La FIFA descarta castigar a Arjen Robben por simulación ante México; “no es infracción grave”, dice

30/06/2014 - 12:22 pm
A pesar de que Robben aceptó tirarse, la FIFA no lo sancionará. Foto: EFE
A pesar de que Robben aceptó tirarse, la FIFA no lo sancionará. Foto: EFE

Río de Janeiro, 30 jun (dpa) – La FIFA descartó hoy abrir un proceso disciplinario contra Arjen Robben después de que el futbolista holandés admitiera simular un penal ante México en los octavos de final del Mundial de Brasil.

“Instamos a todos los futbolistas y a las federaciones a mantener siempre el fair play (juego limpio). Pero en este caso no se trata de una infracción grave”, dijo hoy la portavoz de la FIFA, Delia Fischer.

Tras la agónica victoria por 2-1 de Holanda, Robben admitió haber simulado un penal en el encuentro.

Sin embargo, el delantero del Bayern Múnich no se refería al decisivo penal que dio el triunfo a Holanda en el último minuto tras una falta de Rafael Márquez, como se hicieron eco diversos medios de comunicación, sino a una acción previa que no derivó en la pena máxima.

Según el artículo 77 del reglamento del ente rector, la comisión de disciplina de la FIFA puede sancionar con posterioridad a un jugador en caso de que haya cometido una “infracción grave” que no haya sido vista por el árbitro.

El delantero Arjen Robben insistió hoy en considerar legal el penal que dio la victoria a Holanda ante México en los octavos de final del Mundial de Brasil y criticó la polémica desatada por su reconocimiento de que simuló otro penal durante el partido.

“Siempre pensé que la honestidad valía más. Pero no parece ser el caso. Es una vergüenza”, señaló el holandés en una rueda de prensa en Río de Janeiro. “Tuvimos dos situaciones de penal, dos penales claros. Uno fue concedido, y ya está”.

‘CLAVADO’ DE ROBBEN GENERA POLÉMICA

En su oportunidad, Robben, admitió al diario holandés De Telegraff que en el primer tiempo se tiró un clavado. “Quiero pedir disculpas. Hice un clavado. A veces esperas que te traben, pero no debía hacer esto. Fue realmente horrible y estúpido”, comentó al medio.

Márquez declaró al término del partido que el jugador neerlandés reconoció que no era penalti la falta que le marcaron y que favoreció el pase de Holanda a Cuartos de Final, de acuerdo con el diario Reforma.

“[Me dijo] que no era penal, pero una de las anteriores sí era”, dijo Márquez.

El revuelo que provocaron las declaraciones de Robben llevaron al delantero holandés a aclarar que se trataba de otra jugada, no la que se produjo en el minuto 92 de partido y que, dos después, dio a Klaas-Jan Huntelaar la oportunidad de deshacer el empate a un gol e los octavos de final del Mundial.

Robben aseguró que fue penalti la jugada en la que se lesionó el defensa Héctor Moreno. “Él me golpeó en la espinilla y se lesionó. Y luego me volvieron a dar. Si eso no es penalti, no sé”, dijo en entrevista para De Telegraff.

Otros jugadores del Tri criticaron el arbitraje no sólo durante este partido sino durante todo el Mundial y expresaron que fue equivocado marcar el penalti.

Al respecto, el delantero de México Giovanni Dos Santos, criticó el arbitraje que ha padecido su selección desde el principio del Mundial 2014 y que, según él, fue determinante en la eliminación en octavos de final.

“A México hoy no se le pitaban faltas y la jugada del penalti es clara. Robben ya se dejó caer otra vez y el penalti es inexistente. Nunca vamos a poder ganar contra los árbitros. Solo queda levantar la cabeza y esperar lo que viene”, dijo el atacante.

“Del penalti ni hablar. El arbitraje nos ha perjudicado desde el primer partido. Si hubiera sido al revés no lo hubiera pitado”, dijo.

El delantero Javier “Chicharito” Hernández calificó como “una mala decisión” el penalti señalado contra México.

“El fútbol es así no puedes predecir nada. Un error de marca y un penalti dudoso. Las imágenes están ahí”, recordó el delantero, suplente en todos los partidos de México y protagonista solo con el partido en juego.

Por su parte, el delantero Oribe Peralta criticó a la FIFA y al estamento arbitral, que ha perjudicado a México desde que empezó el Mundial, donde cayó en octavos de final.

“Si, nos perjudicaron desde que empezó el Mundial y tuvimos que luchar contra eso”, apuntó el atacante de México. “La FIFA debería poner atención porque todo el tiempo estuvieron pitando en contra”, añadió.

Con información de EFE 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas