Panamá espera que hoy se firme acuerdo sobre la ampliación del canal

30/07/2014 - 2:48 am

Panamá, 30 jul (EFE).- El ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, Espera que hoy se firme el acuerdo definitivo con el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) para terminar la ampliación de la vía interoceánica.

Tras participar en un foro convocado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) sobre el centenario del Canal de Panamá, que se cumple el próximo 15 de agosto, Roy dijo anoche a los periodistas que “los principales asuntos” ya están resueltos.

En la última semana “hubo un par de temas que se discutieron, pero tengo buena confianza porque en los últimos dos días ya se ha podido avanzar muchísimo, los temas que quedaron pendientes eran muy pocos (…), les insto a que mañana vayan a la administración del Canal, porque yo espero que tengamos buenas noticias”, acotó Roy.

El ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) agregó que “no hay aumento del valor del contrato (por casi 3.200 millones de dólares)” y que eso se le ha reiterado al consorcio GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

“Cualquier aumento del valor del contrato tiene que ser a través del reclamo y que pongan su reclamo”, apostilló.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, máxima autoridad del canal aseguró hoy que GUPC teme “entrar en bancarrota” y pretende que cada una de sus empresas pueda presentar por separado sus particulares reclamaciones a la administración estatal de la vía interoceánica.

“En recientes semanas (…) nos han planteado que cada uno de los miembros del consorcio pudiera reclamar directamente al canal y no a través de GUPC S.A” (nombre legal del consorcio), declaró Quijano.

“El temor que ellos tienen es que si GUPC S.A entra en bancarrota no tuvieran forma de reclamarle a la autoridad del Canal de Panamá”, agregó.

“GUPC S.A tiene que mantenerse vigente, tiene que mantenerse activa, y ellos tienen que cumplir con su parte de seguirla alimentando con los fondos que nosotros le estamos pagando, y estos empréstitos adicionales y los adelantos que les hemos facilitado para terminar la obra”, consideró Quijano.

“No entendemos por qué en esta etapa del partido queremos hacer ese cambio”, agregó.

El ministro del Canal resumió el conflicto al asegurar que lo que ha pedido GUPC “es un tipo de ayuda en el flujo de caja sobre cosas que se han hecho, no son adelantos de cosas que no se han hecho, sino de cosas que están para pagar un poquito más adelante; lo que han pedido es que les pagáramos ahora”.

“Ellos dicen, y no tengo porque dudarlo, que pusieron 145 millones de dólares adicionales de su bolsillo, o sea 100 millones (del acuerdo por firmar) más 145; nosotros pusimos 100 millones y ellos querían que nosotros pagáramos otros 145 millones igual”, dijo Roy.

“Nosotros dijimos que no les podemos dar 145 millones por las reglas a, b, c y d (del acuerdo), nosotros lo que les vamos a dar es x, pero todo de acuerdo al contrato, sobre cosas que se han hecho y que se puedan pagar, eso es todo”, añadió sin dar más detalles.

El ministro considera que este proyecto “está tan avanzado que seria absurdo para los contratistas no terminarlo, ya tiene 75 % listo, pasaron lo peor y ya tenemos una ruta para poder acceder a los fondos garantizados con la fianza en manos de Zurich (la aseguradora del proyecto), que son los 400 millones”.

Durante los últimos días, la ACP y GUPC se han acusado mutuamente de querer introducir cambios de última hora al acuerdo al que llegaron en marzo pasado, que aún no han firmado, para poder continuar la obra de ampliación del canal, que a principios de año sufrió un paro de casi un mes por falta de liquidez económica del consorcio internacional. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video