Article 19 condena ataque a instalaciones de periódico El Norte

30/07/2012 - 11:11 am

México, 30 Jul. (Notimex).- La organización internacional Article 19 condenó el ataque ocurrido la tarde de ayer contra las instalaciones del periódico El Norte de Nuevo León, donde varios sujetos prendieron fuego a las oficinas del suplemento Sierra Madre.

Detalló que con ese atentado suman tres en los últimos 19 días sin que hasta el momento se tenga reporte de detenidos por ese tipo de acciones contra medios de comunicación, “el cual exhibe lo poco que se ha realizado por parte de las autoridades para garantizar el libre ejercicio de los medios” en el estado.

“El atentado de este domingo es el sexto ataque contra instalaciones de El Norte en menos de dos años y el noveno contra medios de la entidad desde enero de 2009”, manifestó en un comunicado.

Agregó que “apenas el 10 de julio pasado hombres armados atacaron con granadas y disparos de rifles AK-47 las oficinas de los suplementos La Silla y Linda Vista”.

En el ataque de la víspera, refirió, sujetos armados, con el rostro cubierto y con un garrafón de combustible, bajaron de una camioneta e ingresaron a las instalaciones del suplemento Sierra Madre, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, donde tras someter al guardia de seguridad prendieron fuego a la planta baja del inmueble.

Las imágenes registradas en los videos de seguridad muestran un vehículo que se estacionó a la entrada del medio de comunicación, en la calzada San Pedro, colonia Fuentes del Valle, mientras otros tres se apostaron metros adelante.

“En el video se observa la llegada al lugar de una unidad de la Policía de San Pedro cuando los delincuentes apenas iniciaban su huída, pero los elementos policacos deciden no seguirlos”, precisó.

Article 19 se solidarizó con los empleados de El Norte y exigió a las autoridades estatales y federales que efectúen una investigación “independiente, rápida y efectiva”, que permita dar con los responsables materiales e intelectuales de esos ataques, a fin de que sean juzgados.

“Compartimos la opinión de que la situación generalizada de impunidad de los delitos contra la libertad de expresión termina por infundir mayor confianza a sus responsables e instigadores e incrementar significativamente la incidencia de estos delitos”, manifestó.

Al respecto, la organización internacional solicitó a las autoridades competentes que brinde las medidas de protección necesarias a los trabajadores de El Norte, para que puedan realizar su labor periodística.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas