EL SUR

Nestora tiene tres nuevas órdenes de aprehensión; la acusan ahora del homicidio de dos ganaderos

30/06/2015 - 8:03 pm
Foto: Free Nestora
Nestora ahora es acusada del asesinato de dos ganaderos, señaló su abogado. Foto: Free Nestora

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo/ElSur).- Leonel Rivero, abogado de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá en la región de la montaña de Guerrero, Nestora Salgado García, informó que su clienta cuenta con tres nuevas órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro, robo y homicidio, con lo que acumula seis causas penales por diferentes faltas.

En entrevista el abogado señaló que su clienta fue acusada del asesinato de dos ganaderos, al parecer, el mismo hecho que motivó en la detención del síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en agosto de 2014.

Sin embargo el síndico fue liberado por la fuerza pública y soldados el 21 de agosto, mientras Nestora Salgado y otros integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, perteneciente a la CRAC, fueron llevados a prisión, acusados de secuestro.

El abogado de Salgado García aclaró que aún no tiene acceso a los expedientes, pero urgió la ejecución de las órdenes de aprehensión para comenzar el proceso de defensa, tras conocer de manera extraoficial que había más denuncias y órdenes por aplicar.

Leonel Rivero señaló que la semana pasada la Fiscalía y los juzgados concretarían la notificación, sin embargo los documentos no fueron dirigidos a las autoridades judiciales competentes, sino a la directora de la torre médica de la prisión de Tepepan. Formalmente Nestora no fue notificada.

No obstante, indicó que en la última reunión de seguimiento a las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 17 de junio, en la Secretaría de Gobernación, se les informó que las tres demandas adicionales eran secuestro, robo y homicidio, y se encontraban en los juzgados de Tlapa, Huamuxtitlán y San Luis Acatlán.

Confió en que este trámite acelere los tiempos y las personas que se dicen agraviadas comparezcan de manera voluntaria, sin ser presentadas por la policía. Estimó que sin contratiempos, el proceso judicial terminaría en un año.

Adelantó que el 10 de agosto fueron citados a interrogatorios y careos en la Ciudad da México los padres de tres adolescentes que acusaron a Salgado García sin embargo, recordó que ya fueron notificados en dos ocasiones y no se presentaron a las diligencias. De concretarse, está sería la primera diligencia de todos los procesos penales contra Salgado García.

El abogado mencionó que Petra Pérez Hernández, Félix Burgos García, Susana Baltazar Sosa, Marisa Mesa Castro, Antonio Salmeron Cruz y Ramiro Santiago Martínez tienen que comparecer y rendir declaración en el juzgado 67 de lo penal en el Distrito Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas