El dopaje sigue manchando a las Grandes Ligas; Alex Rodriguez podría ser el próximo jugador en caer

30/07/2013 - 1:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El pasado domingo, se llevó acabo la ceremonia de exaltación anual para el salón de la fama del beisbol. Evento significativo, eje de la afición fervorosa hacia esta disciplina, y el homenaje merecido para todos aquellos que de alguna u otra manera han colaborado para que el “Rey de los Deportes” sea más realidad que un mote. Sin embargo, la ceremonia de 2013 será recordada por ser un evento tan castigado por un entorno que no ha dejado de avergonzar a la fanaticada desde principios de siglo. El dopaje enrarece el ambiente de todos los estadios, desviando la atención incluso del evento social más esperado del año que estuvo desangelado.

Joe Torre, ex manager mítico de los Yankees de Nueva York, es hoy un dirigente de la MLB quien se ha manifestado por erradicar todo lo referente al tema del dopaje en el juego de la pelota. “Tenemos que regresarle la confianza al aficionado en la grada y al de la televisión que quieren ver un deporte limpio”, declaró. Por segunda vez en 40 años, la Asociación de Escritores de Besibol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) no eligió a ningún pelotero para ingresar a Cooperstown. Sólo cinco personas del entorno del juego, cuatro de ellas fallecidos, fueron honradas. El único presente fue el periodista Paul Hagen que fue reconocido en sábado como es la costumbre.

Tom Cheeks, narrador de los Blue Jays de Toronto, el cineasta Thomas Tull y el doctor Frank Joe, también fueron reconocidos un día antes. El día estelar, en un evento gratuito pero sin las miles de personas que acostumbran a dignificar este suceso, fueron instalados el árbitro Hank O’Day, el ex receptor Deacon White y Jacob Ruppert, el antiguo propietario de los Yankees. Honores recibidos sin el reconocimiento merecido incluso con la baja cobertura mediática.

Foto: EFE
Foto: EFE

Este año se especuló  con una generación gloriosa desde la estadística tan sagrada para el beisbol. Nombres como Mark McGwire, Barry Bonds, Roger Clemens, Sammy Sosa, Rafael Palmeiro, Mike Piazza, entre otros, no alcanzaron el 75% de los votos necesarios para ingresar. Una realidad que se vio reflejado por la afición que le dio la espalda a la lluviosa tarde de domingo, pensando en el espinoso tema del dopaje.

El caso de la clínica Biogenesis of America, institución especializada en tratamientos anti-vejez y vinculada al tratamiento vinculado al dopaje, que al menos 20 peloteros de los Grandes Ligas han recibido en sus instalaciones. El escándalo salió a la luz en una investigación del periodista TJ Quinn en ESPN donde había las especificaciones necesarias para señalar a beisbolistas con nombre y apellido de gran abolengo. Jugadores consagrados como: Bartolo Colón, Nelson Cruz, Jhonny Peralta, Jesús Montero, Ryan Braun y Alex Rodríguez entre otros. La lista fue un duro golpe para la liga que desde el sindicato de beisbolistas, no supieron manejar la situación simplemente dándolas como no oficiales.

El año pasado, cuando los rumores de dopaje rondaron la carrera de Ryan Braun, jugador más valioso en 2011, el quaterback de Aaron Rodgers defendió en Twitter a su amigo beisbolista. Incluso, en un arranque de enojo, le apostó su salario de un año a un aficionado que no creía en la inocencia del beisbolista de Milwaukee. Hace una semana, ante las pruebas puestas en la mesa, Braun negocio con la liga para que fuera suspendido el resto de la temporada y perdiera el salario correspondiente. Las miradas apuntan a Alex Rodríguez, que en la inauguración de su tercer gimnasio en la Ciudad de México, se negó a hablar sobre un posible castigo.

Hasta 15 millones de los 28 que gana al año podría perder la estrella de los Yankees, además de que la suspensión de 100 partidos o incluso de por vida, como algunos han querido promover, en el castigo más severo en la historia del béisbol en dado caso que se confirme el dopaje. Con agosto encima, los tiempos pactados para determinar las acciones a seguir, han concluido. El béisbol tiene otra vez su atención generada en cosas extra cancha que tienen hartos a miles de personas que ansían ver un verdadero juego limpio. El deseo de Joe Torre, parece lejano, pero una determinación que sacuda todos los sectores, podría honrar al Rey de los deportes.

Foto: EFE
Foto: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas