Agentes implicados en agresiones y muertes a migrantes son exonerados

30/06/2016 - 9:48 pm

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos concluyó que sus agentes actuaron apropiadamente al disparar en cuatro eventos. Los casos incluyen a un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó contra personas que lanzaban piedras desde México.

Foto: Archivo/AP
Las revisiones fueron iniciadas luego que fiscales federales, estatales y locales decidieron no presentar cargos. Foto: Archivo/AP

Por Eliot Spagat

SAN DIEGO, California, EE.UU. (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) concluyó que sus agentes actuaron apropiadamente cuando dispararon sus armas en cuatro incidentes desde 2012 — incluyendo dos que dejaron dos muertos.

Las conclusiones fueron dadas a conocer el jueves por la National Use of Force Review Board (Junta Nacional de Revisión de Uso de la Fuerza), una división de la agencia que fue establecida en diciembre de 2014 en medio de amplias críticas de que la mayor agencia del orden en el país se demoraba para investigar esos incidentes y carecía de transparencia.

Los casos incluyen a un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó contra personas que lanzaban piedras desde México, un sospechoso de asesinato fuertemente armado que fue muerto a tiros al tratar de escapar de una casa cuando un agente fronterizo y otros agentes del orden dispararon, un agente fronterizo que disparó contra individuos que le lanzaban piedras en Arizona y un grupo de la oficina de operaciones aéreas y marítimas que lanzó disparos de advertencia y chocó en aguas de California con una embarcación que transportaba migrantes, una de los cuales murió.

Las revisiones fueron iniciadas luego que fiscales federales, estatales y locales decidieron no presentar cargos. A continuación las descripciones de los cuatro incidentes, proveídas por la CBP:

—El 2 de octubre de 2014, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó contra una persona que arrojaba piedras desde México que representaba “una amenaza inmediata”. Agentes que patrullaban el Río Bravo cerca de Escobares, Texas, vieron tres balsas abandonadas y a ocho personas huyendo. Hallaron 310 kilos (682 libras) de marihuana cerca.

Los sospechosos lanzaron rocas desde México contra una embarcación de la Patrulla Fronteriza varada en un banco de arena, lo que llevó a los agentes a disparar 18 proyectiles con gas pimienta. Uno de los agentes disparó con su fusil. No se reportaron heridos.

—El 22 de julio de 2014, un agente de la Patrulla Fronteriza baleó a un sospechoso de asesinato en La Joya, Texas, que se había parapetado en una casa y hecho unos 15 disparos contra agentes del orden. Los agentes respondían a una llamada de asistencia de la policía de Edinburg, Texas. Diez agentes, incluyendo uno de la Patrulla Fronteriza, dispararon contra el hombre, que fue alcanzado por varios disparos y murió en el sitio.

—El 5 de mayo de 2012, un agente fronterizo que perseguía a personas que habían cruzado la frontera con México hacia Arizona sin autorización legal disparó una vez contra un individuo que le lanzaba piedras en una zona montañosa cerca de Nogales. El agente dijo que el hombre le lanzó una roca grande desde unos ocho metros. No hubo reporte de heridos.

— El 17 de junio de 2015, una embarcación de la oficina de operaciones aéreas y marítimas de la CBP hizo dos disparos de advertencia y un tiro más para inhabilitar el motor de un bote que llevaba 20 inmigrantes que trataban de llegar al sur de California desde Playa Rosarito, México, sin autorización legal. La embarcación del gobierno chocó con el bote, lo que hizo que los inmigrantes cayeran por la borda. Una mujer murió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas