México

México debe ir por revocación de mandato para frenar a gobiernos como el de EPN: Morena, PAN y PRD

30/06/2017 - 12:05 am

Con el último tramo del sexenio, también arrecia la crisis de gobernabilidad y la debilidad de las instituciones que arrastra el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Las últimas encuestas dan cuenta de que la popularidad del mandatario sigue sin mejorar y, al contrario, se hunde cada vez más. También el desempeño en materia de seguridad, el combate a la corrupción y la impunidad arrojan cifras de alarma.

Sin embargo, a diferencia de Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia o Panamá, en México no se contempla la revocación de mandato.

Legisladores de diferentes partidos de oposición coinciden en que la presente administración ha demostrado la necesidad de la revocación de mandato: un recurso en el que la ciudadanía tenga la posibilidad de interceder en la continuación de las autoridades que los gobiernan; una herramienta que al momento está reducida a los comicios electorales, comentaron.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Legisladores de partidos de oposición en México creen que la revocación de mandato debe instaurarse como una opción para la ciudadanía, más aún a la luz de los resultados de la presente administración federal encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien se enfila hacia el último año de su sexenio con números rojos en prácticamente todos los campos.

“Es una necesidad para la democratización del país. No vivimos en una democracia entre otras razones por lo abusivo de los gobernantes, porque hacen lo que les da la gana: roban, depredan, asesinan y no pasa nada”, dijo Virgilio Caballero Pedraza, Diputado federal por Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien presentó a principios de la actual legislatura una iniciativa al respecto.

Como la del legislador Caballero Pedraza, diferentes propuestas ligadas a este tema se han presentado en ambas cámaras. Sin embargo, en plena antesala de los comicios presidenciales del 2018, Caballero destaca la falta de voluntad política del partido mayoritario en el H. Congreso de la Unión, el Revolucionario Institucional (PRI), para aportar los votos necesarios.

El miércoles pasado, la casa encuestadora GEA-ISA reveló su más reciente medición de la popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto, y las cifras constataron que sigue en picada. Lejos está de aquél primer trimestre de 2013, cuando el Primer Mandatario gozaba de la aprobación del 55 por ciento de los encuestados; ahora, ese mismo indicador se sitúa en 19 por ciento.

CORRUPCIÓN Y SOLAPAMIENTO

Sin embargo, los legisladores entrevistados por SinEmbargo no son optimistas de que la propuesta de revocación de mandato se adopte pronto, considerando casos como “la debacle del desempeño del actual Ejecutivo federal”.

“Es claro que nuestro sistema político hace años que se viene deteriorando, se va agotando, y esto ha sido de una manera muy lamentable por culpa de la corrupción. Esta no nada más se da en los asuntos de las licitaciones, sino en la efectividad de las fuerzas de la seguridad pública”, expuso Ernesto Ruffo Appel, quien es Senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

La última publicación de las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntalaron que mayo pasado fue el mes más violento desde que inició este registro en 1997. Ese periodo acabó con 2 mil 456 carpetas de investigación por homicidio doloso.

En tanto, el Índice de Impunidad Global de Impunidad ubicó a México en el lugar 58 de 59 países miembros de Naciones Unidas en el 2015 superado sólo por Filipinas, de acuerdo con el trabajo realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado.

Los crímenes a periodistas no están excluidos de este segmento de violencia.

Con Peña Nieto, hasta diciembre pasado, habían sido asesinados 38 periodistas, y sólo este año se ha registrado el homicidio de siete más. Además, y de acuerdo con la organización internacional Artículo 19, la impunidad de las agresiones a este gremio alcanza el 99.7 por ciento.

Xavier Nava Palacios, Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con sus pares que se ha vuelto un clamor ciudadano contar con recursos de remoción a las autoridades.

“Ahora, por ejemplo, en San Luis Potosí pues hay un escándalo de corrupción como seguramente han visto. Y las demandas más importante son dos: una es la eliminación del fuero, y otra es la revocación de mandato”, dijo Palacios.

Nava Palacios expuso, el 6 de noviembre de 2016, dentro de su iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución de la República, que podrían solicitarla el 10 por ciento de los ciudadanos y ésta sería procedente una sola vez, mientras que la puesta a votación popular sería organizada por el Instituto Nacional Electoral, entre otros detalles.

Cuestionado sobre el caso hipotético de si de ya contar con este recurso en la administración de Enrique Peña Nieto sería acreedora del inicio de revocación de mandato, Nava Palacios no dudo en responder que sí.

“Creo que debió haberse puesto a prueba cuando se dieron los enormes escándalos de corrupción en el Gobierno de Peña. Además por la ineficacia y la ineficiencia, lo que ha generado la inseguridad que se vive en el país”, detalló el legislador federal.

En noviembre de 2014, el grupo de periodistas de Aristegui Noticias destapó que la esposa del Presidente Peña Nieto ostentaba una casa con un valor de 7 millones de dólares [unos 126 millones de pesos hoy], construida por Grupo Higa, propiedad de uno de los principales contratistas del Estado: Juan Armando Hinojosa Cantú.

De acuerdo con GEA-ISA, hoy sólo tres de cada 100 mexicanos creen “mucho” al Presidente Peña Nieto, y el 58 por ciento “nada.

“El sentimiento que más provoca entre la población el Gobierno del Presidente Peña es el enojo: 36% está enojado, 31% está preocupado, y 22% siente esperanza”, citó la encuesta realizad a mil casos efectivos en hogares, con un margen de error de +/- 3 por ciento.

El Senador Ruffo apuntaló que está a favor de iniciativas como la de revocación de mandato, pero incluso hay que ir más allá, dijo. Foto: Facebook

Ruffo Appel, también ex Gobernador de Baja California y quien participará en las elecciones internas de su partido de cara a elegir un candidato presidencial, aseguró estar de acuerdo con en términos generales con la propuesta de revocación de mandato, mas habría que ir más lejos.

“Obvio que este esquema de gobiernos sexenales nos mete en una lógica de absolutismo sobre el Presidente de la República en curso. Si nos sale bueno, bien, pero si nos sale malo pues nos tenemos que aguantar”, destacó.

Por ello, habló de considerar el pase a una República Parlamentaria, en la que los legisladores representantes del pueblo elijan a un Gobierno con base en coaliciones. De esta forma, los propios legisladores pueden nombrar a un nuevo gobierno en caso de que no funcione.

Pese a que el país lo amerita, los legisladores se mostraron poco confiados en que la iniciativa tomé fuerzas de cara al 2018.

“Creo que los poderosos, el PRI y sus aliados, van a impedir que se pueda llevar a cabo en este momento. No les conviene que haya una revocación de mandato, pero nosotros tenemos obligación de ponerlo a discusión, que la sociedad se entere de que por lo menos estamos luchando por concretar esa posibilidad”, dijo Pedraza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas