Corea del Norte suspende ejercicios con aviones Mig-19 tras perder tres

30/07/2014 - 2:38 am

Seúl, 30 jul (EFE).- Corea del Norte ha suspendido sus ejercicios de vuelo con aviones de combate soviéticos MiG-19 después de que hasta tres de ellos se estrellaran este año, según afirmaron hoy autoridades militares surcoreanas.

“Se han estrellado en misiones de entrenamiento al menos tres de los MiG-19 norcoreanos, uno a principios de este año y los otros dos el mes pasado y a principios de este mes respectivamente”, indicó una fuente de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur a la agencia local Yonhap.

La autoridad militar añadió que “en el último caso el avión colisionó tras despegar de la base aérea norcoreana de Goksan (en el centro del país), lo que ha llevado a Pyongyang a suspender los ejercicios en los que se usa este modelo”.

La fuente afirmó que la causa de los accidentes podría ser “la avanzada edad de los fuselajes” de las aeronaves, y aseguró desconocer si se produjeron víctimas mortales en los accidentes.

El MiG-19 soviético, que se comenzó a producir en 1953, fue el primer caza supersónico del mundo junto al F-100 estadounidense.

Desarrollado por China bajo el nombre Shenyang J-6 y exportado en los años 50 y 60 a varios países, entre ellos Cuba, este avión de combate jugó un importante papel en la Guerra de Vietnam del lado del Norte comunista.

Se calcula que el Ejército Popular de Corea del Norte cuenta con unas 400 unidades de diversas variantes de MiG, aproximadamente la mitad del total de sus aviones de combate.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha realizado este año varias visitas a unidades de la fuerza aérea del país, según publicaron los medios del régimen.

El Ejército de Corea del Sur sospecha, según Yonhap, que tales visitas podrían en parte estar dirigidas a elevar la moral de los pilotos tras los supuestos accidentes. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video