México

Maestros protestan en 6 entidades; en Chiapas se restablece suministro de combustible

30/06/2016 - 9:42 pm

El día de hoy se registraron marchas, bloqueos y otras manifestaciones en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Hidalgo y Puebla en apoyo a los maestros y en protesta por el desalojo en Nochixtlán, Oaxaca. Mientras que en Chiapas se normalizó el abasto de combustible, presuntamente impedido en días anteriores por los bloqueos magisteriales.

Alrededor de las 17 horas los contingentes dieron inicio a la marcha. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Alrededor de las 17 horas los contingentes dieron inicio a la marcha. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Maestros opositores a la Reforma Educativa participaron en una nueva serie de protestas en al menos cinco entidades del país.

Bloqueos carreteros, marchas, pintas, campañas de información y retención de vehículos de empresas fueron algunas de las manifestaciones que los profesores hicieron en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Morelos. Mientras que en Chiapas, los inconformes permitieron la entrada de pipas con combustible y de transporte particular y de pasajeros, ye se restableció el suministro en las gasolineras.

CDMX: BLOQUEOS Y MARCHAS

Alrededor de las 17 horas, cerca de 700 personas provenientes de distintos estados se congregaron en torno al Ángel de la Independencia para marchar en apoyo al movimiento magisterial encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los manifestantes avanzaron por los carriles centrales de Paseo de la Reforma e hicieron una escala en el Senado de la República, en donde líderes de las secciones correspondientes a Chiapas, Michoacán y Guerrero hicieron un pronunciamiento.

En este punto, una comisión de docentes intentó ser recibida en el recinto, sin embargo, el Senado informó que no había ningún legislador que los recibiera.

Los manifestantes reunidos eran cerca de 700. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Los manifestantes reunidos eran cerca de 700. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Frente al Monumento a Colón, los maestros de la CNTE dieron una conferencia de prensa en donde aseguraron que el presunto desabasto en Oaxaca y Chiapas es parte de una campaña mediática para desprestigiar y reprimir el movimiento magisterial.

Los contingentes de esta marcha estuvieron integrados por docentes de diferentes secciones de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México; además se les sumaron estudiantes de la Benemérita Escuela Normal de Maestros y otras organizaciones sociales.

La marcha continuó por la Avenida Juárez con destino al Zócalo de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, voceros de la CNTE aseguraron que el presunto desabasto en Chiapas y Oxaca es una estrategia mediática para desprestigiar la lucha magisterial. Foto: Valentina López, SinEmbargo.
En conferencia de prensa, voceros de la CNTE aseguraron que el presunto desabasto en Chiapas y Oxaca es una estrategia mediática para desprestigiar la lucha magisterial. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México reportó este día al menos 16 bloqueos simultáneos de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alrededor de las 13:00 horas, civiles tomaron las vialidades para realizar “semáforos informativos” sobre la lucha contra la Reforma Educativa. Las principales vías afectadas son Ermita Iztapalapa e Ignacio Manuel Altamirano, en la delegación Iztapalapa, donde también se registran bloqueos en otros tres cruces y en San Miguel Xicalco, en Culhuacán.

Docentes y padres de familia también realizaron “semáforos informativos” en Río Lerma, en la Cuauhtémoc, Ejido Héroes de Padierna, en Coyoacán, en la carretera Picacho Ajusco y Tekal, y en la colonia Héroes de Padierna, Tlalpan.

PROTESTAS EN MORELOS

Cientos de integrantes de la CNTE en Morelos marcharon para protestar contra los despidos de 25 maestros que no se presentaron a la evaluación docente.

Los maestros marcharon por las avenidas Morelos sur y Plan de Ayala con rumbo hacia al centro, exigiendo la salida del secretario de Educación, Aurelio Nuño y el cese de la represión a los opositores a la Reforma Educativa, así como la restitución de los maestros cesados.

El dirigente del Movimiento Magisterial de Bases, Alejandro Trujillo, demandó la renuncia Osorio Chong, titular de la Secretaría de la Gobernación y de el titular de la SEP.

CETEG TOMA CASETA Y NORMALISTAS MARCHAN

Los integrantes de la Ceteg pidieron a los conductores pintar sus vidrios con leyendas a favor del magisterio. Foto: Cuartoscuro.
Los integrantes de la Ceteg pidieron a los conductores pintar sus vidrios con leyendas a favor del magisterio. Foto: Cuartoscuro.

En Acapulco, más de 150 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero  (Ceteg) tomaron durante casi dos horas la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, permitiendo el libre paso a los automovilistas, en protesta por la Reforma Educativa y por los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca.

Durante la actividad los maestros cetegistas bajaron a los pasajeros de tres autobuses de la Estrella de Oro y Futura para cambiarlos a otros; informaron que los autobuses serán usados para trasladar a los maestros a la marcha del 1 de julio en Chilpancingo.

En la protesta, los maestros detuvieron a un agente presuntamente espía de Gobernación o de la Policía Estatal, que liberaron cuando concluyó la actividad.

A las 11:30 horas, cerca de 300 miembros de la Ceteg llegaron al cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal a Acapulco y retuvieron unos 20 tráileres y camionetas de empresas privadas durante dos horas.

Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la Ceteg, dialogó con elementos de la Policía Federal antimotines y acordaron el reacomodo de los tráileres para evitar el bloqueo del paso vehicular.

Cerca de la una de la tarde los maestros pidieron permiso a los conductores para escribir consignas en los vidrios de sus autos, tales como: “Apoyo a los maestros”, “Alto a la represión”, “Apoyo total al magisterio” y “Apoyo a la Ceteg”.

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa "Isidro Burgos" realizaron pintas en el edificio del Tribunal. Foto: Cuatoscuro.
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos” realizaron pintas en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa acudieron al edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicado en la calle Madero del centro de la ciudad.

En el inmueble, los normalistas hicieron pintas con consignas sobre el la violencia en Nochixtlán, Oaxaca, a favor del movimiento de la CNTE y en memoria de sus 43 compañeros desaparecidos: “ Exigimos, Justicia y verdad”, “Presos Políticos libertad”, “Oaxaca Vive” y “La lucha y la CNTE vive”.

Los policías antimotines acudieron al lugar cuando los manifestantes ya se habían retirado.

RETIRAN BLOQUEO EN MICHOACÁN

Desde las 10:30 horas, integrantes de la CNTE en Michoacán realizaron un bloqueo en un carril del boulevard Industrial, a la altura de la planta de Pemex, en la salida de Uruapan, hacia la Autopista Siglo XXI. También realizaron retención de vehículos privados y oficiales.

Un grupo de normalistas hizo lo mismo en la Meseta en la carretera Uruapan- Paracho, en la comunidad de Arantepacua, los comuneros que apoyan a los integrantes del magisterio retuvieron unidades y las resguardaron al interior del pueblo.

Luego de cinco horas, los manifestantes levantaron el bloqueo pero la SSP se mantuvo presente en casetas y vías de comunicación para evitar nuevos disturbios.

CNTE TOMA CALLES DE PACHUCA

El movimiento magisterial del CNTE en Hidalgo tomó el carril del tuzobús en la avenida Revolución para lanzar sus consignas en contra de la Reforma Educativa y del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

También se registró otro bloqueo en las carreteras federales México-Tampico y la Tres Huastecas Álamo-Tamazunchale.

MARCHA EN EL CENTRO DE PUEBLA

Cerca de 400 personas en apoyo a la CNTE y condenando lo ocurrido en Nochixtlán, marcharon por Paseo Bravo hasta el Palacio Municipal, en el Centro histórico de Puebla.

Los manifestantes exigían la liberación de los presos políticos de la entidad y de todo el país, así como la salida de las fuerzas armadas federales de Oaxaca.

A la marcha también se sumó la Unión Popular de Vendedores Ambulares (UPVA) que acusó la represión por parte del Estado hacia los movimientos populares.

EL DESABASTO DE GASOLINA TERMINA EN CHIAPAS

Tras la apertura de los tramos carreteros tomados por miembros de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez, el abasto de combustibles comenzó a normalizarse, informó el secretario de Gobierno, Juan Pablo Gómez Aranda, quien especificó que 32 de las 54 gasolineras de la entidad fueron reabastecidas desde la noche de ayer.

Habitantes de Chiapas acudieron a las gasolineras a hacerse de combustible, por miedo a un nuevo desabasto. Foto: Cuartoscuro.
Habitantes de Chiapas acudieron a las gasolineras a hacerse de combustible, por miedo a un nuevo desabasto. Foto: Cuartoscuro.

Empresarios gasolineros confirmaron que el abastecimiento de combustible se restableció. Inmediatamente, los pobladores acudieron con bidones a los expendios para obtener el combustible.

Por su parte, los empresarios,  hicieron un llamado a la población a no caer en pánico nuevamente. En varias gasolineras la gente acudió con bidones para hacerse de gasolina.

-Con información de Provincia, El Sur y Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas