Arturo Sandoval presenta disco con la colaboración de Celia Cruz; ¡Parece que tocáramos juntos!, dice

30/06/2018 - 12:10 am

“La idea es tratar de llegarle a un público diferente, de edades diferentes y con gustos diferentes”, dice el trompetista. El álbum incluye colaboraciones con Plácido Domingo y el guitarrista Vicente Amigo,  Stevie Wonder, Alejandro Sanz y  Prince Royce, entre otros.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- “Nació en la pobreza de Cuba y oprimido por su propio gobierno, arriesgó todo para compartir su talento con el mundo. En las décadas siguientes, el impresionante trompetista, pianista y compositor se ha ganado a las audiencias en cada rincón del mundo y despertado a una nueva generación de excelentes artistas”, ha dicho el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al presentar la Medalla Presidencial de la Libertad a Arturo Sandoval.

Ganador de 10 Premios Grammy y un trompetista itinerante, que ha tocado en todos los lugares del mundo, Arturo Sandoval presenta nuevo disco Ultimate duets, uno de esos trabajos con varios músicos de distintos géneros, especie de ensalada que a algunos puede gustar y a otros no.

El disco comenzó con la difusión de “Andante, andante”, con la participación de Anni-Frid Lyngstad, del grupo Abba.

El álbum presenta colaboraciones nunca antes vistas con leyendas y voces de la nueva generación del mundo del pop, jazz y música clásica, en el que participan Stevie Wonder, Pharrell Williams, Ariana Grande, Plácido Domingo, Celia Cruz, Josh Groban, Juan Luis Guerra, Al Jarreau, Alejandro Sanz, Prince Royce y David Bisbal.

La cantidad y calidad de los que participan en el disco reflejan la importancia que tiene Arturo Sandoval, que graba este trabajo luego de cinco años sin entrar al estudio. El trompetista le solicitó a cada participante que seleccionara su tema favorito y que le gustaría grabar junto a él.

El productor Gregg Field también trabajó con Stevie Wonder quién seleccionó”People” (tema que presentó junto a Sandoval en un homenaje a Barba Streisand en los Grammy), mientras que Prince Royce decidió “girar la mesa” y grabar la canción de Stevie Wonder, “Don’t You Worry ‘Bout a Thing”, al estilo bachata contemporánea.

Muchos otros momentos mágicos se materializaron mientras el proyecto crecía, como Alejandro Sanz (quien realizó el dúo con su aclamado “Corazón Partio”) y quien brillantemente invitó al legendario guitarrista Vicente Amigo para hacer una versión de un clásico de Plácido Domingo, “Granada”, con una infusión de flamenco.

La participación de Pharrell Williams en el proyecto lo inspiró a escribir una nueva canción titulada “Arturo Sandoval”, extendiéndole una invitación a Ariana Grande.

Cuando Al Jarreau recreó el exitoso “After All”, Arturo Sandoval decidió escribir una nueva introducción: “Las Pirámides, el Muro de China, todavía estaré aquí, después de todo… Las montañas pueden derrumbarse y las estrellas pueden caer, todavía estaré aquí, después de todo…”. Las palabras se volvieron más emocionales al convertirse en la última grabación de Al Jarreau, quien falleció a las pocas semanas de terminar la canción.

De la misma forma, Sandoval no podía completar un álbum de dúos sin tocar junto a la voz impresionante de su gran amiga y compatriota, Celia Cruz, a quien trajo gracias a una grabación de voz en vivo de “Quimbara” rescatada. “Tuve la gran satisfacción de ser su amigo muchos años. Ella cantó en uno de mis discos y yo toqué con ella en varias oportunidades. Aquí, ¡parece que tocamos juntos!”, dijo el trompetista, pianista y compositor.

El álbum es complementado con la poderosa voz de Josh Groban, el maestro dominicano Juan Luis Guerra y el dinámico cantante de pop español y una de las voces más poderosas del momento, David Bisbal.

El maestro, de 68 años, estuvo disponible para un ping pong de preguntas por parte de SinEmbargo. Fue por correo electrónico. Un verdadero lujo.

–Estoy escuchando su disco y es realmente impresionante, ¿ha intentado unir a la música “culta” con el pop?

–No, las canciones fueron escogidas por los artistas invitados y así se formó el disco.

–¿Cómo le llevó hacer este disco? Todos son artistas muy ocupados

–Además de su disposición,  nos tomó más de dos años y medio por lo complicado de la agenda de los invitados.

–¿Ha escuchado el sonido de la trompeta eléctrica, se parece a la manual?

–Lo que he escuchado de la trompeta eléctrica no me impresiona para nada.

“Todas las canciones en el álbum me gustan, todos quedamos satisfechos. Más contento no puedo estar, la verdad”, confesó. Foto: Cortesía

–Usted tiene 68 años, 70 tiene Blades y todavía bastante rato para andar sobre los escenarios, ¿piensa usted hacer lo mismo?

–Estaré en los escenarios hasta que Dios quiera.

–¿Habrá algún disco o algún concierto cuando cumpla 70?

–No lo sé, me falta un año y medio.

–De todos los músicos que murieron, ¿extraña a alguien en especial?

–A Dizzy Gillespie.

–¿Qué música escucha actualmente?

–Escucho todo tipo de música. Me gusta estar actualizado.

–¿Miles Davis o Chet Baker?

–Los dos.

–¿Qué piensa del reggaetón?

–Es un tipo de música que a los jóvenes actualmente les gusta.

–¿Fue buena la participación en el filme At Middleton, tiene ideas de hacer una nueva película?

–Por el momento no tengo ninguna propuesta, pero siempre estoy dispuesto porque me gusta mucho escribir música para cine.

–Es muy buena su intervención en el tango y no es tan frecuente usar la trompeta para el género. ¿Cómo hacer tango con una trompeta?

–La trompeta puede tocar cualquier melodía, es solamente adentrarse en el estilo específico de cada género.

–¿Cómo hacer blues?

–Hay que adentrarse en ese mundo y sentirlo.

–¿Descubrió todos los secretos de la trompeta?

–No existe nadie que haya descubierto todos los secretos de ese instrumento.

–¿Cómo fue trabajar con Stevie Wonder?

–Ya había tenido el honor de trabajar con el anteriormente, pero para mi siempre es y ha sido un honor trabajar con ese gran artista.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas