México

Juez de Chihuahua gira orden de aprehensión contra César Duarte por desvío millonario al PRI

30/06/2017 - 5:15 pm

Presuntamente, el ex mandatario participó en el desvío de 14 millones de pesos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015. Monto que les habría sido retenido de su salario a los trabajadores del estado, según información de la Contraloría de Chihuahua.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- El Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio de Chihuahua, Almícar Asael Estrada Sánchez, dictó orden de aprehensión en contra del ex Gobernador César Duarte Jáquez luego de la petición de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade).

Presuntamente, el ex mandatario participó en el desvío de 14 millones de pesos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015. Monto que les habría sido retenido de su salario a los trabajadores del estado, según información de la Contraloría de Chihuahua.

La orden de captura fue desechada por el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, Eduardo Javier Sáenz Torres, bajo el argumento de que uno de los principales testigos de cargo sobre la retención de una parte del salario de trabajadores del Gobierno estatal para beneficiar al PRI, declaró sin abogado.

Sin embargo, hoy se presentaron evidencias de que el testigo sí contó con la asistencia de un abogado.

Maclovio Murillo Chávez, Consejero Jurídico de Gobierno del estado, informó lo anterior, por lo que la Fepade solicitó una nueva orden de captura.

El consejero jurídico explicó que con independencia de las investigaciones realizadas por la Fepade, se tiene conocimiento de que están en curso de integración diversas carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por otros casos de desvío, de montos superiores, que se darán a conocer una vez que culminen las indagatorias pertinentes.

Las investigaciones serán judicializadas, para llevar ante los jueces a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos y obligado a empleados públicos, a participar en el financiamiento de campañas electorales, pues en la Operación Justicia para Chihuahua, habrá cero tolerancia y se vigilará que nadie quede por encima de la ley, explicó Murillo.

Stefani Olmos Loya manifestó que en total las retenciones de toda la administración al menos suman 79 millones de pesos que habrían sido retenidos por la Secretaría de Hacienda, y sólo 14 millones fueron retenidos durante 2015 para el proceso electoral.

La semana pasada, cuatro funcionarios relacionados con Duarte Jáquez fueron vinculados a proceso por su presunta participación en delitos electorales en 2015.

Los vinculados son Jaime Herrera, ex Secretario de Hacienda; Pedro Mauli, ex Director de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado; Jesús Olivas Arzate, ex Director de Egresos y Ángel Mezquitic Aguirre, ex jefe de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video