Pese a los malos resultados, “Chepo” de la Torre es ratificado como entrenador de la Selección Mexicana

30/07/2013 - 12:00 am
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El manejo de la Selección Mexicana de futbol depende de un grupo llamado “Comité de desarrollo deportivo”, constituido por cinco equipos: América, Pachuca, Tigres, Monterrey y Morelia. Entre ellos también se encuentra Televisa, dueño del club de Coapa, quien por motivos comerciales siempre ha pesado en el entorno del equipo nacional.

En un día convulso por el fallecimiento del ecuatoriano Christian Benítez, la decisión sobre el futuro de José Manuel de la Torre era un pendiente que durante las últimas semanas tenía en vilo a la afición.

Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, prestó su casa para la reunión que determinaría el futuro de Chepo de la Torre. Ahí por San Jerónimo, durante poco más de cinco horas, se llegó a la conclusión de que el proyecto del actual cuerpo técnico continuaría en pos de Brasil 2014.

En un año desastroso, el equipo mexicano ha olvidado el nivel de los primeros años fructíferos donde se jugaba bien y se ganaba. De pronto, en el momento clave de la selección mayor, todo se desmoronó. La incapacidad de variantes propició que las eliminatorias se hayan vuelto una pesadilla en donde la afición se ha acostumbrado a gozar. La Confederaciones ahondó la crisis, y  el fracaso de la Copa Oro confirmó la debacle.

Ante los malos resultados, el paupérrimo accionar y la presión social, una junta se anunció para analizar el futuro inmediato del cuadro nacional. Como en anteriores procesos, otro técnico parecía acabar sin cumplir el ciclo mundialista completo. Nombres como Marcelo Bielsa, Miguel Herrera y Tomás Boy, salieron en el oleaje de rumores. Este último fue la carta que más fuerte sonó durante toda la tarde. Sin argumentos futbolísticos, incapaz de hacer una autocrítica severa y con justificaciones débiles, parecía que otra vez habría un cambio en las eliminatorias para intentar acomodar el camino. Sin embargo, fue el tiempo el factor de excusa que impidió un cambio de mando.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Apenas con un amistoso en agosto, el partido del seis de septiembre frente a Honduras es el principal objetivo de cara a la fase terminal del hexagonal. Despúes, la visita a Estados Unidos determinará en gran parte el lugar en que México terminará la eliminatoria. En una de las zonas más endebles de toda la geografía del futbol mundial, se apostó por la continuidad de “Chepo” para evitar iniciar un nuevo proceso en tan poco margen de tiempo. “De la Torre tiene que mirarse al espejo y reconocer lo que está mal”, dijo tajante Justino, quien aclaró no evadir la mala situación actual pero que después de analizar todo el proceso, la mejor solución era seguir confiando “como desde el primer día” en De la Torre. También informó que se ha comunicado con cada uno de los socios comerciales para cerrar filas.

De la casa del presidente de la FEMEXFUT, salieron directivos con gestos duros. Compeán aceptó que en la reunión “hubo voces fuertes que no estaban de acuerdo pero al final se suman porque tenemos el mismo objetivo”. Llegar al mundial de Brasil 2014, fue la consigna que más repitió en la conferencia de prensa de hace algunos momento desde el Centro de Alto Rendimiento. Sumamente nervioso, absorbió toda la responsabilidad de las preguntas de los medios de comunicación. Al final pidió apoyo a la afición para que su unieran al proyecto ratificado. “Se merece una segunda oportunidad. Es la mejor opción para todos”, dejó claro tajante con Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, a un costado apenas tomando la palabra.

José Manuel de la Torre tiene el espaldarazo de los dueños, a quienes se refirió como los únicos encargados de su futuro al ser preguntado por los reclamos de la afición. “No voy a entrar en detalles sobre la junta. La solución que tenemos es la continuidad”, fue la afirmación de Justino Compeán que cerró la puerta a preguntas sobre otros nombres para el cargo. Dándole la espalda al grito popular, actuando conforme al consenso de nos cuantos con tan poco tiempo para planear, “Chepo” tendrá que dar la cara en su planteamiento y en su discurso. “Es una obligación”, dijo Justino. Una palabra que al técnico ha rechazado. Defendiendo en varios lapsos las inversiones comerciales en la selección, parece que el objetivo principal desde la FEMEXFUT es llegar al mundial para cumplir con esos socios inversores, mientras la afición sigue soñando con la grandeza de un quinto partido.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas