MyActivity, ¿qué sabe Google de nosotros?

30/06/2016 - 11:01 pm

Google lanza MyActivity, una herramienta que permite a los usuarios saber qué información usa la compañía para adaptar los anuncios online a sus gustos e intereses.

Foto: Archivo/Shutterstock
Los internautas que utilicen Chrome o Gmail habitualmente se sorprenderán de la minuciosidad de este registro de movimientos en Internet. Foto: Archivo/Shutterstock

Por Juan Carballo

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo/TICBeat).– Google ha lanzado una nueva herramienta para que los usuarios sepan qué información maneja el servicio de publicidad de la compañía y para que puedan configurar y personalizar los anuncios que se muestran en las páginas web. My Activity, como se llama el software, nos permite revisar nuestro comportamiento online y editarlo o eliminarlo según queramos.

Nuestras búsquedas en Google, los videos de YouTube que hemos visto, las aplicaciones que hemos ejecutado en el ecosistema Android, la actividad en Facebook… Los internautas que utilicen Chrome o Gmail habitualmente se sorprenderán de la minuciosidad de este registro de movimientos en Internet.

Actualmente Google utiliza la información privada del usuario para adaptar los anuncios a sus gustos e intereses, pero hasta ahora la personalización de la publicidad se hacía través de las cookies. MyActivity pone al descubierto todos estos datos en un “timeline” muy intuitivo y aporta transparencia en un asunto que ha sido objeto de debate repetidas veces.

Foto: especial
Google también ha desarrollado una extensión para Chrome que desactiva permanentemente las cookies de DoubleClick. Foto: especial

En teoría, el conjunto de estos datos son privados y sólo puede verlos el titular de la cuenta de Google. Sin embargo, la compañía recurre a ellos para personalizar la experiencia de navegación. Todavía es una herramienta limitada, pero hace que sea más fácil controlar qué información personal manejan los de Mountain View.

Google también ha desarrollado una extensión para Chrome que desactiva permanentemente las cookies de DoubleClick. La empresa quiere involucrar a los usuarios en la configuración de los anuncios para que la publicidad online resulte más aceptable e incluso permiten “silenciar” ciertos anuncios.

My Activity ya está disponible, pero puede que no todos los usuarios tengan acceso inmediato. En los próximos días se enviarán notificaciones acerca de los cambios de privacidad y seguridad de Google junto a algunos consejos y guías para configurar y personalizar los anuncios online.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video