Estrés laboral, problema creciente en México y el Gobierno no se esfuerza en combatirlo: experto

30/06/2017 - 4:29 pm

“El problema no es que exista el estrés, sino que no lo sabemos identificar y no se mide. No lo creemos hasta que caemos en cama, cuando se llega al último nivel de la enfermedad”, explicó el doctor en psicología por la UNAM, Jesús Uribe Prado.

Trabajador del metro. Foto: Cuartoscuro, archivo

México, 30 junio (EFE).- Aunque el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padece estrés laboral, este país no ha realizado esfuerzos para hacer frente a un mal que genera migraña, dolores de espalda, ansiedad y trastornos gastrointestinales, entre otros.

Así lo asegura en entrevista con Efe Jesús Uribe Prado, doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien estima que al menos 40 por ciento  de la población está enferma por estrés relacionado con su trabajo.

“El problema no es que exista el estrés, sino que no lo sabemos identificar y no se mide. No lo creemos hasta que caemos en cama, cuando se llega al último nivel de la enfermedad”, explica.

Los problemas de salud que genera el estrés laboral son amplios. De acuerdo con el especialista, el impacto mayor es en el estado de ánimo. “La gente no trabaja con satisfacción, compromiso, ni la camiseta puesta”, explica.

Es el caso de Fernando, quien tras nueve años en la misma empresa el entusiasmo del principio se convirtió, con el paso del tiempo, en depresión, nerviosismo y desánimo en el trabajo por la falta de reconocimiento, un pobre liderazgo de su jefe inmediato, las bajas oportunidades de crecimiento y jornadas laborales de hasta 15 horas.

“Hay fallas en los trabajos que generan estrés. En el ámbito laboral, los factores psicosociales influyen en que se genere esto que muchos conocen también como burnout”, señala Uribe Prado.

El 75 % de los trabajadores mexicanos padece burnout, lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial en esta categoría, seguido por China, con el 73 %, y Estados Unidos, con el 59 %, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estrés laboral provoca el 25 % de los 75.000 infartos al año registrados en México, además de migraña, dolores articulares de espalda, fatiga mental, ansiedad, problemas de sueño y trastornos gastrointestinales, entre otros.

De acuerdo con el especialista, México no ha hecho mucho para tratar este problema como otros países de Europa y América Latina.

Por ejemplo, dice, “Europa puso como condición el ingreso a la Comunidad Económica Europea que los países tuvieran cuidado con los factores psicosociales que afectan a los trabajadores”.

En países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Chile y Venezuela, “hay leyes contra problemas de estrés, de violencia y factores psicosociales en el trabajo”, indica.

Aunque México ha firmado tratados internacionales sobre el tema, hasta ahora no ha cumplido, señala Uribe Prado.

Recuerda que la Secretaría del Trabajo lanzó en 2016 una iniciativa de ley que establece que “los factores psicosociales deben evaluarse en México, pues son los principales causantes del estrés laboral”, pero esta entrará en vigor hasta dentro de dos años.

“En ese sentido, México está atrasado unos 30 años con respecto a Europa, Canadá y Estados Unidos, y unos 10 años respecto a América Latina”, sentencia.

Uno de los principales problemas que tiene el país son los sindicatos, señala, ya que “la representación del trabajador es muy poca o nula, y la misma ley no contempla estas cosas”.

El especialista llamó a las empresas a generar conciencia sobre la importancia de evitar el estrés laboral, pues “un trabajador sano tiene mejor productividad”.

No solo son importantes las vacaciones, sino dar al trabajador “buenas jornadas de trabajo, rotación de turnos justas y un salario que le alcance”, entre otras condiciones para evitar el estrés

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video