Padres demandan a médico de Sonora que extirpó ojo de bebé por error; el IMSS ya investiga

30/06/2015 - 6:10 pm
Los padres de un menor de un año presentaron una denuncia penal en contra de un oftalmólogo del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, por haber extirpado por equivocación el ojo derecho de su hijo. Foto: Especial
Los padres de un menor de un año presentaron una denuncia penal en contra de un oftalmólogo del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, por haber extirpado por equivocación el ojo derecho de su hijo. Foto: Especial

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Los padres de un menor de un año presentaron una denuncia penal en contra de Armando Cisneros Espinoza, oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón, Sonora, por haber extirpado por equivocación el ojo derecho de su hijo.

Marlene Ayala Quijano explicó que su hijo Jonathan ingresó el viernes a cirugía en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón para ser intervenido por un tumor canceroso en el ojo izquierdo que debía ser extraído. No obstante, dijo que el médico extirpó por error el otro ojo.

“El doctor Armando Cisneros Espinoza (oftalmólogo), intervino quirúrgicamente a mi hijo de un año de edad, ya que mi niño tiene un tumor en su ojo izquierdo y se lo tenían que extraer, al final de la cirugía realizada el pasado viernes por la tarde, me dicen que le extrajeron el ojo derecho justificándose como que en ese ojo tenía un tumor”, explicó Ayala Quijano a través de las redes sociales.

Dijo que ella y su esposo cuentan con los estudios donde consta y se demuestra que era el ojo izquierdo donde el menor tiene el tumor. “y por error de ellos le quitaron el otro”.

En respuesta, el área de Comunicación del IMSS informó que ya existe una investigación en curso y de encontrar responsabilidad, actuarán conforme a su normativa.
El Seguro Social dijo que por este caso se recibió una queja de familiares ante el área técnica de atención y orientación al derechohabiente, la cual ya es atendida para su resolución.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que el caso del menor Fernando Jonathan Valdez Anaya, mismo que recibió una cirugía en el área de oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Ciudad Obregón, Sonora ya es investigado por las propias autoridades del Instituto”, informó el Seguro Social.

En declaraciones a la prensa local, Marlene Ayala Quijano y su esposo Fernando Valdez Gastélum, ambos de 26 años, explicaron que es una negligencia ya que en el ojo derecho su hijo tenía glaucoma por lo que el médico especialista sólo debía colocar una válvula para regular su presión y no perder así la vista en el futuro.

Explicaron que desde que Jonathan tenía 6 meses le empezaron a realizar estudios en Nogales. Sin embargo, señalaron que fueron enviados a Ciudad Obregón para que el niño fuera atendido por especialistas que al momento de ingresarlo al quirófano dijeron que no tenía glaucoma, sino un tumor en el ojo derecho.

“El doctor nos dijo que en el derecho estaba el tumor, pero ya son seis meses en que diversos estudios arrojan que está en el izquierdo, además de que mi hijo ya estaba recibiendo quimioterapias para reducir el tamaño y poder sacarlo, pero el médico no nos mostró nada, sólo fue su palabra y tampoco se nos consultó para tomar esta decisión”, dijo.

En la denuncia publicada en las redes sociales, los padres del bebé manifestaron la necesidad de hacer público el caso porque” no puede quedarse así y dejar que le pueda pasar esto a cualquier otra persona”.

“Queremos justicia, ya con el tumor era suficiente.. ahora lo dejan sin poder ver”, denunciaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video