La Unión Europea ve “alarmante” el arresto de 14 estudiantes antigolpe en Tailandia

30/06/2015 - 1:45 am

Bangkok, 30 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) calificó hoy de “alarmante” el encarcelamiento de 14 universitarios, detenidos el viernes pasado en Tailandia por haber participado en un acto pacífico de protesta contra el golpe de estado del año pasado.

“El arresto de 14 estudiantes por cargos impuestos contra ellos por manifestarse pacíficamente el 22 mayo es un acontecimiento alarmante”, dijo la delegación europea en Bangkok en un comunicado.

La delegación defendió el derecho a expresar pacíficamente opiniones y llamó a las autoridades tailandesas a acatar las obligaciones que Tailandia asumió al adherirse a la convención internacional sobre derechos civiles y políticos.

“El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales debe ser respetado, y los tribunales militares no deben ser utilizados para juzgar a civiles”, añadió la nota.

Los estudiantes fueron acusados de sedición y violar la prohibición de asamblea pública impuesta por los militares por haber participado en una protesta contra el gobierno de la junta el pasado 22 de mayo, en el primer aniversario del golpe de estado.

Tras el arresto fueron llevados ante el tribunal militar de Bangkok que ordenó su ingreso en prisión preventiva.

Los estudiantes, que no han pedido la libertar bajo fianza al no reconocer a esta instancia y exigir que se les juzgue en una corte civil, se enfrentan a una pena de siete años de cárcel.

En el primer año tras el golpe de estado, al menos 428 personas han sido detenidas por la junta militar, 166 de ellas por expresar opiniones en público, según la organización iLaw.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas