México

Tensión en Nahuatzen, Michoacán, crece a horas de la elección: saquean oficinas del INE y partidos

30/06/2018 - 9:25 pm

En Michoacán, se desató un conflicto por parte del Consejo Ciudadano Indígena luego de haber pasado boletas electorales. Poco antes de la media noche se detectó que lograron pasar algunas boletas y al enterarse, el Consejo saqueó las oficinas del INE, quemaron muebles y material electoral; hubo disparos y hasta un comunero resultó con un dedo cercenado.

Nahuatzen, Michoacán/Ciudad de México, 30 de junio (Provincia/SinEmbargo).— En víspera de la contienda electoral, la tensión en esta comunidad de Nahuatzen, enclavada en el corazón de la Meseta Purhépecha, se ha recrudecido; fueron saqueadas las oficinas del INE y de los comités municipales del PAN, PRI y PRD, y quemaron muebles y material electoral; hubo disparos de arma de fuego, y en los forcejeos, un comunero resultó con un dedo cercenado.

Ayer dimos cuenta de los bloqueos en los cuatro accesos a esta comunidad por parte del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y de que se abrieron zanjas para evitar el paso de las boletas electorales.

Ayer mismo, poco antes de la medianoche, se detectó que lograron entrar algunas boletas, por lo que los comuneros reunidos en la plaza, se dirigieron a las oficinas del INE, de donde sustrajeron papelería electoral que incendiaron; posteriormente a los comités municipales del PRI, PRD y PAN.

La casa de campaña del PRI en la comunidad fue destrozada. Foto: Cuartoscuro

Frente a las oficinas del PAN, se registró una riña entre militantes del blanquiazul e inconformes, donde uno de los panistas sacó de entre sus ropas una navaja y en el forcejeo, cerceno el dedo índice de la mano izquierda a uno de los comuneros.

A poca distancia del lugar de los hechos, acechaban elementos de la Policía Michoacán y cuando se percataron que la multitud iba por ellos, accionaron sus rifles AR-15 al aire, para tratar de amedrentarlos y salieron del lugar.

De los Comités Municipales señalados, saquearon muebles y propaganda, que también incendiados en la calle. Foto: Cuartoscuro

De los Comités Municipales señalados, saquearon muebles y propaganda, que también incendiados en la calle.

El Consejo Ciudadano de Nahuatzen se opone a la instalación de casillas este domingo primero de julio, aduce que la Suprema Corte de la Nación ha determinado que se suspenda la elección municipal y ordenó una consulta ciudadana para el cambio de régimen de gobierno.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROVINCIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas