Instituto Electoral de QRoo no solo operó para el PRI: lo “sustituyó”, acusa la dirigencia perredista local

30/07/2013 - 12:00 am
Despensas encontradas en bodega del PRI en Quintana Roo durante el pasado proceso electoral. Foto: Especial
Despensas encontradas en bodega del PRI en Quintana Roo durante el pasado proceso electoral. Foto: Especial

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– De los 18 juicios de impugnación que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, ninguno ha prosperado por la corrupción que existe al interior del organismo, dijo Julio Cesar Lara Martínez, presidente del Comité Estatal perredista en la entidad.

“Las impugnaciones están pasando al Tribunal local, pero a todas les están dando cuello, dicen que todo está bien, si nosotros logramos cambiar algo va a ser en la Sala Regional o en el Tribunal Federal, sabemos que el gobierno y el PRI son dueños de todos los órganos electorales en Quintana Roo”, dijo el dirigente.

Lara Martínez indicó que durante las elecciones del pasado 7 de julio, el Instituto Electoral estatal no veló por unas elecciones limpias, sino por los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Fue más allá de lo creíble, no solamente operó para el PRI, sino que en varias ocasiones lo sustituyó. En Quintana Roo tanto el Tribunal, como el Instituto y sus Consejeros, el gobierno y los priistas, son la misma cosa”, dijo.

Uno de los casos emblemáticos de fraude electoral ocurrió en el municipio de José María Morelos, contó, pues en la localidad hubo duplicidad y sustitución de actas.

“Estamos presentando duplicidad de documentación oficial. Había actas dobles, de tal suerte que unas estaban en las casillas y otras las tenían los priistas y cuando comenzaron a capturar, capturaron sus actas, no las que salieron de las casillas”.

El dirigente perredista añadió que su partido alertó sobre la irregularidad ese mismo día al Consejo Electoral Municipal y se recuperaron 11 actas duplicadas.

“Con el mismo número de folio, pero si no hubiéramos reclamado y hubiéramos esperado que se computaran todas las casillas, tendríamos todas las actas falsas. Si tenían 14, pues tenían el 100% de las actas. En ese municipio más de 30% de las casillas se movieron de lugar, sin autorización. Estas son pruebas suficientes para anular una elección”, dijo.

Julio César agregó que el PRD de Quintana Roo llegará hasta las últimas consecuencias para frenar al PRI en el estado, debido a que “son priistas jóvenes con viejas prácticas y mañas”.

Lara indicó que las elecciones pasadas son un claro ejemplo de que el PRI de los años 70 regresó, con la intención firme de quedarse otras siete décadas consecutivas.

“Necesitamos una Reforma Política integra que evite que los gobiernos locales metan las manos en las elecciones, pero además que evite que el gobernó federal meta las manos. Pero también esto no es un asunto de si hay leyes o no, es de voluntad política”.

Graciela Saldaña, ex candidata a la alcaldía del municipio de Benito Juárez, denunció una semana después de los comicios una serie de irregularidades.

“Se estuvieron denunciado las irregularidades y aquí nunca se instaló la mesa de la Fepade (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales), nunca se dio un seguimiento a alguna demanda y se repartió muchísimo dinero, incluso a la gente que trabajó con nosotros. Les dieron desde 80 mil pesos para que no salieran a votar y que no sacaran a su gente”.

Saldaña narró que el día de la elección, el PRI compró incluso a representantes de casilla perredistas y utilizó a la Policía Judicial del Estado para amedrentar a los votantes y a los funcionarios del PRD que vigilaban los comicios.

“Es indigno, increíble, nunca había vivido una elección ni como candidata, ni como ciudadana donde la Policía Judicial se metiera a las casas de mis compañeras, encañonara a diputados federales. Parece que aquí paso todo y al mismo tiempo no pasó nada, porque no se sabe y nadie lo dice”, dijo.

Graciela Saldaña contó que el día de la elección había tres camionetas de la policía judicial en cada casilla, con tres elementos armados cada una, que operaron en total impunidad. “Eso yo lo vi, hay videos, hay todo, ellos estaban armados y la gente los veía. Por eso tuvimos la elección más baja del estado, en Benito Juárez”, indicó.

Las autoridades del ayuntamiento de Cancún incluso detuvieron el 7 de julio a 45 hombres fuertemente armados a quienes identificaron con un grupo de choque del Gobernador del Estado, Roberto Borge, quien incluso solicitó personalmente su liberación al hoy alcalde saliente.

“En Quintana Roo tenemos más de 100 demandas en contra del PRI desde hace un año. Yo denuncié en su momento que el gobierno priista mandó pintar todas las bardas de la canchas y hasta las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de color rojo con verde. En sus municipios y en los que no gobernaban ellos”, dijo Saldaña.

La ex candidata detalló que se compraron credenciales de elector hasta por mil pesos y se repartieron despensas a la luz del día.

“Les dieron a la gente desde hace un año despensas de parte del Partido Verde Ecologista. Se les condicionó a votar por el PRI, a cambio de darles cada quince días una despensa durante tres años consecutivos”, indicó.

Además Saldaña denunció extorsiones durante la campaña a los funcionarios del ayuntamiento de Cancún e intimidación a varios diputados federales perredistas durante los comicios.

“Estuvieron aquí compañeros diputados, ayudando en las casillas y hubo casos de encañonados por los judiciales. Pero aquí no pasa nada, es una vergüenza el estado donde vivimos. Vuelve el PRI del 68. Ayer precisamente hicimos un mitin y nos mandaron gente de la Marina y de la Policía Judicial a tomarnos fotos y a grabarnos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas