7 MEXICANOS MUY APPLICADOS

30/06/2013 - 12:00 am

Si tienes un smartphone u otro tipo de aparato móvil, probablemente usas programas o aplicaciones para participar en juegos, obtener indicaciones de localización paso a paso, acceder a noticias, libros, datos del tiempo y mucho más, pero ¿cómo fue que llegamos hasta aquí?

De acuerdo con el blog Leapp, aunque las primeras aplicaciones móviles datan de finales de los 90, las cuales cumplían funciones muy elementales como agenda, rigtones, entre otros y su diseño era por demás simple,  la llegada de las plataformas móviles y las aplicaciones web que estuvieron enmarcadas por la aparición del iPhone en el 2007, hicieron la gran diferencia.

“La evolución de las apps se dio rápidamente gracias a las innovaciones en tecnología WAP y la transmisión de data (EDGE) esto acompañado de un desarrollo muy fuerte de los celulares. Es aquí que empieza el boom de las apps, juegos, noticias, diseño, arte, fotografía, medicina todo en tus manos gracias a la revolución de las aplicaciones móviles”.

En este sentido, el impacto de las aplicaciones sobre cómo operar un negocio, a partir de su desarrollo y disponibilidad al ofrecer un servicio o entretenimiento “para llevar” e incluso en la vida de las personas ha sido considerable. Las aplicaciones ofrecen la oportunidad de conectar a los usuarios entre sí y las empresas con sus clientes.

En resumen, los desarrolladores de aplicaciones móviles de hoy están dando forma a un gran futuro digital y México no ha sido la excepción. Aquí el ejemplo de siete mexicanos que dieron en el clavo al idear algo innovador y de calidad.

 

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José Akle y Sebastián Barrios, creadores de Yaxi
José Akle y Sebastián Barrios, creadores de Yaxi

Sebastián Barrios fundó su empresa de desarrollo web “Zeb Studios” en 2010 cuando tenía 19 años, donde en un inicio creaba aplicaciones para clientes como Conaculta, Hoteles City y el Metro DF. En 2012 conoció al ingeniero en sistemas José Akle con quien creó Yaxi, unas de las apps más descargadas en México.

El procedimiento para entrarle a Yaxi es muy fácil, sólo registras tu mail y tu número celular, segundos después te mandarán por mensaje un código para validar tu cuenta y listo, la aplicación te ubicará en un mapa en donde podrás precisar el lugar en el que te recoja el taxi, adicional a esto tienes la posibilidad de dar más referencias como los colores de la vestimenta que portas o alguna seña del lugar donde te encuentras.

En cuanto pides el servicio, la app busca en su base de datos los sitios de taxis seguros más cercanos, una vez ubicado te manda una notificación con el tiempo aproximado que la unidad tardará en recogerte, además del nombre del chofer, las placas y modelo del auto. En la pantalla también podrás ver la trayectoria del vehículo en Google Maps, desde su sitio hasta donde tú estás, pues están monitoreados vía satélite, lo cual también convierte a tu trayecto en un viaje supervisado.

En caso de que no se encuentre algún taxista afiliado a Yaxi cerca, ellos mismos te proporcionarán los teléfonos de los sitios seguros.

Pese a que la aplicación es gratis, tras una cantidad limitada de pedidos el crédito de regalo se terminará y tendrás que bonificar para seguir pagando cada uno en $12, tarjeta de crédito, de débito, PayPal, depósito bancario, recarga en tiendas de conveniencia.

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Taco Master, el juego para dispositivos móviles desarrollado por mexicanos más exitoso tiene un objetivo muy sencillo, que el jugador se convierta en el taquero más rápido de todos los tiempos.

Al entrar a este mundo, te colocas detrás de tu puesto de lámina, donde tienes a tu disposición la materia prima para hacer tacos de bistec, longaniza, lengua y por supuesto al pastor (olvídate del trompo). Además de los acompañantes que le confieren sabor como la cebolla y cilantro y salsa verde o roja.

Aquí hay tres modos de juego, el clásico donde tienes que atender las órdenes los más rápido posible, el tipo fiesta mexicana donde puedes “entretener la tripa” de los comensales con cacahuates y el Taco Zombie, con ingredientes que sólo apetecerían a los muertos vivientes.

La app entró en tienda el mes de julio del 2011 distribuido por Chillingo y para el siguiente año se haría acreedor al premio por el mejor juego para dispositivo móvil en los MTV Game Awards Latin America, llevados a cabo en Argentina.

Martín Meléndez, parte del área de bussines development de Kaxan Games se encargó de desarrollar las estrategias de lanzamiento de Taco Master, y cuenta que el principal problema al que se enfrentaron en un inicio fue a la competencia, pero gracias a que tenían un producto innovador, todo se fue dando de forma más sencilla.

“Lo principal que hay que tener en cuenta a la hora de estar desarrollando una aplicación para un público a nivel mundial es que hay mucha competencia, todos los días se suben cientos de aplicaciones, de todos los grados de complejidad y calidad, pero lo importante es buscar un producto único, desarrollar una idea que no haya sido utilizada, y si lo ha sido, buscar la manera de darle un giro y renovarlo”, dijo Meléndez en entrevista con SinEmbargo SD.

La inversión salió totalmente de la empresa instalada en Guadalajara, Jalisco, y como Martín dice, gracias a las herramientas que hay actualmente para entrar al negocio no se necesita una inversión muy grande, pues “dos personas con computadoras y 100 dólares en la bolsa para pagar la licencia de desarrollo, pueden hacer una aplicación, todo depende del talento y la capacidad del equipo de trabajo para hacer algo que sobresalga”.

La compañía que se dio a conocer mundialmente gracias al videojuego de “El Chavo” para Wii, se ha distinguido por darle un toque muy mexicano a sus proyectos (como la película El Secreto del Medallón de Jade y por supuesto Taco Master), al respecto Martín comenta que cada vez se está buscando capturar a un público más internacional y tras incluir la cultura de México en sus primeros esfuerzos se dieron cuenta que tienen que ampliar sus horizontes y crear historias nuevas que agraden a una clientela más amplia. Aún así, no descartan seguir utilizando estos elementos distintivos.

La fecha de salida de la secuela de Taco Master aún está por definirse pues todavía se encuentran trabajando en ella, hasta asegurarse que el juego sea lo mejor que han hecho hasta la fecha. “Tenemos muchas ideas de incorporar nuevos modos de juego, vamos a ofrecer uno mucho más completo, además de que tenemos algunas sorpresas acerca de cómo vamos a ampliar el universo que hemos creado con esta aplicación”, dijo.

En sus redes sociales ya se muestran guiños de l0 que será la nueva aventura del Master del taco, además se preocupan por la opinión del usuario pues han lanzado preguntas para mejorar el modo de juego, como si le pones limón a tus tacos, si prefieres salsa verde o roja, o en qué parte del mundo has probado buenos tacos.

Al preguntarle qué recomendaciones daría a aquellos que quisieran entrar al mundo de las apps de manera tan exitosa como Kaxan, nos dijo “el primer consejo y el más importante es empezar a trabajar, la mejor experiencia que puedes obtener para entrar en esta industria es agarrar herramientas que ya existen libremente en internet y empezar a experimentar con ellas. La barrera de entrada es cada vez más accesible, con mejores y más herramientas para que estudiantes o gente en su tiempo libre empiece a hacer sus propios juegos y echar a volar su imaginación”.

“Que se interesen, investiguen, que aprendan muy bien inglés, pues es muy básico para el desarrollo de aplicaciones…y sobre todo que lo disfruten, que hagan cosas que les guste, si a ti te gusta, lo más seguro es que a alguien más le va a gustar”, finalizó Martín Meléndez.

Además de “el maestro del taco”, en la app store se encuentran gratuitamente los primeros juegos lanzados por Kaxan Media group en 2010 y 2011 como MoscaGogo, HiHats y Bread Boy.

Para los usuarios de Apple el juego tiene un costo de $13 en iPhone y $26 en iPad, mientras que para Android y Windows Phone es gratuito.

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Team-O tenía todo en sus manos, los regiomontanos Cecy Meade y Dave Gámez formaron este colectivo con el fin de dar un paso más con su trabajo al mezclar sus técnicas y estilos; además tenían una lista de artistas conocidos que podrían participar en un nuevo proyecto, así como la experiencia de Dave en la manipulación de códigos, así dieron origen a Monster Match.

Monster Match consiste en combinar la cabeza, tronco y piernas de los diferentes personajes disponibles, todos ellos diseñados por ilustradores profesionales, la mayoría mexicanos, quienes crearon algunos monstruos escamosos, otros en estado de putrefacción, vampiros modernos, peces con seis ojos y hombres lobos, eso sí, todos muy bien vestidos.

“La idea surgió de un ¿como se vería un personaje de nosotros si lo metiéramos en una licuadora con personajes de otros ilustradores? de ahí partimos y como Halloween estaba cerca decidimos que fueran monstruos”, cuenta Dave Gámez.

Entre los participantes están los creadores Cecy Meade y David Gámez, además de Chica Galaxia, Grand Chamaco, Minerva GM, Iván Mayorquín, Netoplasma, Choper Nawers, Rafahú y Tweedlebop, entre otros, en total 23 artistas que dieron vida a su monstruo con todo y fondo de pantalla.

“La elección de participantes fue muy sencilla, invitamos gente a la cual nos gusta mucho su trabajo, algunos de ellos ya habían colaborado con nosotros en proyectos pasados como Piñatarama, la idea era sí hacer una mezcla de personajes pero que esta mezcla mantuviera una linea de diseño, a los invitados no se les dio pauta más que en la cuestión de las guías para que los personajes empataran, de ahí tuvieron libertad creativa en cuanto al desarrollo”, explica el regiomontano.

Platicamos con el creador sobre los retos que implica la realización de una aplicación y esto fue lo que nos dijo “en realidad depende de la escala del proyecto en esta app en particular no fue muy difícil ya que contábamos con los recursos necesarios para poder realizarla sin necesidad de recurrir a externos para el desarrollo de la misma. La parte de diseño y programación de la aplicación la hicimos nosotros mismos y la colaboración de los artistas/diseñadores hizo que fuera bastante mas rica visualmente. En un proyecto de escalas mayores probablemente si se requeriría el apoyo de un equipo mas grande de trabajo y una inversión externa pero por el momento estamos trabajando de manera independiente y eso nos da mas libertad en la cuestión creativa de nuestros proyectos.”

Los fanáticos de la ilustración y el diseño seguro ya conocen a varios de los involucrados y será un experimento interesante mirar los resultados de la mezcla entre sus respectivos trabajos, y para quienes son nuevos en este ámbito significa una buena plataforma para conocer al talento nacional e internacional que participa.

¿Qué sigue para Team-O en cuanto a medios digitales? “Respecto a The Monster Match estamos trabajando en el primer update que resuelve algunos bugs de la aplicación y decidimos agregarle la versión de iPad 2 que aprovecha el retina display a pantalla completa. Respecto a nuevos proyectos estamos comenzando un par, uno es un cuento interactivo para iPad y un juego posiblemente multi plataforma que nos tomará un poco más de tiempo en el desarrollo y pues continuamos con trabajo de cliente tanto en ilustración como en desarrollo”, finalizó.

La aplicación se lanzó el pasado 6 de junio y está disponible para iPhone 4, 4S y 5; iPod Touch y todas las generaciones de iPad de manera gratuita.

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Noiselab comenzó como una disquera independiente al principio de los años 2000, ellos editaron y distribuyeron algunos de los primeros álbumes de Zoé, Chiquita Violenta, Fancy Free y Los Dynamite, además de otros artistas internacionales como Interpol, Arcade Fire, Camera Obscura y Morrissey, por mencionar algunos.

Al ser un sello que se ha apoyado siempre en las nuevas tecnologías, no sorprende que en septiembre del 2012 naciera Noiselab App junto con el lanzamiento de Avatr*, una red social de fotografía completamente dedicada a quienes construyen y enriquecen éstas, o sea el usuario en sí.

Si tus amigos están cansados de que tu cuenta de Instagram se haya convertido en una egoteca pues sólo publicas los criticados “selfies”, Avatr* es la aplicación para ti; está diseñada para que te luzcas con el autorretrato, además puedes conocer gente y mandarles mensajes privados si ellos te siguen también. Como plus, si una de las fotografías te gusta mucho la puedes convertir en tu foto de perfil de Twitter o Facebook de manera sencilla.

La app está disponible de manera gratuita pra iPhone 3GS, 4, 4S y 5; iPod Touch 4 y 5, y iPad.

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En mayo de este año, la empresa fundada por Héctor Mijangos lanzó Dietr*, una nueva aplicación cuyas raíces están en la música y el diseño.

Es decir, es un reproductor que selecciona la música de tu dispositivo Apple aleatoriamente, muestra la portada del álbum y permite compartir lo que escuchas en Facebook y Twitter.

Todo esto basado en las invenciones del diseñador industrial alemán Dieter Rams, sobre todo en las bocinas PCV 4 y en el radio receptor CE 251, ambos creados para la empresa de electrodomésticos Braun.

El costo de Dietr* para iPod, iPhone y iPad es de $13 en la App Store.

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El mexicano Antonio Macías creó la app que todo trabajador freelance estaba esperando, pues con ella tendrán la posibilidad de calcular el monto en el que podrán ofrecer sus servicios, tomando en cuenta varios factores como la ciudad en la que te encuentras, tu experiencia laboral, el tipo de cliente y complejidad del encargo.

Además cuenta con un espacio para que tú y otros freelancers alrededor del mundo compartan tips y experiencias.

En febrero de este año My Price fue finalista en la premiación Mobile Premier Awards, que galardona a lo mejor en cuanto a aplicaciones a nivel mundial celebrada en Barcelona, España.

Su creador, originario de la Ciudad de México, comentó en un comunicado dirigido a los organizadores de los premios que creó esta aplicación porque “no existía una herramienta que ayudara al cien por cien al trabajador independiente a la hora de cotizar sus proyectos”.

En cuanto el futuro de México y América Latina en el desarrollo de este tipo de tecnología, Macías dijo en el mismo documento que “es un mercado que día a día está creciendo, pues cada año los números de smartphones aumentan en cantidades considerables por lo que el futuro que se tiene es realmente prometedor”.

“Creo que el apoyo que están otorgando tanto escuelas como aceleradoras es el impulso que hoy se necesita para más desarrollos en móvil”, finalizó el mexicano establecido en Seattle.

Antonio Macías es un diseñador web que desde 2011 se especializa en desarrollar apps para iOS, aunque no descarta trabajar en plataformas Android, es fanático de los videojuegos y los deportes, y en septiembre de 2011 publicó su primera aplicación propia, que poco después de su lanzamiento ya se colocaba en el top 10 de las apps financieras en Estados Unidos y Canadá.

My Price está disponible para iPhone, iPad, iPod Touch y ya suma más de 100 mil descargas y tiene un costo de 26 pesos.

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El año pasado México pasó por uno de los procesos electorales más difíciles de su historia, en la televisión se veía una perspectiva, en las calles la gente se manifestaba y un movimiento ciudadano comenzaba a gestarse, en las redes sociales salían los trapitos sucios de los candidatos y mientras en los cuarteles de IkiGaming se gestaba un juego que llevaría a los usuarios a vivir la carrera a la presidencia: Mexicracia.

Mexicracia es el primer juego de estrategia que toma como protagonistas a los políticos mexicanos y sus artimañas, ahí podemos ver a los presidenciables Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota y Cuadri, también a la ex lidereza del SNTE Elba Esther Gordillo, el “Innombrable” Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, García Luna, Felipe Calderón y hasta a Carlos Slim.

El modo de juego es sencillo, en un tablero de seis por seis debes de combinar tres o más objetos similares para ganar uno nuevo, es decir, si juntas tres tortas tendrás un acarreado, tres acarreados traerán un voto a tu favor, tres sufragios dan una urna completa y así sucesivamente.

Pero no todo es tan fácil, los narcotraficantes, burócratas y líderes sindicales se ocuparán de detener tu camino a Los Pinos, aunque también tienes algunos trucos bajo la manga como los plantones, machetes, maletines llenos de dinero y algunas “mordidas” como último recurso.

Su creador Carlos Mondragón y el equipo de IkiGaming comparten la opinión de miles de mexicanos, si la democracia en México es un juego

La app está disponible de forma gratuita en la App Store, y Google Play.

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Mi-Policia

El pasado 12 de marzo el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Almeida presentó la aplicación “Mi policía”, la cual posibilita que los usuarios que la hayan descargado gratuitamente se puedan comunicar en dos sencillos pasos con el policía del cuadrante más cercano a donde se encuentran.

Apoyada en Google Maps, la app posee un botón de emergencia con el que rápidamente ubica el cuadrante en que te encuentras y despliega los nombres de los comandantes y sus números de teléfono y radio, pero ya no es necesario marcarlos tú, porque tiene un botón para que se llame al instante.

Además da la opción de ubicar otros cuadrantes a través de la búsqueda de una dirección, en caso de que se requiera guardar estos datos.

Pero ¿qué son los cuadrantes? Son las 847 zonas en que la SSPDF dividió los 15 sectores en que se reparte la Ciudad de México, para así brindar mejor seguridad conociendo el comportamiento de la delincuencia en cada delimitación.

El encargado de desarrollar la app fue Saúl Espinosa Ruiz, estudiante del Politécnico de sólo 25 años, que en tres meses creo este sistema de ayuda ciudadano y quien labora en el área de Desarrollo de sistemas de la SSPDF.

El día de la presentación el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera estuvo presente y dijo que “esta nueva tecnología refuerza lo que ha venido haciendo la SSP-DF a través de la policía de proximidad y el sistema de Cuadrantes, que ahora acerca a los ciudadanos a través de una aplicación para teléfonos móviles, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

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