deja ni salir con mi mama, y afuerza quiere que este con el todo el dia.YA NO PUEDO!
    Ya no se que hacer ni ah donde ir, no le puedo contar a mi mama por que ella me ah dicho que si dejo que me pegen, ella tambien me golpeara, La verdad ya no se a donde acudir, ni con quien hablar, tengo tanto miedo.
    quisiera poder estar bien, hacer lo que me gusta, estar con mi familia y amigos, IR A DONDE YO QUIERA, PERO no se que hacer para terminar esta relacion, quisiera que alguien me ayudara a salir de esto.! :(

    • syra 02/03/2014 a las 1:28 pm · Responder

      amiga yo paso por algo similar menos complejo que lo tuyo pero solo t puedo decir que lo mejor esque termines con esa relacion antes de que ya no haya solucion y pase algo malo, generalmente las personas asi ya no cambian y lo mejor esque corras por tu vida y te valores mas a ti misma

  21. Chapo 19/01/2014 a las 1:00 pm · Responder

    Pero por qué escriben tantas mujeres hacièndose las vìctimas? Si de ellas tambièn existe la violencia hacia el hombre.
    Cuando encuantran un tipo “barco” (inseguro, tìmido, de baja autoestima, de fàcil manipulaciòn, etc), van a decir que no les encanta andar con uno asì.

  22. Martha Mora 23/01/2014 a las 8:39 pm · Responder

    es importante saber que cosas son consideradas violencia y que la mayoría de veces eso puede crecer y hacerse peor, para alejarse de ahí a tiempo.
    me puse a pensar si alguna vez estuve en algo así. pero no entiendo como hay personas con tan baja autoestima o con historias tan difíciles que no dejan a las personas que las golpean o las maltraten de algún tipo. creo que todo esto viene de la familia y de la historia personal.

  23. claudia 19/02/2014 a las 7:19 pm · Responder

    hola…llevo 1año y medio con mi novio…el me ah mentido varias veces desde que lo conozco (6 años) y no confio en el, por eso hemos discutido muchas veces, pero desde hace dos meses nos estamos agrediendo fisica y psicologicamente. Yo fui la que empezó todo (ahora me doy cuenta que no siempre las mujeres somos las victimas) y cuando lo pellizcaba o lo rasguñaba el me tenia mucha paciencia y me resetaba, pero ahora cuando le hago algo el me hace lo mismo, como diciendo “para q veas lo que se siente” ambos sabemos que ya tocamos fondo pero no sabemos como salir de ahi… :’( estamos concientes que nos debemos respetar pero de verdad yo no lo rasguño o le pego para castigarlo es como si la “ira” no me dejara ser yo y siento una desesperacion horrible q recorre mi cuerpo y solo se va cuando lo agredo :’( …..mucha gente dice que terminar las relaciones asi es lo mejor…pero creo que como humanos ambos nos equivocamos y ya dimos el primer paso que es darnos cuenta y aceptar que la estamos regando… :’(

Deja un comentario

comm comm comm