En Jalisco realizan campaña de detección de cáncer en piel y boca

30/06/2015 - 4:00 am

Guadalajara, 30 Jun (Notimex).- El Instituto Dermatológico de Jalisco realizará la XII Campaña de detección de cáncer en piel y de mucosa bucal, el próximo 4 de julio de las 8:30 a las 13:30 horas en las instalaciones del nosocomio.

 El director del Instituto Dermatológico de Jalisco, José Fernando Barba Gómez, dijo que se revisarán lesiones que pudieran ser sospechosas de carcinoma baso-celular (capa basal de la piel).

Indicó que dentro de cánceres de piel el más frecuente es el carcinoma baso-celular, tanto en hombre como en mujeres, es el tumor menos agresivo de cáncer por la lentitud de su crecimiento, de aproximadamente cinco milímetros por año.

“El carcinoma baso-celular se presenta con mayor frecuencia en el centro de la cara y no da metástasis, es decir, que no se pasa a otros lados el daño, es 100% cuando se hace un diagnóstico oportuno, pero pueden ser peligrosos si llegan a la mucosa nasal y bucal, entre otros”.

Señaló que el otro carcinoma que le sigue en frecuencia es el espino celular, aparece en el labio inferior y puede dar metástasis y matar a quien lo padece, y el melanoma es un tumor sumamente agresivo ya que puede hacer metástasis por vía linfática o hemática.

A su vez, el coordinador del Clínica Estatal de Enfermedades de la Mucosa Bucal, Guillermo Manuel Amezcua Rosas, expresó que por cuarto año consecutivo participa en dicha campaña con el objetivo de detectar a tiempo cualquier lesión maligna.

“Los cánceres más frecuentes que tenemos en la mucosa bucal son el de labio que se presenta sobre todo por las radiaciones solares, también se pueden encontrar lesiones intra orales, como es el cáncer de lengua o de piso de boca que está relacionado a pacientes fumadores”.

Destacó que los síntomas pueden presentarse a través de una placa blanca que no desprenda al raspado y que clínicamente no desaparezca bajo tratamientos convencionales, “si la lesión dura más de 15 días sin sanar puede ser un síntoma; además, suelen presentarse placas rojas y ulceraciones”.

El jefe de Enseñanza del Instituto Dermatológico, Víctor Manuel Tarango Martínez, comentó que si se tiene la duda de alguna lesión que no le cura o no le cicatriza, asista a la campaña ya que de acuerdo a estadísticas nacionales cuatro de 10 tipos de cánceres se pueden prevenir.

En cuanto a piel y boca, recomendó acudir al dermatólogo una vez al año, usar protector solar, sombreros de ala ancha, ropa de manga larga, dejar de fumar y no consumir alcohol.

Puntualizó que el Instituto Dermatológico anualmente opera cerca de mil 100 casos de cáncer de piel.

“En 2014 y durante la campaña se detectaron tres casos de cáncer de boca, seis casos de cáncer baso-celular, un melanoma y 70 personas con lesiones premalignas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas